sábado, 6 de diciembre de 2014

REVISTA PEÓN DAMA DIGITAL No 1





DIRECTOR
Gustavo Echavarría Ospina

FUENTES

www.genios64.com
www.ajedrezdeataque.com
www.chesscafe.com
www.chessbase.com
www.davidilada.com
elpais.com

COLABORADORES

Diego Londoño “DILO”
Soleo
MI Sergio Minero
Luis Guillermo Ordoñez
Javier Cordero Fernández
René Echavarría Z.
Hermes Echavarría Z.
MI Johan Echavarría Z.

DIAGRAMADOR

León Botero T.

Diciembre 2014 - No. 001 
e-mail: peondama@gmail.com ajedrezmagazine.Blogspot.com
Celular # 300 334 1413
Medellín – Colombia
=======================================================


EDITORIAL

LA JUVENTUD  SE IMPONE

En esta época moderna se está presentando con mucha frecuencia el triunfo de los jóvenes sobre los veteranos o personas con suficiente experiencia. Una de las principales causas para que esta superación juvenil ocurra, es debido a la alta tecnología y la abundante teoría a través de textos, internet, programas cada vez más avanzados; medios a los cuales tienen acceso más fácilmente las nuevas generaciones.

Y además, es un hecho muy evidente que el ser humano, por evolución, nace cada vez con mejores facultades mentales y cognitivas en general.
Son muchos los ejemplos que demuestran lo dicho. A nivel mundial es muy conocido el caso del noruego y en nuestro medio tenemos al campeón mundial escolar Joshua Ruiz.

Magnus Carlsen y Levon Aronian, Fabio Caruana, quienes desde muy temprana edad se sostienen entre los primeros de la élite mundial. Y en nuestro país, como en casi todos, se puede apreciar sangre joven imponiéndose en todos los campos de la actividad humana.

Uno de tantos ejemplos concretos es el que se presentó en el campeonato nacional de mayores, cuyo título mayor fue logrado por el caldense Juan Camilo Torres, quien con tan solo 20 años se impuso ante veteranos de mucha experiencia y capacidad. Otro claro caso de imposición juvenil fue el contundente triunfo del peruano G.M. Emilio Córdova en el Torneo Abierto Internacional “Feria de las Flores de la ciudad de Medellín”  del  2013.



SECCIÓN 1


Anatoli Kárpov



Anatoli Evgenievich Karpov, nació en Zlatoust, una pequeña ciudad al sur de los Urales, el 23 de Mayo de 1951. Realmente fue un niño prodigio, puesto que aprendió a jugar a los cuatro años, y muy pronto comenzó a destacar. A los once años ya tenía la categoría de candidato a maestro, algo muy importante en aquel momento en la URSS.

Cuando tenía 15 años, en 1966, se convierte en el maestro más joven de la URSS, al vencer en Leningrado en un torneo de candidatos contra maestros, y precisamente ese año se produce su debut internacional, que aunque no fue tan espectacular como el de Kasparov, no deja de ser curioso y sorprendente. La federación de la URSS lo envía a Trinec (Checoslovaquia) para tomar parte en un torneo juvenil, pero a su llegada se comprueba que ha habido un error, y el torneo no es para juveniles sino un cerrado internacional. Ya no hay tiempo para rectificar y Karpov toma parte en la prueba.

Y al igual que ocurrirá 13 años más tarde en Banja Luka con Kasparov, Karpov gana el torneo, imbatido y sacando un punto y medio de ventaja sobre Kupreichik. Como curiosidad, el gran maestro checo Smejkal estuvo presente en los dos torneos que supusieron el debut internacional de los dos mejores jugadores de los últimos tiempos, y quedó en Trinec cuarto, y en Banja Luka tercero.
Tras este triunfo, el joven Karpov empieza a ser considerado una muy sólida promesa, y al año siguiente gana el Campeonato de Europa Juvenil, en Gronigen, una prueba de tanto prestigio como el mismo campeonato mundial de la categoría.
Un punto importante en su carrera tiene lugar en 1968, cuando enrolado en la Universidad de Moscú, donde cursa estudios de Ciencias Económicas, conoce al que luego sería su entrenador durante muchos años, el gran maestro Furman, que influiría decisivamente en su rápido ascenso.
Un año más tarde, Karpov gana el derecho de representar a la URSS en el campeonato mundial, al vencer en un torneo clasificatorio por delante de Vaganian, en aquel entonces uno de los juveniles más fuertes, y toma parte en esa prueba, celebrada en Estocolmo, en Agosto de 1969. Karpov tiene suerte en la fase previa, donde está a punto de no clasificarse, tal vez por nervios, pero una vez en la final, vence de modo inobjetable, ganando las primeras siete partidas y proclamándose vencedor dos rondas antes del final.
Hasta ese momento, sus actuaciones, aunque brillantes, estaban circunscritas al ámbito juvenil, pero en 1970, tras ganar e campeonato de la RSFSR imbatido y con 1,5 puntos de ventaja sobre el GM Krogius, toma parte en el torneo internacional de Caracas, donde consigue el título de gran maestro.

En el año 1971, toma parte en el Campeonato de la URSS de 1971, una prueba que, como siempre, reúne una  Participación impresionante, incluyendo varios campeones mundiales. Karpov queda 4º, sin duda un buen resultado, pero que pronto queda eclipsado por su actuación en el torneo en Memoria de Alekhine, celebrado en Moscú en Noviembre de 1971. Allí participan cuatro campeones mundiales, Spassky, Petrosian, Tal y Smyslov, junto con prácticamente los mejores jugadores del momento, con excepción de Fischer. Karpov gana el torneo empatado con Stein, y sin perder una partida.

El año siguiente, 1972, es crucial para el ajedrez soviético. Fischer arrebata a Spassky un título que, desde Alekhine, siempre había sido de los soviéticos. La Federación de la URSS se plantea como una prioridad máxima el tratar de recuperar ese título, y Karpov es la figura más prometedora en ese momento, por lo cual recibirá todo el apoyo institucional.

Pero unos meses antes, en Enero, cuando aún no se había producido la derrota de Spassky, Karpov toma parte en otro torneo, en Hastings, donde consigue el primer lugar, compartido con quien, en los años venideros, será su gran rival, Korchnoi quien además le gana la partida que disputan entre ellos.
Este será el comienzo de una gran rivalidad, que muchas veces traspasará los límites del tablero.

A continuación, Karpov toma parteen la Olimpiada, donde como primer reserva, logra 13 puntos de 15 posibles y vuelve a vencer en otro torneo, el de San Antonio (Texas) empatado con Petrosian y Portisch.
Ya en ese momento se codea con las mayores figuras mundiales en un plano de igualdad.
Su camino hacia el título mundial se inicia con el torneo interzonal de 1973, disputado en Leningrado, donde Karpov gana, aunque nuevamente empatado con Korchnoi. Poco después toma parte en el Campeonato de la URSS, donde un magnífico Spassky parece recuperado de su derrota ante
Fischer, y logra el primer puesto. Karpov es segundo, y de nuevo queda aquí empatado en ese lugar con Korchnoi.
En 1974 pasa la primera fase del torneo de Candidatos al derrotar de modo claro a Polugaevsky por 5,5 a 2,5 sin perder partida, aunque el match fue mucho más disputado de lo que la puntuación indica.

Su siguiente rival es nada menos que Spassky, y aunque todos ven a Karpov como un cualificado rival de Fischer en el futuro, en ese momento nadie apuesta por él frente a Spassky, y menos después de que el excampeón gane la primera partida con negras. Sin embargo, esa sería su única victoria, ya que en las siguientes, Karpov gana 4 y hace 6 tablas, para vencer por un claro 7 a 4 y acceder a la final.

La final del torneo de Candidatos es precisamente contra Korchnoi.

Como es sabido Fischer no defendió su título al año siguiente, algo que incluso en ese momento, ya se intuía, pues el americano no había jugado ningún torneo en esos dos años. Por consiguiente, ese encuentro entre Karpov y Korchnoi, fue prácticamente un Campeonato del Mundo. Karpov empezó muy bien, ganando la segunda partida en brillante estilo y tras 17 partidas, lideraba el match con una ventaja de 3 puntos, sin ninguna derrota. Pero luego le ocurrió lo que, en años posteriores, ha sido una característica de su juego en los matches, especialmente si son largos, y es que los empieza muy bien, pero los termina con apuros. Anatoli perdió las partidas 19 y 21, pero aun así, consiguió mantener el punto de ventaja en las restantes tres partidas, y ganó el match.

Lo que ocurrió después es bien conocido. Fischer renunció a jugar el match por el Campeonato mundial, y en 1975 Karpov recibió el título mundial sin jugar. Sin embargo sus siguientes actuaciones justificaron su título, ya que ganó torneos uno tras otro en una impresionante racha que incluían los torneos de Ljubliana y Milan en 1975, Skopje, Amsterdam, Montilla y el Campeonato de la URSS en 1976, Bad Lauterberg y Las Palmas en 1977. En todos esos torneos Karpov solo perdió dos partidas: ante Andersson (Milan 1975) y Geller (Cto URSS 1976).

En 1978 Karpov tuvo que defender su título mundial por primera vez, y su rival fue de nuevo Korchnoi, aunque la situación había cambiado mucho, sobre todo debido a que éste último había desertado de la URSS y los problemas políticos salpicaron la lucha sobre el tablero.

