martes, 9 de diciembre de 2014

ENSEÑAR AJEDREZ: MÉTODO DE LOS SIETE COLORES


Los 7 colores del Ajedrez

Por Julián Pérez


Julián Pérez, en la conferencia inaugural "Ajedrez Educativo"

El Ajedrez Educativo, en los términos en que venimos describiéndolo en distintos artículos, necesita del apoyo de muchos educadores para crear un modelo sólido, estructurado, orientado al mundo de la educación, relacionado con elementos de Inteligencia emocional y que, sin desnaturalizar el Ajedrez, haga germinar en niños y niñas las disposiciones afectivas, capacidades, competencias y meta-competencias que es capaz de estimular.
los 7 colores del ajedrez




El Ajedrez es una herramienta muy valiosa en manos de un educador formado, pero necesitábamos crear un modelo válido para definir niveles y progresión, sin relación alguna con las valoraciones que plantea el ELO en el mundo de la competición ajedrecística formal.

Nueva dimensión social
Nueva dimensión social Ajedrez Viviente

Cuando a primeros de 2013 propuse -conteniendo la respiración- al magnífico equipo de EMEA (El Método en Ajedrez) la idea de los 7 colores en Ajedrez, no imaginaba que iba a tener una valoración tan positiva. Como entrenadores de ajedrez (y a pesar de ser jugadores de élite) entendieron perfectamente el modelo paralelo que puede desarrollarse si logramos crear equipos de trabajo que colaboren de verdad en esta otra vía.

Así, los niveles que proponemos en los 7 colores del Ajedrez son algo similar a los niveles de natación (los caballitos de color), y de otros deportes, basados en colores (cinturones en artes marciales) que muestran evolución.
Cada nivel de color logrado supone de algún modo una meta superada, un reconocimiento social en cuanto al manejo de elementos de ajedrez, una capacidad adquirida de resolución de un tipo de ejercicios y problemas, un claro paso en cuanto a análisis y concentración, un avance en la capacidad creativa, y un incentivo para todos los eventos que se organicen en los que se materializa el salto de nivel individual. No será un mero indicativo del nivel de juego y sí una meta superada.

Fiesta entre centros
Fiesta entre centros

Estos niveles aportarán a educadores de cualquier parte del mundo un modelo sencillo de progresión en ajedrez, homogéneo, abierto y libre, que clarificará contenidos, sistemas de evaluación, actividades y ejercicios. En la medida en que sean asumidos, pulidos y perfeccionados para su extensión universal, niños de cualquier país mostrarán niveles y capacidades similares.
Junto a esto, necesitamos crear nuevos modelos de competición en Ajedrez, que serán otra vía extraordinaria de motivación y apertura social para todos los agentes intervinientes.

La propuesta a estudio que lanzamos a los educadores cercanos al Ajedrez -para la que necesitamos crear grupos de trabajo colaborativo-  plantea 7 niveles de reconocimiento sencillo, por su analogía con disciplinas deportivas muy conocidas mundialmente. Como hemos dicho repetidamente, se hace necesario un trabajo muy importante de clasificación, pensando sobre todo en contenidos, actividades y características diferenciadas:
NivelSubniveles
Blancoa1-a10
Amarillob1-b10
Naranjac1-c10
Verded1-d10
Azule1-e10
Marrónf1-f10
Negrog1-g10
siete colores
Sean estos u otros los colores que acabemos admitiendo en este modelo -más cercano al mundo educativo, pero sin desnaturalizar el ajedrez como deporte mental- es fundamental la cooperación de muchos profesionales, tanto del mundo de la educación como de expertos ajedrecistas (como hemos hecho con los maestros de EMEA).

Esta propuesta la abrimos a la comunidad internacional con la idea de estandarizar al máximo esos niveles en cuanto a contenidos, ejercicios y actividades, y relacionarlos al máximo con todo tipo de eventos y competiciones especiales, como situaciones motivadoras que impulsen el proceso como se ha explicado (creación de ejercicios, torneos de resolución de ejercicios y problemas, competición por equipos, interrelación con alumnos de otros países en su idioma, sistemas de monitores infantiles y juveniles, etc).