El match, disputado en Baguio (Filipinas) estuvo plagado de incidentes, que formaban parte de la guerra sicológica que ambos bandos utilizaron. La presencia de gurús, parapsicólogos y demás, ha quedado ya como anécdota. La FIDE aceptó una de las peticiones de Fischer y se suprimió el límite de 24 partidas. Se jugaba hasta que uno de los dos lograse seis victorias, y Karpov empezó de forma muy fuerte. Tras 17 partidas logró una ventaja de 4 a 1 y después de 27 partidas era de 5 a 2. Pero Karpov de nuevo mostró uno de sus defectos en los matches largos: su resistencia se resiente. Esto empezó a notarse ya en el match del 74 y diez años más tarde en el histórico match frente a Kasparov. En Baguio, Korchnoi llegó a nivelar el encuentro y llegar al 5 a 5 tras la partida 31. Sin embargo en la siguiente, Karpov se impuso y terminó el match.

A pesar de lo apurado de la victoria, Karpov siguió demostrando en los torneos que era el número 1. Este periodo, de 1976 a 1981, puede considerarse como el de su mejor momento pues ganó prácticamente todos los torneos en que tomó parte, y así en 1981, cuando tuvo que defender nuevamente su título, y una vez más contra Korchnoi, Karpov se mostró claramente superior y ganó el match, celebrado en Merano, por 6 a 2.

En el siguiente ciclo irrumpió con gran fuerza la figura de Kasparov, que sería su gran rival en los siguientes diez años, y con el que disputaría nada menos que cinco encuentros por el título mundial.

El primer match, disputado en Moscú, fue maratoniano. Comenzó el 9 de Septiembre de 1984 y como de costumbre Karpov empezó con mucha fuerza ya que ganó las partidas 3,6,7 y 9 con lo que el campeón, en solo nueve partidas había lugar cuatro de las seis victorias a las que estaba programado el match. El aspirante, por el contrario se enfrentaba a la difícil situación de no haber podido ganarle nunca a Karpov.

Pero a partir de este momento, Kasparov cambió su estrategia y decidió jugar solo a tablas, sin arriesgar, esperando que fuera su rival el que lo hiciera. Karpov, por su parte, no estaba muy acostumbrado a correr riesgos y en vista de su ventaja, tampoco lo hizo, lo cual viendo la puntuación y que el match no se decidía por puntos, sino que era necesario lograr seis victorias, fue claramente un error.
Posiblemente de haber arriesgado más, Karpov hubiese perdido alguna partida pero sin duda hubiera logrado las dos victorias que necesitaba. Como consecuencia, las siguientes 17 partidas terminaron en tablas, pero en la 27 la táctica de Karpov pareció dar frutos ya que volvió a ganar. 5 a 0 era un resultado contundente, pero para entonces ambos jugadores estaban cansados y Karpov necesitaba ganar una partida más. Pudo hacerlo en la 31 donde logró una posición con un limpio peón de más, pero en los apuros de tiempo estropeó su posición y nuevamente fue tablas.

En ese momento Kasparov, no obstante su clara desventaja en el marcador, se había convencido de que a su rival le iba a resultar muy difícil ganarle, lo que le daba una ventaja sicológica junto con su mayor resistencia al cansancio. Esto se vio reforzado, cuando en la partida siguiente, la 32, Kasparov venció por primera vez en su vida a Karpov.

Después de esto, siguió otra larga serie de 14 tablas, y aunque ambos jugadores parecían estar al límite de sus fuerzas, Kasparov llevaba la iniciativa y daba la impresión de estar más entero que su rival.

Para entonces, todos los medios de comunicación y público estaban ya en contra del sistema de disputa del campeonato, sin límite de partidas, que parecía que se convertía en interminable y se iba a decidir por pura resistencia física.

Pero Kasparov volvió a ganar, en la partida 47, donde Karpov ofreció muy poca resistencia, a pesar de jugar con blancas. Esto provocó bastante revuelo, ya que había un sector de la Federación Soviética que apoyaba al campeón y pedían el aplazamiento o incluso la suspensión del match. De cualquier modo, hasta la siguiente partida hubo una suspensión de seis días, motivado por el cambio de escenario, ya que la Sala de las Columnas, donde se jugaban las partidas fue habilitada para algún acontecimiento relacionado con los funerales de Andropov, que hacía poco había fallecido. Esto también fue interpretado como una ayuda para Karpov, que realmente estaba al límite de sus fuerzas, como parece demostrar el hecho de que en la siguiente partida, la 48, volvió a salir derrotado.

Esta fue la última partida del match, ya que el 15 de Febrero de 1985, tras más de cinco meses, fue cancelado por Campomanes, entonces presidente de la FIDE, sin ganador, al interpretar que ambos jugadores habían llegado al límite del agotamiento. En aquel momento se habían disputado 48 partidas y Karpov ganaba por 5 a 3, pero su resistencia estaba claramente mermada. La última victoria de Karpov había sido en la partida 27, mientras que Kasparov había ganado la 32 y las dos últimas, la 47 y 48 por lo que cabía suponer estaba físicamente más entero que su rival.

No vamos a repetir aquí todas las especulaciones que se hicieron acerca de quien se beneficiaba con tan polémica decisión.

En Septiembre de 1985 se disputó un nuevo match, también en Moscú, aunque esta vez con límite de 24 partidas y Kasparov logró el triunfo al ganar por 13 a 11.Esta vez Karpov no empezó tan bien, ya que perdió la primera partida, pero luego ganó la 4 y la 5, aunque un grave error en la 11 volvió a dejar las cosas igualadas.

En la partida 16, Kasparov logró una buena victoria que le puso por delante en el marcador, pero de todas formas, la partida decisiva fue la última, la 24, donde Karpov necesitaba ganar para mantener el título (hubiera logrado el empate a12 puntos que le favorecía). Aunque logró buenas posibilidades,
Kasparov mediante una defensa muy activa, logró un contrajuego que le aseguraba las tablas. Karpov rechazó esa posibilidad y terminó perdiendo esa partida y con ella el match y el título.

Según las normas establecidas, el campeón derrotado tenía derecho a un match de revancha y éste tuvo lugar en 1986, jugándose la primera mitad en Londres y el resto en Leningrado.
Al principio Kasparov se mostró superior, y tras 16 partidas aventajaba a su rival por un claro 9,5 a 6,5. Pero entonces Karpov ganó tres partidas consecutivas, y Kasparov acusó a uno de sus segundos, Vladimirov, de pasar información a su rival, lo que de todas formas parecía más bien una excusa. Así tras 19 partidas, a solo 5 del final, el match estaba igualado.

Sin embargo Kasparov se recuperó bien de este revés y tras dos tablas, ganó la partida 22. Dos tablas finales redondearon su triunfo por 12,5 a 11,5 aunque solo necesitaba 12 puntos para retener el título.

Karpov ganó de nuevo el derecho a disputar el título, al vencer en los matches de Candidatos, y de nuevo en Octubre de 1987 volvió a enfrentarse a Kasparov, esta vez en Sevilla. Este encuentro fue el más igualado de todos, y terminó con empate a 12 puntos. Durante el transcurso del match, ninguno de los contendientes logró aventajar a su rival por más de un punto. El momento crítico ocurrió en la partida 23, cuando con empate a 11 puntos, Karpov logró vencer, lo que obligaba a Kasparov a ganar la última para mantener el título. La partida, una histórica batalla de nervios, fue ganada por Kasparov, prácticamente aprovechando los errores de un Karpov visiblemente nervioso, que se apuró de tiempo innecesariamente y que dejó pasar excelentes oportunidades de lograr incluso ventaja.

Todavía lograría Karpov una oportunidad más de disputar el campeonato mundial a Kasparov, aunque ahora tuvieron que pasar 3 años, pero de nuevo se impuso en el torneo de Candidatos y en 1990 se celebró un nuevo enfrentamiento entre ambos, esta vez disputado en Nueva York y Lyon. En este encuentro Kasparov mostró una clara superioridad sobre su rival y en la partida 22 alcanzó los 12 puntos que le permitían conservar el título.
Aún se jugaron las otras dos, y en ellas Karpov logró 1,5 puntos con lo que finalizó el encuentro con 12,5 a 11,5 a favor de Kasparov.

En el Campeonato mundial de 1993 Karpov no fue el protagonista. Por primera vez en 20 años, había sido apartado de la final. Su vencedor, el británico Nigel Short, venció a Timman en la final de Candidatos y ganó el derecho de disputar el título a Kasparov.

Como es sabido, ese match fue el inicio del cisma de la FIDE, quien no reconoció el match que ambos disputaron en Londres, y desposeyó al ruso del título oficial. De modo bastante discutible, el título pasó a decidirse entre Karpov y Timman, y así Karpov recuperó el título en unas circunstancias parecidas a las de la primera vez en 1975 frente a Fischer, es decir, sin vencer al actual campeón.

Pero eso no pareció importarle a Karpov, pues su nuevo título le espoleó para lograr nuevos triunfos y en 1994 consiguió el que probablemente fue su mayor éxito de toda su carrera, al ganar el fortísimo torneo de Linares de modo arrollador con 11 puntos de 13 partidas y 2,5 puntos de ventaja sobre Kasparov, que quedó segundo. Y la oposición, como suele ser habitual en Linares, incluía a los mejores jugadores del mundo, entre ellos, aparte del mencionado Kasparov, estaba Anand, Shirov, Kramnik, Kamsky, Bareev, Topalov, Ivanchuk, Lautier y Gelfand. En este torneo todas sus partidas son muy interesantes, aunque hay que destacar que dejó escapar a su mayor enemigo al omitir un sencillo golpe táctico que ganaba un peón.

Pero el título de la FIDE queda bastante en entredicho cuando empiezan a faltar patrocinadores para disputarlo y además la propia FIDE cambia varias veces las fechas y forma de disputarlo.