Debemos innovar nuevos modos de utilización del ajedrez, donde la inteligencia  emocional sea parte activa, como vehículos que propenden a un desarrollo cognitivo y social superiores.

Pienso - avanzo - me divierto
Pienso – avanzo – me divierto

El sistema de los 7 colores en Ajedrez es un intento de sistematizar el modo de llegar a todos los alumnos y enseñar con una nueva didáctica, contenidos y actividades.  Tiene propósitos educativos y no trata de cuantificar cuán inteligente es alguien, sino cuánto sabe de ajedrez y qué capacidades utilizará con claridad (reflexión, concentración, empatía, control emocional, análisis y valoración de posiciones, creatividad, capacidad de resolución de problemas, exposición verbal o escrita de una posición..etc) en cada subnivel.

Un elemento interesante de esta vía es que deja claro que dos personas de diferentes edades podrían tener el mismo nivel (p.ejem. Verde) y mismo subnivel (3) ya que realmente eso sólo aclara qué niveles de dificultad y contenidos han superado ambos en su evolución, y es una muestra de que ambos están en un camino que cada uno continuará en función de muchas variables –personales, familiares, ambientales..-.

Este modelo será una herramienta muy útil para cualquier educador que desee integrar el ajedrez en su centro, o los padres en el ámbito familiar, aportándoles elementos de ayuda, así como un sistema estándar -que serviría perfectamente incluso aunque esos niños cambiasen de colegio,  de comunidad e incluso país-.

Tras acabar los niveles Blanco y el Amarillo, estoy más seguro que nunca de que el camino sólo puede tener éxito, y abrirse a todos los ámbitos, si creamos grupos de trabajo eficaces. Hasta el momento el camino iniciado con los magníficos profesionales de EMEA y Ajedrez social de Andalucía ha producido buenos avances, pero es necesario sumar más colaboradores, que desarrollen con nosotros partes del modelo, y lo mejoren con nosotros.  En unos días publicaré los elementos básicos que describen cada nivel hasta este momento, y se concretarán en Guías en las que se veremos contenidos, didáctica, actividades y evaluaciones.

Si eres un educador con conocimientos de Ajedrez y te interesa colaborar en este proyecto, escríbeme un correo y hablamos (mi email lo tienes en Acerca de).

AVANCES EN EL NIVEL BLANCO.

PARTE 1.
   

Posiciones estáticas de Mate


Tanto en el libro “Ajedrez para mamás, papás y docentes” del que ya he hablado, como en los de la colección “Los 7 colores de El Método en Ajedrez” en los que trabajo actualmente con EMEA, describo algunos tipos de ejercicios que nos interesará incorporar en nuestra práctica diaria con los alumnos. Ello no sólo persigue romper la inútil dinámica de “poner a los niños a jugar partidas” -si es muy frecuente-, sino que busca orientarles de un modo continuo y creciente hacia situaciones en las que tienen que pensar sin tener que enfrentarse a nadie más que a ellos mismos. La motivación hacia este tipo de ejercicios os sorprenderá. 





Se trata de que salgan de la motivación gruesa del ganar a un compañero, para adentrarse en el universo de motivaciones sutiles en las que la superación, el descubrimiento, la constancia, el brillo del talento, les hace merecedores del aprecio de sus compañeros, de su propio reconocimiento y, cómo no, de los puntos en su cuaderno de puntuación personal. Este es uno de los miles de ejercicios que hacen que las clases de ajedrez se acaben transformando en laboratorios de pensamiento motivado, ya que cuando se reparte la tarea -personalizada- a cada uno de los alumnos, todos se ponen a sus ejercicios (antes de pasar a otras actividades).


Las posiciones estáticas son así llamadas porque en ellas sólo mueve uno de los contendientes (en este caso las blancas). Las negras sólo podrán mover si tienen oportunidad de capturar alguna pieza blanca, lo que puede fastidiar el plan que se persigue.. El alumno recibe el siguiente mandato: Trata de encontrar al menos 3 modos distintos de dar Mate al Rey negro, moviendo cuantas piezas necesites. Anota en Algebraico cada una de las soluciones propuestas y entrégalo al profesor. Estaremos atentos a aquellas soluciones imaginativas que requieran de un reconocimiento ante el grupo y una reseña en el cuaderno del alumno.
¿Serías capaz de encontrar 6 posiciones estáticas de Mate -planes completos- y escribir paso a paso su desarrollo en Algebraico?
Aunque en este caso es un ejercicio de la fase final del Nivel Blanco, ya requiere de ciertas competencias de análisis, táctica y reflexión. Muchas de estas actividades tienen sentido en los Torneos de Ejercicios que debemos promover como eventos de Ajedrez Educativo.  

PARTE 2


Redes estáticas de Mate


RED ESTATICA DE MATE

En este tipo de ejercicios, que debemos realizar de un modo persistente -graduando niveles de dificultad y situación de cada alumno- tratamos de que siempre tengan un objetivo global, que requiera de visión de varias piezas trabajando unidas.


Ejercicio: Sitúa las distintas piezas blancas de modo que trabajen colaborativamente hasta conseguir una posición de Mate  -todas las piezas deben ser imprescindibles-


Cada alumno debe realizar cientos de posiciones globales de Mate con diferentes combinaciones de piezas, de un modo personalizado.

La posición lograda la anotarán en su cuaderno para que el profesor -o algún compañero avanzado que esté apoyando a éste- puedan comprobarla y puntuarla. Atención: debemos exigirles precisión de modo gradual, evitando presentar posiciones que no son un Mate correcto o en las que alguna pieza no es necesaria.Como todos los ejercicios estáticos que propongo, el bando negro no mueve. El alumno sólo debe crear la Red alrededor de él, tratando de que todas sus piezas sean imprescindibles en la posición de Mate final.
Te animas a aportar una solución?    

PARTE 3

Redes enlazadas de piezas


red encadenada piezas
Red encadenada piezas -La Dama negra debe capturar todas las piezas blancas sin ser capturada-

En varias ocasiones me he referido a la necesidad de crear nuevos modelos de competiciones en Ajedrez, lo que enlaza con nuestra concepción del Ajedrez de dos vías paralelas:
  • -Una orientada a la competición formal, que está perfectamente conducida por las federaciones en la actualidad.
  • -Otra -que debemos crear con apoyos- que plantee nuevos métodos de socialización en Ajedrez, una centros educativos -poblaciones- y permitan a los educadores mantener elementos motivadores que aproximen Ajedrez escolar y Sociedad.
En el resto del artículo explicamos este ejercicio y lo enmarcamos dentro de esta corriente que queremos crear en los próximos años y que desde EMEA promovemos y apoyamos -comenzamos apoyando al Olite Chess 2014- Uno de los tipos de competiciones que proponemos -para todas las edades- son los Torneos de Ejercicios, individuales, en pareja y/o en equipo. Siguiendo nuestro modelo de los 7 colores del Método en Ajedrez, podemos crear miles de ejercicios de distintos niveles, sin olvidar la posibilidad de que alumnos de los propios centros acaben creando posiciones, -analizadas y validadas por un profesor-, que puedan ser presentadas a niños de otros centros para su resolución. Aunque habrá quienes no vean este tipo de competiciones como algo factible, nuestra experiencia demuestra que niños, jóvenes y adultos se ven atraídos inmediatamente hacia este tipo de actividades que, eso sí, requieren de una exquisita organización. Cada persona se presenta con el objetivo de resolver ejercicios que están en su nivel, aportando los puntos obtenidos a su centro o población. Este fin de semana lo hemos vivido de nuevo en Olite 2014. Aprovechando las fiestas medievales, dispusimos una zona de mesas para que todo el que quisiera (mayores y niños) pudiera jugar, participar en simultáneas y solicitar ejercicios de ajedrez. Esta última actividad nos ha permitido comprobar el enorme interés y motivación que se da en su realización. Que quienes han participado un día vengan al día siguiente pidiéndote “ponme un ejercicio”, es un refuerzo especial para nosotros que demuestra que el Ajedrez tiene otros matices y posibilidades extraordinarias.