En estas circunstancias, al año siguiente, en 1995 Karpov vence a Gelfand con facilidad por 6 a 3, a pesar de que el bielorruso se adelanta en el marcador al ganar la 3ª partida.

Y mientras el match por el título de la PCA, entre Kasparov y Anand tiene lugar ese año, el match "oficial" de la FIDE, entre Karpov y Kamsky, sufre continuos retrasos. Finalmente tiene lugar en Julio de 1996 y Karpov vence por 10,5 a 7,5.

Con la nueva fórmula del campeonato mundial ideada por la FIDE a base de eliminatorias, Karpov puso en juego el título de la FIDE frente a Anand, que había superado una durísima prueba clasificatoria en Diciembre de 1997 en Groningen. Las condiciones de que finalizó el encuentro con 12,5 a 11,5 a favor de Kasparov.

En el Campeonato mundial de 1993 Karpov no fue el protagonista. Por primera vez en 20 años, había sido apartado de la final. Su vencedor, el británico Nigel Short, venció a
Timman en la final de Candidatos y ganó el derecho de disputar el título a Kasparov.

Como es sabido, ese match fue el inicio del cisma de la FIDE, quien no reconoció el match que ambos disputaron en Londres, y desposeyó al ruso del título oficial. De modo bastante discutible, el título pasó a decidirse entre Karpov y Timman, y así Karpov recuperó el título en unas circunstancias parecidas a las de la primera vez en 1975 frente a Fischer, es decir, sin vencer al actual campeón.

Pero eso no pareció importarle a Karpov, pues su nuevo título le espoleó para lograr nuevos triunfos y en 1994 consiguió el que probablemente fue su mayor éxito de toda su carrera, al ganar el fortísimo torneo de Linares de modo arrollador con 11 puntos de 13 partidas y 2,5 puntos de ventaja sobre Kasparov, que quedó segundo. Y la oposición, como suele ser habitual en Linares, incluía a los mejores jugadores del mundo, entre ellos, aparte del mencionado Kasparov, estaban Anand, Shirov, Kramnik, Kamsky, Bareev, Topalov, Ivanchuk, Lautier y Gelfand. En este torneo todas sus partidas son muy interesantes, aunque hay que destacar que dejó escapar a su mayor enemigo al omitir un sencillo golpe táctico que ganaba un peón.

Pero el título de la FIDE queda bastante en entredicho cuando empiezan a faltar patrocinadores para disputarlo y además la propia FIDE cambia varias veces las fechas y forma de disputarlo. En estas circunstancias, al año siguiente, en 1995 Karpov vence a Gelfand con facilidad por 6 a 3, a pesar de que el bielorruso se adelanta en el marcador al ganar la 3ª partida.

Y mientras el match por el título de la PCA, entre Kasparov y Anand tiene lugar ese año, el match "oficial" de la FIDE, entre Karpov y Kamsky, sufre continuos retrasos. Finalmente tiene lugar en Julio de 1996 y Karpov vence por 10,5 a 7,5.

Con la nueva fórmula del campeonato mundial ideada por la FIDE a base de eliminatorias, Karpov puso en juego el título de la FIDE frente a Anand, que había superado una durísima prueba clasificatoria en Diciembre de 1997 en Groningen. Las condiciones de ese encuentro son escandalosamente favorables para el campeón ya que casi sin tiempo para descansar, solo con un día en medio, Anand debe jugar la final en Lausanne a comienzos de 1998. Karpov saca partido de ello y aunque está a punto de ganar el match, pierde la última y decisiva partida (de nuevo su problema en las últimas partidas) y el match termina empatado. Luego se impone en las dos partidas rápidas de desempate, pero la legitimidad de su triunfo no queda fuera de dudas en vista del evidente desgaste físico a que se vio sometido el aspirante.

La FIDE continúa en una racha de despropósitos y cambia de nuevo las reglas del campeonato mundial, decidiendo que se jugará cada año, en lugar de los dos previstos.

Karpov, que considera que él ha ganado el título hasta el año 2000, renuncia a jugar en Las Vegas en 1999 y pierde el título de la misma forma en que lo ganó, sin jugar.

Sin duda, Karpov ha sido una de los jugadores más extraordinarios de la historia, especialmente por los muchos triunfos que ha logrado. Sin embargo su estil o no es especialmente brillante, sino que está basado en la sencillez y profundidad de sus ideas. Muchas veces se le ha comparado con Capablanca y realmente es una comparación acertada en muchos aspectos. Como el gran cubano, Karpov confía más en su talento que en la preparación y su punto fuerte siempre han sido las posiciones sencillas y sobre todo los finales, donde ha brillado a gran altura.

Una de sus frases es:
"El ajedrez está más cerca de las matemáticas que cualquier otra ciencia". Anatoly Karpov.

ALGUNAS DE SUS MEJORES PARTIDAS 

========================================== ========================================== ========================================== ==========================================   ==========================================   ==========================================   =========================================   =========================================

SECCIÓN 2


Víktor Korchnói

Víktor Korchnoi quedó huérfano de padre en la segunda guerra mundial. Su espíritu de lucha, que tanto marca su ajedrez, comenzó con las duras batallas que tuvo que mantener para sobrevivir durante su infancia y parte de su adolescencia: robó las cartillas de racionamiento de los bolsillos de los muertos durante el cerco de Leningrado por los alemanes, y tuvo que arrastrar los cadáveres de su abuela y de un tío abuelo durante varios kilómetros para enterrarlos en el cementerio.

Aprendió a jugar a los 6 años y a los 14 es descubierto por el director del club
de ajedrez de su ciudad: Zak (Rusia). Ahí comienza una carrera brillantísima que  incluye 4 Campeonatos de la antigua URSS (1960, 1962, 1964 y 1970), I final de Candidatos al título mundial (1974) y 2 subcampeonatos del mundo (1978 y 1981).

Korchnoi rompió todos los tópicos de la edad, que afirma que la madurez deportiva se alcanza entre los 25 y los 35 años, para, luego, iniciar un lento declive. Korchnoi no tuvo su primer éxito internacional hasta los 23 años, en el torneo de Bucarest de 1954. A los 24 su eterno rival (Anatoly Kárpov) era campeón del mundo. Pero Korchnoi alcanzó el culmen de su carrera a los cuarenta y ocho años.

Korchnoi estuvo tres veces a las puertas del campeonato del mundo.

En 1974 perdió la final del Torneo de candidatos ante Kárpov en Moscú. El vencedor debía enfrentarse a Bobby Fischer. En 1978, ya exiliado y considerado como un traidor por la dictadura comunista, fue, por primera vez, candidato a campeón del mundo.

El encuentro fue dramático, lleno de polémicas y que mereció la atención de todos los medios de comunicación por la presencia de parapsicólogos, tensiones políticas; de la guerra de gurus, etc. Perdió por 5 a 6, después de tener en su contra un 5-1, (una de las mayores «remontadas» de la historia del ajedrez). La segunda vez perdió más claramente. Korchnoi, aun hoy en día, es el prototipo del jugador rebelde, no sólo por su juego de ataque y antidogmático sino en su vida personal. Su polémica con las autoridades soviéticas fue legendaria.

Un escándalo para la pacata nomenclatura comunista que tenía sometida bajo su puño de hierro a toda la sociedad. Huyó de la URSS tras el encuentro contra Kárpov de 1974, y durante algunos años estuvo jugando con el cartel de apátrida, antes de adoptar la nacionalidad suiza. Korchnoi vivió su evolución como ajedrecista a la sombra de otros grandes nombres de la época, como David Brónstein, Tigran Petrosian, Vassily Smyslov y otros. La marginación social, deportiva y política que sufrió este gran luchador (que manifestaba abiertamente que Fischer le caía «simpático», por entonces la bestia negra del régimen) le obligaron a exiliarse a Suiza en 1976. Una decisión que le valió el boicot de los jugadores de la antigua URSS de 1976 a 1984 (impuesto por supuesto desde el «aparato político soviético» de la época).

El ajedrez de Korchnoi es combinativo e imaginativo, siempre al borde del abismo. Lucha hasta el final en cada partida y plantea tal cantidad de problemas que se le ha apodado, con razón Víktor el Terrible. Se caracteriza por su gran capacidad defensiva y de contraataque que le hace jugar posiciones  que para otros ajedrecistas seria indefendibles. Su único punto débil es el reloj por sus frecuentes apuros de tiempo. El secreto de su longevidad deportiva: desayunar caviar... y haber dejado de fumar hace algunos años (durante toda su vida, Korchnoi ha sido un empedernido fumador). Siempre juega para vencer, quienquiera quesea su adversario.

Korchnoi tiene aspecto de ogro, alto, grande y mal humorado, que parece que te a devorar en cualquier momento, pero es un tipo divertido como pocos, que esconde un alma pacífica y cariñosa. Una prueba elocuente de porqué todo el mundo le llama con cariño Víktor el Terrible, lo representa su última participación en el ciclo del Campeonato Mundial, celebrado en Groninga a finales de 1997. En este torneo, que se dirimía por K.O., Víktor aguantó hasta
octavos de final, y sólo fue apartado de la lucha por el título después de un match durísimo contra el inglés, Nigel Short, quien posteriormente perdió contra su compatriota, Michael Adams en cuartos de final. El propio Short comentaba su admiración por Korchnoi, atónito e incrédulo tras el desgaste de la eliminatoria. Tantos son sus méritos a lo largo y ancho de su dilatada carrera que la FIDE, de forma honoraria y vitalicia, le respeta un Elo máximo para su cálculo en grandes torneos, que se calcula con el Elo obtenido de la media del resto de participantes y siempre y cuando éste
sea superior al que tenga en esos momentos el propio Korchnoi. En concreto, para Dos Hermanas 99 el Elo de Korchnoi es de 2707, que es el Elo medio de todos los participantes.