Torneos de ejercicios intercentros
Torneos de ejercicios intercentros

Con la única dificultad de disponer de una buena base de ejercicios en cada nivel, es estupendo ver cómo cada persona en su tablero piensa de un modo motivado hasta que te llaman para supervisar y corregir la resolución (puntuar..y siempre motivar). Es sólo una modalidad más de competición, pero consideramos que es social de verdad. Busca el desarrollo y motivación de cada persona. Se enfrentan a su propio nivel, a sí mismos, individualmente o en equipos y ponen en juego sus capacidades sin que entren en juego sentimientos confusos de derrota o victoria. Explicamos el diagrama del ejercicio:
  • La Dama negra debe capturar todas las piezas blancas, moviendo de modo continuado (3 puntos si lo realiza sin fallos- cada error supone un punto menos-).
  • Las piezas blancas (enlazadas en defensas múltiples) no mueven, salvo que puedan capturar a la Dama negra en sus sucesivos movimientos.
  • En función del nivel del competidor, el ejercicio se hará mentalmente, sin mover la Dama, anotando cada paso en Algebraico.
  • Es muy importante que cada alumno trate de realizar el número de ejercicios que desee, sumando aportando sus puntos logrados a los de su clase, centro o población.
  • Es fundamental la labor de supervisión (monitores, profesores o alumnos de mayor nivel).
  • Muchos competidores podrán dar el salto de un nivel (ejemplo Banco) a otro (Amarillo) en función de los ejercicios que han realizado en ese torneo. Es un elemento con un valor especial, que nos aportará a los monitores, educadores y centros nuevas motivaciones que engrasarán la maquinaria.
PARTE 4


Partidas con gran diferencia de material


partidas con gran ventaja material
partidas con gran ventaja material

Este es un tipo de actividad que vamos a realizar a lo largo de todos los niveles de color. Nos permite poner el foco en uno o varios elementos que definen la posición, y suponen una práctica ventajosa a la que recurriremos constantemente, frente a las “partidas completas” empezadas desde cero.
La creación de las posiciones permite al profesor aportar experiencias muy concretas de aquello que ha explicado, o quiere explicar después.

Les toca mover a las negras, así que, veamos la posición:

La posición muestra una clara ventaja del bando blanco, aunque en los niveles iniciales del método los alumnos no tienen aún la experiencia y visión para considerarla enorme (que lo es). Comenzamos el ejercicio pidiendo a los dos alumnos que van a jugar (antes de asignarles colores) que valoren: quien está mejor, por qué, qué elementos clave hay -si existen-, quién ganará probablemente..

Una vez vistos sus comentarios asignamos colores. Naturalmente el alumno con negras sabe que su posición es peor (tengo menos piezas -puede ser un típico comentario-). Nosotros vemos que la Torre blanca domina la única columna abierta, disponen de un peón de más, tienen un peón libre, disponen de un caballo de ventaja, el Rey negro se encuentra en su zona de Enroque, de modo que posibilita un característico Mate básico, mientras que el Rey blanco está en el centro, listo para apoyar a sus piezas en este final de partida.

En estos casos suele ser interesante planear posiciones en las que haya alguna pequeña trampa. En este caso, como les toca mover a las negras, es bastante posible que se dejen llevar por la inmediatez y capturen el caballo con la Torre, lo que deja a la Torre blanca con la posibilidad de dar Mate en d8 y todo habrá acabado.


Imagen del magnifico sitio edukame.com
Imagen del magnifico sitio sobre Inteligencia Emocional: edukame.com

Es importante aprovechar estos ejercicios para inculcar en los alumnos el control de sus impulsos cuando estén en una posición inferior -sea por una buena jugada del compañero o por un error propio-. Deben conocer, y con el tiempo sentir, cómo nos ponemos nerviosos, nos enfadamos por un error, tenemos miedo en algunos momentos, y la importancia que tiene respirar, tranquilizarnos y actuar de un modo reflexivo, incluso en los momentos de euforia en los que creemos que vamos a ganar..