Palmarés deportivo

1. Maestro Internacional, 1954.
2. Gran Maestro, 1956.
3. Campeón de URSS, 1960, 1962, 1964, 1970.
4. Campeón de Holanda, 1977.
5. Campeón de Suiza, 1982, 1984, 1985.

Los resultados más importantes:

1. 1961: Budapest 1º
2. 967: Budva 1968: Wijk aan Zee 1º
3. 1968: Palma de Mallorca 1º
4. 1968: batió a Samuel Reshevsky en el torneo de candidatos 5.5-2.5 en
Amsterdam
5. 1968: venció a Mijaíl Tal en el torneo de candidatos 5.5-4.5 en Moscú 
6. 1971: venció a Eufim Géller en el torneo de candidatos en Moscú
7. 1974: ganó a Mecking en el torneo de candidatos en Augusta
8. 1974: ganó a Tigran Petrosian en el torneo de candidatos en Odesa
9. 1977: ganó a Tigran Petrosian en el torneo de candidatos en Il Ciocco
10. 1977: ganó a Lev Polugaevsky en el torneo de candidatos en Evian
11. 1977: ganó a Boris Spassky en el torneo de candidatos en Belgrado
12. 1988: Amsterdam (Ohra) 1º
13. 1995: Madrid 1º
14. 1996: Cannes 1º
15. 1996: Copenhague 1º
16. 1998: Sarajevo 1º
17. 1998: Bad Homburg 1º
18. 1998: Zurich 1º
19. 1999: San Petersburgo 1º Campeonatos del mundo. 
20. Campeonato Mundial de Ajedrez 1978. 
21. Campeonato Mundial de Ajedrez 1981


Frases célebres que se le atribuyen


  1. «Spassky me enseñó a no exponer mis peones demasiado».
  2. «Kaspárov es un jugador que no noquea con un solo golpe; ataca con ferocidad, pero si detienes sus embestidas y golpeas primero, su confianza disminuye y pierde la estabilidad emocional».
  3. «Ningún gran maestro es normal; sólo se diferencian por la gravedad de su locura»

Lucha por el título mundial


Durante el siguiente ciclo, estableció su residencia en los Estados Unidos, y
le tocó enfrentarse a un joven soviético Gari Kaspárov que en aquel momento luchaba contra la Federación soviética de ajedrez, que estaba a favor de Anatoli Kárpov.
El encuentro se celebró en Pasadena, California, donde Bobby Fischer vivía en aquel momento. La Federación soviética protestó y no permitió que Kaspárov acudiera. Korchnói ganó por incomparecencia.

Finalmente, Korchnói accedió a que el match se jugara en Londres. Fue un gesto elegante por su parte, ya que técnicamente ya era el vencedor. Tras un buen comienzo, Korchnói fue barrido por el agresivo juego de Kaspárov.

Durante los años ochenta Korchnói continuó jugando al nivel más alto, aunque por debajo de Kárpov o Kaspárov. Hoy en día sigue jugando en Europa. Reside en Suiza a la que representa como primer tablero en las olimpiadas. Ha ganado varias veces el campeonato nacional de este país.

En 2006 se proclamó vencedor del Campeonato mundial senior de ajedrez. Korchnoi es un jugador de estilo indefinible, se mueve bien en cualquier fase del juego y es en las complicaciones del medio juego donde es temible. Siempre acepta los sacrificios de pieza de sus rivales y en ese momento se defiende con tenacidad hasta que logra que el ataque de su oponente se diluya.

Cuando Viktor decide combinar, su rival sólo tiene una salida: el abandono. La carrera de Korchnoi ha sido muy extensa y llena de grandes éxitos, como sus 4 victorias en el Campeonato de la URSS. Pero la fama le llegó gracias al campeonato del mundo, donde llegó a disputar dos veces el título a su compatriota Anatoly Karpov (en 1978 y 1981), aunque éste se mostró superior en ambas ocasiones. También ha pasado a la historia por abandonar la URSS en 1976, pasando a ser repudiado por el régimen soviético.

De hecho los jugadores de la URSS tenían prohibido participar en torneos donde jugase Korchnoi y sólo estaban autorizados a jugar con él en el campeonato del mundo. Viktor recibió asilo en Suiza y pasó a jugar bajo esa bandera, logrando ganar el campeonato nacional en 3 ocasiones. Su determinación para perseguir la victoria y su tremenda vitalidad hacen que siga jugando hoy en día, con un estilo que nada tiene que envidiar al de sus rivales

Algunas de sus partidas más sobresalientes son:

=============================== =============================== =============================== =============================== =============================== =============================== ===============================

SECCIÓN 3



¡Novedad teórica con 7 piezas!

¿Qué tan finito es el ajedrez?

Por M.I. Johann Echavarría

Todo amante del ajedrez en algún momento se pregunta si el juego es infinito y el sentido común nos dice que no es posible que sólo 64 casillas y 32 piezas produzcan infinitas posibilidades. Sin embargo determinar qué tan finito es el ajedrez ha resultado muy difícil y esta tarea es imprescindible para determinar si será posible resolver con los modernos computadores el rey de los juegos.

Antes de mencionar la novedad teórica contextualicémonos viendo como resolvieron otro problema similar.

El juego de damas tiene entre sus variantes principales estas dos:

1. Tablero de 100 casillas y 40 fichas
2. Tablero de 64 casillas y 24 fichas.

En esta segunda variante el científico Jonathan Schaeffer de la universidad de Alberta en Canadá realizó una demostración extraordinaria al concluir en 2007 que esta variante es tablas si ninguno de los bandos comete un error. Para llegar a esta conclusión estuvo casi 18 años calculando todas las posibilidades usando varios equipos de computo simultáneamente. Así su programa Chinook se volvió invencible, pero no usando la legendaria inteligencia artificial, sino la técnica conocida como fuerza bruta, que consiste en calcular todas las posibilidades y almacenarlas en una enorme base de datos. Así, la maquina no tiene que realizar un complejo proceso para decidir la siguiente jugada, sólo tiene que buscar en la base de datos y hacer la jugada que encuentre allí, que invariablemente será la mejor.

Ya en la primera mitad del siglo XX el célebre científico Shannon indicó que para el ajedrez una solución así era posible teóricamente y puede decirse que en el ajedrez se ha buscado este tipo de solución aun con más intensidad que en las damas, pero las posibilidades en el ajedrez son mayores en órdenes de magnitud que las damas, al punto que después de tantos años de búsqueda sólo se habían podido descifrar las posiciones con seis piezas (incluyendo los reyes).

En los años 80 se resolvieron todas las posibilidades con cuatro piezas, en los 90 se resolvieron con cinco, en el 2005 todas las posibilidades con 6 piezas en las llamadas tablas de Nalimov (por el científico ruso Eugene Nalimov). De acuerdo a la empresa ChessOK se esperaba llegar a siete piezas en el 2015 pero lo lograron en el  2013 gracias a una secreta mejora en el algoritmo por
parte de sus desarrolladores Zakharov y Makhnichev y a la utilización de la supercomputadora Lomono sov con 78, 660 procesadores (Universidad de Moscú, puesto 31 en el top 500 de las supercomputadoras de acuerdo a http://top500.org/ en junio de 2013).

Veamos un ejemplo de sus asombrosos descubrimientos:



En esta posición juegan las negras y reciben mate en ¡545 jugadas! ¿Cuánto se tardará llegar a 32 piezas por este método? ¿El aumento de la tecnología y las velocidades de procesamiento nos acortarán el camino?

Es difícil especular en este sentido. El número de posiciones diferentes en el juego de damas es aproximadamente 10 elevado a la 20 (es decir 10 seguido de 20 ceros) y para el ajedrez uno de los estimados dice que sería 10 elevado a la 140  (otros dicen que 10 a la 123)

Para comprender que puede significar esa cifra basta con mencionar el estimado del número de átomos en el universo observable: 10 elevado  la 81. Quizás para efectos prácticos el ajedrez (por ahora) puede considerarse infinito. 

Referencias
Schaeffer, J., Burch, N., Björnsson, Y., Kishimoto, A., Müller, M., Lake, R.,
Sutphen, S. (2007). Checkers Is Solved. Science, 317(5844), 1518- 1522.
Lomonosov EndgameTablebases-ChessOK.com.
Página Web: http://chessok.com/?page_id=27966



LA DEFENSA FRANCESA


Enrolada dentro de las defensas de orden cerrado, la Defensa Francesa gesta una suerte de fortaleza, que impide al blanco grandes hazañas para intentar su asalto, aunque conmina a sus propias fuerzas a una suerte de encierro,en especial al famoso Alfil de la Francesa que sufre verdaderas penurias para entrar en juego.

Filosóficamente, el negro planteará sus acciones en el flanco de dama, por lo cual le resulta imprescindible provocar la ruptura del centro,en algún momento, mediante la movida .... c5, razón por la cual el emplazamiento del caballo en la casilla c6 es practicamente un pecado capital. Por esta misma razón, y salvando algunas contadas variantes, ese mismo caballo suele emplazarse en el escaque d7, desde el cual da también soporte al pretendido avance de peón.

En general, las blancas gozan de ventajas espaciales pero, como hemos afirmado, el asalto a la fortaleza negra no es de fácil concreción. 


En la Defensa Francesa, los oponentes suelen concentrar sus esfuerzos estratégicos, como sabemos, en el control de la casilla d4, una cuestión que se hace más evidente en el caso de la Variante del Avance.



En efecto, la Variante del Avance lleva el peón rey blanco a la posición e5 rapidamente, mientras que todas sus restantes parientes suelen hacerlo (cuando no lo han cambiado por el peón dama negro) en etapas posteriores y con el fin de ganar un tiempo atacando al caballo que se emplaz en f6. Tal es el caso del Ataque Chatard- Alekhine.



El planteo inicial de la Defensa Francesa, Variante del Avance es el siguiente:



=================================== ===================================



Después de la jugada 10. 0-0, se puee observar que  la macabra maniobra del caballo dama blanco termina siendo la clave del sostén del peón sito en d4. A expensas de ello, el caballo negro que logró ubicarse en f5 tiene un emplazamiento ideal. Intentar desplazarlo con g4 .... puede resultar en una peligrosa aventura para las blancas, especialmente porque las negras no necesitan apurar el enroque y, tal vez, no lo necesiten, contando con ambos alfiles en protección del rey que, en tal caso, puedan responder con el avance .... h5 luego de poner su caballo a salvo.




No obstante ello, jugadores de ataque suelen arriesgar aquella agresiva movida (especialmente cuando el segundo jugador ya no puede enrocarse largo tras haber puesto en juego la torre dama) generando motivos tácticos en el flanco de rey que las negras, en ocasiones, no llegan a contrarrestar en el flanco contrario. Por lo dicho, ¡las fuerzas sobre el punto d4 están en un equilibrio notable!

A continuación veamos algunas miniaturas generadas con esta defensa:

================================ ================================= ================================= ================================ ================================




Hace  pocos dias, Magnus Carlsen defendió con éxito  por primera vez el título mundial logrado hace casi un año, cuando sólo tenía 22 años. El noruego destrozó al entonces campeón, Vishy Anand, pero este ganó luego, contra todo pronóstico, la oportunidad que siempre supone una revancha, pero esta vez solo pudo ganar una partida (La única en los últimos 4 años)  y no pudo recuperar el título mundial.





A continuación presentamos algunos de los juegos disputados:



======================================================================================================



CARLSEN SIGUE SIENDO EL REY

Blancas: M. Carlsen (Noruega, 2.863). 
Negras: V. Anand (India, 2.792).
Apertura Española, Variante Berlín (C67). 
Campeonato del Mundo (11ª partida). Sochi (Rusia), 23-11-2014.

Anand soñará, quizá durante toda su vida, con esta partida: 1 e4 e5 2 Cf3 Cc6 3 Ab5 Cf6 4 0–0 Cxe4 5 d4 Cd6 6 Axc6 dxc6 7 dxe5 Cf5 8 Dxd8+ Rxd8 9 h3 Ad7 (Anand no repite 9 ..Re8, que jugó en las partidas 7 y 9) 

10 Cc3 (10 Td1 Ae7 11 Cc3 Rc8 12 Ag5 h6 13 Axe7 Cxe7 14 Td2 c5, tablas en 64, Anand-Carlsen, Mundial de Chennai 2013) 10 ..h6 11 b3 Rc8 12 Ab2 c5 (Anand se desvía de una amarga experiencia: 12 ..b6 13 Tad1 Ce7 14 Td2 c5 15 Tfd1 Ae6 16 Ce2 g5 17 h4 g4 18 Ch2 h5 19 Td8+ Rb7 20 Txa8 Rxa8 21 Td8+ Rb7 22 Cf4 Cg6 23 g3 c4 24 bxc4? Cxf4 25 gxf4 g3! 26 Cf1 gxf2+ 27 Rh2 Axc4, Anand-Krámnik, Mainz 2001) 

13 Tad1 b6 14 Tfe1 Ae6 (novedad; las dos principales referencias eran 14 ..Ce7, Leko-Jakovenko, Jermuk 2009; 14 ..a5, Motílev-Ponomáriov, Janti Mansiisk 2009) 15 Cd5 g5 16 c4 Rb7 (Anand confía en aprovechar algún día su mayoría en el ala de dama desdoblando sus peones de c5 y c7; y también puede presionar al avanzado en e5; Carlsen debe encontrar un plan de progresión) 

17 Rh2! a5 (correcta, pero renuncia al agudo plan a6–b5, para atacar la falange de peones en casilla blanca) 18 a4 Ce7 19 g4! Cg6 20 Rg3! (con la amenaza posicional h4) 20 ..Ae7 21 Cd2 Thd8 22 Ce4 (si el peón de e5 estuviera en e4, tomar en e7 daría una pequeña, pero clara, ventaja blanca; pero en e5 es débil, porque incluso el rey podría atacarlos desde e6) 

22 ..Af8 23 Cef6 b5!! (un golpe muy molesto, que da la iniciativa a las negras) 24 Ac3 (si 24 cxb5 c6!, y cae b3; y si 24 axb5 a4 25 bxa4 Txa4 26 Tc1, habría combinaciones muy peligrosas, como 26 ..Ta2 27 Tc2 Axd5 28 Cxd5 Cxe5 29 Txe5? Ad6 30 Tce2 f6, con gran ventaja negra) 24 ..bxa4 25 bxa4 Rc6! 26 Rf3?! Tdb8 (Anand deja pasar su mayor oportunidad en todo el duelo, si se exceptúa el error garrafal de Carlsen en la partida 6: 26 ..Ae7!, y ahora ya no funcionaría 27 Re4 -pero aún sería 27 Cxe7+ Cxe7 28 Txd8 Txd8 29 Axa5 Axc4, con clara ventaja negra-por 27 ..Axf6! 28 exf6 Te8, con ventaja negra) 

27 Re4 Tb4! (el sacrificio de Anand es correcto, porque las piezas blancas están trabadas, mientras las suyas son armónicas) 28 Axb4 cxb4? (es más lógico 28 ..axb4, y si 29 Ta1 Ag7, y sería difícil encontrar un buen plan para las blancas, aunque el resultado más probable sería el de tablas) 29 Ch5! (si las blancas logran romper en f4, su ventaja será grande) 

29 ..Rb7 30 f4 gxf4 31 Chxf4 Cxf4 32 Cxf4 Axc4 33 Td7 Ta6 34 Cd5 Tc6 35 Txf7 Ac5 


 36 Txc7+! Txc7 37 Cxc7 Rc6 38 Cb5! Axb5 39 axb5+ Rxb5 40 e6 b3 41 Rd3 Ae7 42 h4 a4 43 g5 hxg5 44 hxg5 a3 45 Rc3, y Anand se rindió.

ANAND AL LÍMITE

=======================================================


DÉCIMO JUEGO.

Blancas: V. Anand (India, 2.792). Negras: 
M. Carlsen (Noruega, 2.863).Defensa Gruenfeld (D97). 
Campeonato del Mundo (10ª partida). Sochi (Rusia), 21-11-2014.

El aspirante atacó por fin pero, ante la buena defensa del campeón, no fue exacto al incrementar la presión: 1 d4 Cf6 2 c4 g6 3 Cc3 d5 4 Cf3 Ag7 5 Db3 (en la primera partida, Anand jugó 5 Ad2, y logró una posición cómoda, pero Carlsen igualó) 

5 ..dxc4 6 Dxc4 0–0 7 e4 Ca6 8 Ae2 c5 9 d5 e6 10 0–0 exd5 11 exd5 Te8 (Anand había jugado esto dos veces con Kaspárov: 11 ..Af5 12 Td1 Db6 13 d6 –la otra partida siguió con 13 Dh4 Ac2 14 Td2 Af5 15 Td1 Ac2 16 Td2, tablas, Anand-Kaspárov, Francfort 1999-13 ..Tad8 14 Ca4 Dc6 15 Ae3 Ce4, con ventaja negra, Anand-Kaspárov, Francfort 1999) 

12 Ag5 (veinte años atrás, Anand había jugado 12 Td1, Anand-Schnitzspan, Francfort 1994) 12 ..h6 13 Ae3 Af5 14 Tad1 Ce4 (una decisión novedosa y difícil, porque había al menos cuatro opciones lógicas; la referencia era importante, un analista de Anand contra un excampeón del mundo: 14 ..Db6 15 b3?! -parece mejor 15 Td2-15 ..Tad8, con juego igualado, Wojtaszek-Ponomáriov, Poikovski 2012) 

15 Cxe4 Axe4!? (de cara a resolver el problema del mal caballo en a6, parece mejor 15 ..Txe4, pero no es fácil de calcular: 16 Dc1 Cb4 17 d6! -si 17 a3 Cc2!-17 ..b6 18 a3 Cc2 19 Ad3 Cxe3 20 fxe3 Te6 21 Axf5 gxf5 22 d7 De7 23 Td3 Td8, y parece que las negras sólo están algo peor) 16 Dc1 (la línea más crítica era 16 d6 pero, incluso para un campeón del mundo, es muy difícil evaluar si el peón pasado es una debilidad o una fortaleza a medida que avanza) 

16 ..Df6! (las máquinas tardan en recomendar esta jugada, pero Carlsen la hizo de inmediato) 17 Axh6 Dxb2 (probablemente, a Carlsen no le gustó que la iniciativa fuera blanca tras 17 ..Axd5 18 Axg7 Rxg7 19 Txd5 Txe2 20 Td7 Te7 21 Txe7 Dxe7 22 Te1) 

18 Dxb2 Axb2 19 Cg5! (lo más agudo; no da nada 19 Ab5 por 19 ..Ted8 20 d6 Axf3 21 gxf3 Ae5; el problema de 19 d6 es que permite Ac6) 19 ..Ad4! 20 Cxe4 (el plan negro implicaba un sacrificio de calidad aquí: 20 Ab5 Axd5! 21 Axe8 Txe8, y parece que hay compensación suficiente) 