Por otra parte es fundamental que relativicemos siempre la importancia del ganar y perder. Todos queremos ganar, pero unas veces lo hacemos y otras veces no. Debemos analizar por qué no hemos ganado y cómo podríamos haber mejorado nuestro juego, o haber pensado más antes de actuar impulsivamente.. !La próxima vez lo harás mejor¡
Estos elementos de conversación son importantes con los alumnos en estas posiciones. Naturalmente si estamos en un torneo de ejercicios en el que participen dos centros y la posición del diagrama es jugada por dos alumnos de cada uno de ellos, la tensión será mucho mayor, el deseo de ganar enorme y les será más difícil controlar sus nervios.

En estas posiciones puntuamos a los dos alumnos. Un alumno que conduce las piezas negras puede recibir una buena puntuación a pesar de que pierda el juego. Puede jugar muy bien a pesar de que la enorme ventaja blanca se acabe imponiendo.



PARTE 5


Redes dinámicas de Mate


Redes dinámicas de Mate
Redes dinámicas de Mate

Los ejercicios de Redes dinámicas de Mate son en realidad una variación del tipo de ejercicios que llamamos Partidas con gran diferencia de material, pero dirigidas a la búsqueda de mate con el apoyo del mayor número de piezas posible. Los dos alumnos que enfrentan sus piezas mueven alternativamente -a diferencia de los ejercicios estáticos, en los que sólo uno de ellos mueve, pero las piezas del bando contrario sí pueden capturar -.

Los alumnos de los primeros niveles tienen así un ejercicio muy dirigido, en el que pueden ensayar muchas de las ideas de ataque y defensa que han ido aprendiendo paso a paso, así como demostrar su mejora gradual.
En un principio puntuar a ambos alumnos la resolución del ejercicio sirve para su motivación, pero veremos pronto que la simple resolución de ejercicios y problemas, y el reconocimiento, son elementos motivadores más potentes. 
Los ejercicios de redes dinámicas de Mate ofrecen una enorme ventaja al bando fuerte, pero exigen precisión y control. En función del nivel del alumno nos permiten:
  • Pedirles que hagan un análisis de los elementos fundamentales de la posición, anotándolos en su cuaderno de trabajo.
  • Comentar algunas ideas para hacer un plan.
  • Describir las mayores debilidades de la posición contraria y las mayores fortalezas de la suya.
  • Anotar en algebraico cada uno de los movimientos con pequeños comentarios en el cuaderno.
  • Valorar qué tipo de Mate, su calidad (piezas intervinientes) y la originalidad.
  • Acostumbrarles a que creen ejercicios para otros compañeros, grupos u centros educativos.
Por supuesto los alumnos se vayan alternando en posiciones ganadoras y aquellas en las que su posición es muy inferior. Como hemos comentado en varias ocasiones, deben aprender a manejar tanto las situaciones en que la relajación de la superioridad hace que cometamos errores, como las sensaciones negativas que se dan cuando vemos perdida, o muy difícil, nuestra posición, y se reduce involuntariamente el esfuerzo en la lucha.

redes dinamicas de mateEs muy útil y motivador que en cada una de las clases los alumnos trabajen varios tipos de ejercicios, pero no debemos olvidar que deben estar muy apegados al nivel que tiene cada uno. Cuando en un aula aparecen varios niveles y ritmos (algo que siempre, siempre, va a suceder), es aún más importante personalizar los ejercicios.

Por otra parte, los alumnos que van más rápido o muestran mejores capacidades, pueden apoyar a sus compañeros, crear ejercicios y supervisar en positivo la resolución de ejercicios de otros compañeros.

 Disponte a crear una buena biblioteca de ejercicios, aunque en ocasiones, cuando tengas un buen control y conozcas el punto real en que se encuentra un alumno, crearás al vuelo ejercicios interesantes para tirar de él y conseguir que con su esfuerzo llegue a superarlo. Será su mejor premio.
                                                                                                 

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