20 ..Txe4 21 Af3 Te7 22 d6 Td7 23 Af4 Cb4 



24 Td2?! (ambos coincidieron después en que lo mejor era 24 Tfe1!, con la idea 24 ..Cxa2?! 25 Te7 Txe7 26 dxe7 Te8 27 Te1 Cb4 28 Axb7 f6 29 Ad6 Rf7 30 h4!, con serios problemas para las negras por el plan Af3–h5) 

24 ..Te8 25 Tc1 Te6! (la idea es jugar Ae5 sin que exista la clavada Te2; quizá para provocar apuros de tiempo mutuos en posición complicada, Carlsen descarta cambiar un par de torres con 25 ..Ac3! 26 Te2 Txe2 27 Axe2 Ad4, aunque todo indica que las negras no estarían mal) 

26 h4 Ae5! 27 Axe5 Txe5 (el principal problema de las negras es que no pueden consolidar con b6 porque el caballo perdería la casilla c6) 28 Axb7?! (Anand, con unos 15 minutos en el reloj, liquida la posición cuando aún podía presionar algo, y con poco riesgo, tras 28 Rf1) 

28 ..Txb7 29 d7 Cc6 30 d8=D+ Cxd8 31 Txd8+ Rg7 32 Td2, tablas


NOVENO JUEGO

=============================================================



TABLAS EN 20 MOVIMIENTOS

Blancas: M. Carlsen (Noruega, 2.863). Negras: 
V. Anand (India, 2.792). 
AperturaEspañola, Variante Berlín (C67). Campeonato del Mundo (9ª partida). Sochi (Rusia), 20-11-2014.

Es obvio que Anand buscaba descaradamente las tablas en esta partida. Es muy discutible si ésa es era su mejor estrategia posible, dada la situación desfavorable en el marcador (5-4 para Carlsen tras este empate). Pero su aportación al Muro de Berlín es de gran interés técnico: 1 e4 e5 2 Cf3 Cc6 3 Ab5 Cf6 4 0–0 Cxe4 5 d4 Cd6 6 Axc6 dxc6 7 dxe5 Cf5 8 Dxd8+ Rxd8 9 h3 Re8 10 Cc3 h5 11 Ce2 (Carlsen prefirió 11 Af4 en la séptima partida, que fue la segunda más larga de la historia de los Mundiales y terminó en tablas tras 122 movimientos; continuó con 11 ..Ae7 12 Tad1 Ae6 13 Cg5 Th6 14 g3 Axg5 15 Axg5 Tg6 16 h4 f6 17 exf6 gxf6 18 Af4 Cxh4 19 f3 Td8 20 Rf2 Txd1 21 Cxd1 Cf5 22 Th1 Axa2 23 Txh5 Ae6 24 g4 Cd6 25 Th7, y Anand introdujo aquí su novedad 25 ..Cf7, que le llevó a un final algo inferior, pero defendible) 

11 ..b6 (Anand se desvía de 11 ..Ae7 12 Ag5 Ae6 13 Cf4 Ad5 14 Axe7 Rxe7 15  Cg5 Cd4 16 Tad1 Ce6 17 Cgxe6 Axe6 18 h4, 1–0 en la 49, Carlsen-Jakovenko, Dortmund 2009) 12 Td1 Aa6 13 Cf4 



13 ..Ab7! (novedad excelente; una vez que el caballo está en f4, las blancas deben jugar e6 porque es difícil encontrar otro plan activo; y Ab7, para seguir con c5 en el momento oportuno, es la mejor profilaxis contra la ruptura en e6; la referencia era 13 ..Td8 14 Ad2 Cd4 15 Cxd4 Txd4 16 a4 Ac8 17 a5, con ventaja blanca, Leinier Domínguez-Ponomáriov, León 2012) 

14 e6 Ad6 15 exf7+ Rxf7 16 Cg5+ Rf6 17 Ce4+ Rf7 18 Cg5+ (tras 18 Cxd6+ cxd6 , Anand no tendría nada que temer) 18 ..Rf6 19 Ce4+ Rf7 20 Cg5+, tablas. 


EL "TIGRE DE MADRAS", TODAVÍA NO MUERDE

============================= ==========================

OCTAVO JUEGO 

Blancas: V. Anand (India, 2.792). 
Negras: M. Carlsen (Noruega, 2.863).Gambito de Dama (D37). 
Campeonato del Mundo (8ª partida). Sochi (Rusia), 18-11-2014.

No será la partida del año, pero si es una lucha instructiva, aunque corta y sin sobresaltos: 1 d4 Cf6 2 c4 e6 3 Cf3 d5 4 Cc3 Ae7 5 Af4 0–0 6 e3 c5 7 dxc5 Axc5 8 a3 Cc6 9 Dc2 Te8! (Carlsen sale de los caminos más trillados y amenaza e5; dos referencias importantes con 9 ..Da5 10 Td1 -mejor que 10 0–0–0 Ae7 11 g4 dxc4 12 Axc4 e5 13 g5 exf4 14 gxf6 Axf6 15 Cd5 Ce7 16 Cxf6+ gxf6 17 Thg1+ Rh8 18 e4 b5 19 Ad5 Cxd5 20 exd5 b4, y las negras quedaron bien, Anand-Krámnik, León 2002–10 ..Ae7 11 Ae2 dxc4 12 Axc4 Ch5 13 0–0 Cxf4 14 exf4 g6 15 g3, con ventaja blanca, 1–0 en la 36, Krámnik-Carlsen, Dortmund 2009) 

10 Ag5! (amenaza tomar en d5, especulando con la indefensión del Ac5; tras 10 Td1 e5 11 Ag5 d4 12 Cd5 Ae7, las negras estarían bien) 10 ..Ae7! 11 Td1 Da5 12 Ad3 h6 13 Ah4 dxc4 14 Axc4 a6 (la aparente liberación 14 ..e5? 15 0–0 Ag4 sería un exceso de optimismo porque tras 16 h3! Axf3 17 gxf3, Anand tendría una enorme ventaja por las casillas blancas) 

15 0–0 b5 16 Aa2 Ab7 17 Ab1 (a primera vista, la mano se va hacia 17 Axf6 Axf6 18 Ce4 Ae7 19 Td7 pero tras 19 ..Db6 20 Ab1 g6 21 Cd6 Axd6 22 Txd6 Tad8 23 Tfd1 Txd6 24 Txd6 Td8, las negras no tendrían problema alguno, ya que si 25 Txe6 fxe6 26 Dxg6+ Rf8 27 Df6+ no hay más que tablas) 17 ..Tad8! (éxito parcial de Carlsen; igualdad; tomar en f6 y entrar en h7 no daría nada porque el rey tiene un buen refugio en e7) 

18 Axf6 Axf6 19 Ce4 Ae7 20 Cc5 Axc5 21 Dxc5 b4! 22 Tc1 (tras 22 Dxa5 Cxa5 23 axb4 Cc4!, existe la trampa 24 b3 Axf3 25 gxf3?? Cd2, ganando) 

22 ..bxa3 23 bxa3 Dxc5 24 Txc5 Ce7 25 Tfc1 Tc8 26 Ad3 Ted8 27 Txc8 Txc8 28 Txc8+ Cxc8 29 Cd2 Cb6 30 Cb3 Cd7 31 Ca5 Ac8 32 Rf1 Rf8 33 Re1 Re7 34 Rd2 Rd6 35 Rc3 Ce5 36 Ae2 Rc5 37 f4 Cc6 38 Cxc6 Rxc6 39 Rd4 f6 40 e4 Rd6 41 e5+, tablas, porque las blancas nunca podrán invadir por la casilla c5

===============================================
Séptimo juego

ANAND: UNA SUPER COMPUTADORA

Blancas: M. Carlsen (Noruega, 2.863). Negras: 
V. Anand (India, 2.792).
Apertura Española (Variante Berlín, C67). 
Campeonato del Mundo (7ª partida). Sochi (Rusia), 17-11-2014.

Aunque la Variante Berlín suele producir partidas soporíferas con frecuencia, esta es interesante, y significativa en cuanto a la enciclopédica preparación casera de Anand: 1 e4 e5 2 Cf3 Cc6 3 Ab5 Cf6 4 0–0 Cxe4 5 d4 Cd6 6 Axc6 dxc6 7 dxe5 Cf5 8 Dxd8+ Rxd8 9 h3 Re8 (una partida Anand-Carlsen del Mundial de Chennai 2013 siguió con 9 ..Ad7 10 Td1 Ae7 11 Cc3 Rc8 12 Ag5 h6 13 Axe7 Cxe7 14 Td2 c5 15 Tad1 Ae6 y terminó en tablas tras 64 movimientos) 

10 Cc3 h5 11 Af4 (Carlsen se desvía de su propio antecedente: 11 Ce2 Ae7 12 Ag5 Ae6 13 Cf4 Ad5 14 Axe7 Rxe7 15 Cg5 Cd4 16 Tad1 Ce6 17 Cgxe6 Axe6 18 h4, 1–0 en la 49, Carlsen-Jakovenko, Dortmund 2009) 

11 ..Ae7 12 Tad1 Ae6 13 Cg5 Th6 14 g3 (otro plan es 14 Tfe1 Ab4 15 g4 hxg4 16 hxg4 Ce7 17 Cxe6 Txe6 18 Rg2 Axc3 19 bxc3 Td8 20 Txd8+ Rxd8 21 Th1 Cd5 22 Ag3 g5, tablas en 33, Anand-Kariakin, Torneo de Candidatos, Janti Mansiisk 2014) 

14 ..Axg5 15 Axg5 Tg6 16 h4! (entrega un peón por la iniciativa, y mejora 16 Af4 Ch4 17 Rh1 Cf3 18 Rg2 Ch4+ 19 Rh1 Cf3 20 Rg2, tablas, Grischuk-Anand, Montecarlo 2011) 1

6 ..f6 17 exf6 gxf6 18 Af4 Cxh4 19 f3 (la idea es Rf2–Th1) 19 ..Td8 20 Rf2(Anand, con blancas, prefirió 20 Txd8+ Rxd8 21 Rf2 Cf5 22 Th1 Cg7 23 Ad2 Af5 24 Cd1 Axc2 25 Ce3 Ad3 26 Cg2 Ce6 27 Txh5 Tg7 tablas en 36, Anand-Nakamura, Sao Paulo/Bilbao 2011) 

20 ..Txd1 21 Cxd1 Cf5 22 Th1 Axa2 23 Txh5 (23 b3? no es una buena idea por 23 ..Ab1! 24 c3 Ac2 25 b4 Axd1 26 Txd1 h4, con ventaja negra) 23 ..Ae6 24 g4 (tras 24 Axc7 Th6 25 Txh6 Cxh6 26 g4 Cf7, las tablas se firmaron en la 45, Papp-Banusz, Heviz 2012) 

24 ..Cd6 25 Th7 Cf7 (novedad; se desvía de 25 ..f5 26 g5, tablas en 52, Giri-Radyábov, Tashkent 2014, pero era mejor26 Txc7) 26 Ce3 Rd8 (las blancas tienen una clara compensación por el peón de menos, pero no es fácil encontrar algún plan que permita aumentar esa ventaja ante una defensa sólida; además, los alfiles de distinto color dan probabilidades adicionales de tablas en diversos finales) 

27 Cf5! c5 28 Cg3 (el plan es Ch5/Axc7+/Cf4) 28 ..Ce5 (no tiene buena pinta, pero también es cierto que las alternativas eran incómodas para las negras: 28 ..Ad5 29 Th1! -amenaza Td1– 29 ..Ac6 30 Td1+ o bien; 28 ..Rd7 29 Ch5 Rc6 30 Ag3, seguido de Cf4) 

29 Th8+ (no es aventurado pensar que Anand había analizado muy a fondo, con computadoras muy potentes, el final resultante de 29 Axe5 fxe5 30 Th5 Axg4 31 fxg4 Txg4 32 Txe5, cuya evaluación precisa es casi imposible para un ser humano; de ahí que Carlsen aplace esa idea) 29 ..Tg8 (tras 29 ..Rd7 30 Ce4 Rc6 31 Axe5 fxe5 32 Th5 Axg4 33 fxg4 Txg4 34 Txe5 b6, el final sería peor para las negras que en el paréntesis anterior, porque las negras carecen de Tb4) 30 Axe5 fxe5 31 Th5 


Axg4! (todo indica que este final es mejor para las negras que 31 ..Tf8 32 Re3 Ad5 33 Ce4 Axe4 34 Rxe4 Tf4+ 35 Re3 Tb4 36 Txe5 Txb2 37 Txc5) 

32 fxg4 Txg4 33 Txe5 b6 (parece más lógico 33 ..Tb4 34 b3 b6, pero habría que saber qué pasa tras 35 Te4, y el cambio de torres en el momento oportuno) 34 Ce4 Th4 35 Re2 Th6 36 b3 Rd7 37 Rd2 Rc6! (el final tras 37 ..Te6? 38 Txe6 Rxe6 39 c4, estaría perdido) 38 Cc3 a6 39 Te4 Th2+ 40 Rc1 Th1+ 41 Rb2 Th6 (hay que tener en cuenta dos principios: si se cambian las torres, ganan las blancas; si desaparecen los peones, es tablas) 

42 Cd1 Tg6 43 Ce3 Th6 44 Te7 (el plan directo c4–Cd5–Te7 tiene un grave problema: 44 c4 Th2+ 45 Ra3 b5! 46 Cd5 b4+ 47 Ra4?? Ta2 mate) 

44 ..Th2 45 Te6+ Rb7 46 Rc3 Th4 47 Rb2 Th2 48 Cd5 Td2 49 Cf6 Tf2 50 Rc3 Tf4 51 Ce4 Th4 52 Cf2 Th2 53 Tf6 Th7 54 Cd3 Th3 55 Rd2 Th2+ 56 Tf2 Th4 57 c4 Th3 58 Rc2 Th7 59 Cb2 Th5 60 Te2 Tg5 61 Cd1 b5 62 Cc3 c6 63 Ce4 Th5 64 Cf6 Tg5 65 Te7+ Rb6 66 Cd7+ Ra5 67 Te4 Tg2+ 68 Rc1 Tg1+ 69 Rd2 Tg2+ 70 Re1 bxc4 71 Txc4 Tg3 72 Cxc5 Rb5 73 Tc2 a5 74 Rf2 Th3 75 Tc1 Rb4 76 Re2 Tc3 77 Cd3+ Rxb3 78 Ta1 Rc4 79 Cf2 Rb5 80 Tb1+ Rc4 81 Ce4 Ta3 82 Cd2+ Rd5 83 Th1 a4 84 Th5+ Rd4 85 Th4+ Rc5 86 Rd1 Rb5 87 Rc2 Tg3 88 Ce4 Tg2+ 89 Rd3 a3 90 Cc3+ Rb6 91 Ta4 a2 92 Cxa2 Tg3+ 93 Rc2 Tg2+ 94 Rb3 Tg3+ 95 Cc3 Th3 96 Tb4+ Rc7 97 Tg4 Th7 98 Rc4 Tf7 99 Tg5 Rb6 100 Ca4+ Rc7 101 Rc5 Rd7 102 Rb6 Tf1 103 Cc5+ Re7 104 Rxc6 Td1 105 Tg6 Rf7 106 Th6 Tg1 107 Rd5 Tg5+ 108 Rd4 Tg6 109 Th1 Tg2 110 Ce4 Ta2 111 Tf1+ Re7 112 Cc3 Th2 113 Cd5+ Rd6 114 Tf6+ Rd7 115 Cf4 Th1 116 Tg6 Td1+ 117 Cd3 Re7 118 Ta6 Rd7 119 Re4 Re7 120 Tc6 Rd7 121 Tc1 Txc1 122 Cxc1, tablas


ANAND CEDE TERRENO

Sexto juego.
======================================================

Blancas: M. Carlsen (Noruega, 2.863). 
Negras: V. Anand (India, 2.792). 
Defensa Siciliana (B41).
Campeonato del Mundo (6ª partida). Sochi (Rusia), 15-11-2014.

La posición del diagrama puede ser la clave de este Mundial: 1 e4 c5 2 Cf3 e6 3 d4 cxd4 4 Cxd4 a6 5 c4 Cf6 6 Cc3 Ab4 7 Dd3 Cc6 (Anand había tenido esta posición con blancas, pero le jugaron 7 ..d5, tablas en 20, Anand-Svídler, Montecarlo 2005; lo más frecuente es 7 ..Dc7) 

8 Cxc6 dxc6 9 Dxd8+ (un analista de Anand tuvo esta posición con negras, pero le jugaron 9 e5, tablas en 24, Kobalia-Gajewski, Moscú 2012) 

9 ..Rxd8 10 e5 Cd7 (un compatriota de Anand jugó 10 ..Ce4 y tras 11 Ad2?! -es mejor 11 a3!-11 ..Axc3 12 Axc3 Cxc3 13 bxc3 b6 14 0–0–0+ Rc7 15 g3 Ab7 16 Ag2 Tad8, logró una posición muy cómoda, Narayanán-Negi, Dubái 2005) 11 Af4 Axc3+ 12 bxc3 Rc7 (la posición es restringida para las negras, pero sólida; mientras no se abra, el par de alfiles blancos no es una ventaja) 

13 h4 b6 14 h5 h6 15 0–0–0 Ab7 (no hay tiempo para el plan a5–a4–Ta5 porque tras 15 ..a5 16 Th4! a4? 17 Tg4 caería g7) 

16 Td3! c5 17 Tg3 Tag8 18 Ad3 Cf8! (amenaza g5 o g6, para cambiar el peón de h6 por el de e5 y liberarse de la presión) 

19 Ae3 g6 (si ahora 19 ..g5 20 f4!, y el peón de h5 impide Cg6) 20 hxg6 Cxg6 21 Th5 Ac6 (Anand decide esperar pasivamente, sin estropear su posición) 22 Ac2 Rb7 23 Tg4 a5 24 Ad1 Td8 25 Ac2 Tdg8 26 Rd2? (diagrama) (la jugada correcta con la misma idea era 26 Rd1) 

26 ..a4?! (Anand, con la idea preconcebida de fijar una debilidad en a2, omite una oportunidad de oro: 26 ..Cxe5! 27 Txg8 Cxc4+ 28 Rd3 Cb2+ 29 Re2 Txg8 30 Txh6 Txg2 31 Th7 Ad5 32 Txf7+ Ra6 33 a3 Tg1, seguido de Ta1, con ventaja ganadora) 

27 Re2 a3 28 f3 Td8 29 Re1?! (Carlsen prefiere mantener la presión que aceptar el peón a cambio de permitir el contraataque sobre a2: 29 Axg6 fxg6 30 Txg6 Aa4 31 Txe6 Ac2 32 Th1 Ad3+ 33 Rf2 Axc4, aunque las blancas mantendrían una gran ventaja tras 34 Tg6; por otro lado, todo indica que el rey estaría mejor en f2) 

29 ..Td7 30 Ac1 Ta8 31 Re2 Aa4! 32 Ae4+ Ac6? (Anand omite un recurso magnífico: 32 ..Ra7!! 33 Axa8 Rxa8 34 Axa3 Td1 35 Txh6 Ta1, con mucho contrajuego) 

33 Axg6 fxg6 34 Txg6 Aa4 (no vale 34 ..Tad8 por 35 Thxh6 Td1 36 Ag5 T8d7 37 Txe6, con ventaja decisiva) 

35 Txe6 Td1 36 Axa3 Ta1 37 Re3 Ac2 (tras 37 ..Txa2 38 Ac1 no valdría 38 ..Txg2? por 39 Thxh6 Ta6 40 Te7+, y se acabó) 38 Te7+, y Anand se rindió


Quinto juego.
========================================================

Carlsen aguanta mucha presión. El 5º asalto del Mundial fue un empate de gran tensión. Ambos parecen estar en buena forma, y fueron muy precisos
Blancas: V. Anand (India, 2.792). 
Negras: M. Carlsen (Noruega, 2.863). 
Defensa India de Dama (E16). C
ampeonato del Mundo (5ª ronda). Sochi (Rusia), 14-11-2014.

Anand no pudo cazar esta vez a Carlsen en la apertura, pero luego apretó mucho y obligó al campeón a un defensa muy exacta: 1 d4 Cf6 2 c4 e6 3 Cf3 b6 4 g3 Ab4+ 5 Ad2 Ae7 (Carlsen juega esto por primera vez; en otras partidas tomó en d2) 6 Cc3 Ab7 7 Ag2 c6 8 e4 (más agudo que la alternativa 8 0–0 d5) 8 ..d5 9 exd5 cxd5 10 Ce5 0–0 11 0–0 Cc6 12 cxd5 Cxe5 13 d6! (novedad; tras 13 dxe5 Cxd5, las negras estarían bien, Komljénovic-Pálac, Sibénik 2010) 

13 ..Cc6! (las blancas tendrían clara ventaja tras 13 ..Axg2 14 dxe7 Dxe7 15 dxe5! Axf1 16 exf6 Dxf6 17 Dxf1) 14 dxe7 Dxe7 (además de Cxd4, las negras amenazan la posicional Cb4, con ventaja por el bloqueo del peón aislado en d4; hay que jugar con ímpetu) 

15 Ag5! h6 16 d5! Ca5! (tras 16 ..Tad8 17 Axf6 Dxf6 18 dxc6!! Txd1 19 Taxd1 Ac8 20 Td2 habría cierta ventaja blanca) 

17 Axf6 Dxf6 18 dxe6 Dxe6 19 Te1 (cabe preguntarse por qué Anand rechazó 19 Axb7 Cxb7 20 Df3 Cc5 21 Tfe1 Dg6 22 Tad1; y la respuesta puede ser que tras 22 ..Tae8! 23 Txe8 Txe8, el intento de invasión por medio de Td7 no funciona: 24 b4 Ce4 25 Te1 -si 25 Td7? Cxc3 26 Dxc3 Db1+ 27 Rg2 Dxa2-25 ..Df6 26 Dxf6 Cxf6 27 Txe8+ Cxe8, con probable empate) 

Df6 20 Cd5 Axd5 (el peón tiene veneno: 20 ..Dxb2? 21 Te2 Da3 22 Te3 Db2 23 Tb1 Dxa2 24 Ta1 Dc4 25 Txa5 bxa5 26 Ce7+ Rh8 27 Axb7 Tad8 28 Da1, con mucha ventaja blanca) 21 Axd5 Tad8 22 Df3 (Anand tendría una ventaja molesta, aunque muy pequeña, en un final de torre y alfil contra torre y caballo, porque el alfil sería mucho más potente que el caballo; a Carlsen no le gusta esa perspectiva, y se mete en un terreno de gran riesgo) 

22 ..Dxb2!? 23 Tad1 (la actividad y armonía de las blancas y el mal caballo negro compensan con creces el peón de menos; Carlsen debe jugar con cuidado) 23 ..Df6! (sería un gran error 23 ..Td6?? por 24 Axf7+! Txf7 25 Te8+ Rh7 26 Dxf7 Txd1+ 27 Rg2 Df6 28 Dg8+ Rg6 29 Te6, ganando) 

24 Dxf6 gxf6 25 Te7 Rg7 26 Txa7 (diagrama) (se apretaba un poco más con 26 Tc7! a6 27 Rg2!, con la amenaza Axf7, pero tras 27 ..Tc8 28 Ta7! Tc5! 29 Txa6 Td8 30 Af3 Txd1 31 Axd1 Cc4 32 Ab3 b5 la ventaja blanca sería mínima)

26 ..Cc6! (resuelto el problema del caballo, la posición es demasiado simple para perderla) 27 Tb7 Cb4 28 Ab3 Txd1+ 29 Axd1 Cxa2 30 Txb6 Cc3 31 Af3 f5 32 Rg2 Td8 33 Tc6 Ce4 34 Axe4 fxe4 35 Tc4 f5 36 g4 Td2 37 gxf5 e3 38 Te4 Txf2+ 39 Rg3 Txf5. Tablas.





El Sacrificio en el Ajedrez ¿ Y en la vida qué ?
Reflexiones de Mayté y Soleo

Quienes hemos amado y cultivado el Ajedrez,sabemos bien a que nos referimos cuando hablamos de sacrificio en una determinada partida,sabemos que la calidad de dicho sacrificio tiene que ver con la posición de las piezas en general. Hay varios tipos de sacrificio: de obstrucción, de despeje, de desviación, etc, para ganar material y obtener la victoria varias jugadas después dando jaque-mate o haciendo resignar al oponente.

Pero el sacrificio que si verdaderamente vale la pena es aquel que hacemos para auxiliar y/o beneficiar al prójimo que verdaderamente lo necesite. (Prójimo significa próximo, o sea, aquel que se encuentra más cerca a nosotros.).

Puede suceder que auxiliemos o beneficiemos a alguien conocido o vecino y nos olvidemos o abandonemos a nuestros familiares más cercanos. Debemos ver y saber que si lo hacemos, generamos alma y por ende nos espiritualizamos o Cristificamos cada vez más. Es éste el verdadero objetivo de nuestra existencia.

Es muy cierto que hay personas verdaderamente afligidas y necesitadas de algo en determinados momentos o períodos de su vida, pero también es evidente, si es que lo vemos, que debemos fijarnos en aquel a quien vamos a ayudar, pues ocurre o puede suceder que estemos haciendo mas mal que bien a personas que gustan de la vida fácil, que siempre quieren seguir recibiendo y que nunca se sacrificanpor nada ni por nadie; por eso no hagamos caso a la famosa frase:“ Haz el bien y no mires a quien “


¿Qué son los radicales libres?
Extractado de www.ojocientífico.com

Mucho hemos oído hablar últimamente sobre los antioxidantes y los radicales libres, pero pocos sabemos realmente qué son los radicales libres. Los radicales libres dañan a nuestro cuerpo causando, en el mejor de los casos, el envejecimiento, y en el peor, graves enfermedades. Sin embargo, existen diversas formas de protegerse de este proceso.

¿Cómo actúan los radicales libres? Para entender un poco el funcionamiento de los radicales libres, me gustaría hacer un pequeño repaso sobre química básica primero: el cuerpo humano está compuesto por diferentes células, que a su vez están compuestas de diferentes moléculas. Esas moléculas constan de átomos que se unen por enlaces químicos. El átomo tiene protones - cargados positivamente - y electrones - cargados negativamente- que orbitan alrededor del átomo. Estos electrones pueden compartirse con otros átomos para conseguir la máxima estabilidad. Superado este punto, debemos saber que si se forma un enlace débil -donde queda un electrón sin pareja-, se forma el radical libre.

Estos radicales libres son muy inestables, por lo que reaccionan con facilidad para encontrar el electrón necesario para lograr su estabilidad. Si roban un electrón a otra molécula, esta quedará inestable y se convertirá en un radical libre también. De esta forma se realiza una cascada de radicales libres, hasta que irrumpen con una célula viva.

Los radicales libres se forman en muchos procesos del cuerpo, por ejemplo por el metabolismo o por el sistema inmune para atacar virus y bacterias. Sin embargo, existen factores ambientales - contaminación, cigarrillo, mala alimentación- que aumenta la dosis de radicales libres que hay en nuestro cuerpo. El cuerpo maneja los radicales libres que se producen de forma natural, pero si la producción de los mismos es excesiva, se producen daños en el cuerpo.

Enfermedades que pueden producir los radicales libres

Los radicales libres son los encargados del envejecimiento. Personas menos expuestas al exceso de radicales libres envejecerán más tardíamente. Pero además, los radicales libres pueden causar enfermedades cardiovasculares aumentando considerablemente los niveles de colesterol malo, además de aumentar el riesgo de cáncer, en particular de boca, faringe y esófago. Los radicales libres también están involucrados en la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la artearteriosclerosis y diabetes.

¿Cómo combatir el exceso de radicales libres?

Son los antioxidantes aquellos que ayudan a frenar el proceso de los radicales libres. Una buena forma de consumir antioxidantes es mediante la alimentación . Manteniendo un  consumo adecuado de alimentos con vitaminas como la C y la E y betacarotenos, ya que se encargan de neutralizar los radicales libres donando uno de sus electrones, y poniendo fin a la cadena de robos.

Ahora sabemos qué son los radicales libres y los enormes daños que pueden producir en nuestro cuerpo. Por eso, no solo es importante la alimentación sino también cuidar el estilo de vida que llevemos.

No dejes de visitarnos, Próximo numero Enero de 2015

Quizás te pueda interesar: Frases y citas sobre el  ajedrez, ajedrez y educación, Curso básico de ajedrez


1 comentario:

  1. Excelente!!!, cada cuanto sale la publicación??? donde la puedo conseguir?

    ResponderEliminar