Actualización 01 de marzo 2016
Los misterios de la Gran Pirámide de Keops
La monumental pirámide de Keops es quizá una de las construcciones de la antigüedad que más curiosidad ha despertado entre los hombres. Su método de construcción no está demostrada... ¿Cómo es posible que los egipcios fueran capaces de levantar algo tan preciso y de gran dificultad técnica?
Según la historia la pirámide la mandó construir el faraón Keops, y se terminó en tan sólo 20 años. Y decimos "tan sólo" por lo siguiente:
- Se transportaron 3 millones de bloques de piedra, de hasta 60 toneladas, desde diferentes canteras que se encontraban a kilómetros de distáncia. Eso sin pensar que no contaban con carreteras trazadas, y que la rueda aún no había sido inventada.
- Cortaron los bloques de piedra con tal precisión, que ni las sierras más sofisticadas que tenemos en la actualidad serían capaces de igualar.
- Gracias a las marcas que han dejado en la superficie de los monolitos los utensilios que las serraron, podemos deducir algunas cuestiones interesantes. Está demostrado que los constructores de las pirámides usaron un material 50 veces más fuerte que el diamante para cortar los bloques, así como los sarcófagos de granito y los monumentos de piedra gigantescos que podemos encontrar en la región de Egipto.
Ahora cabe pararnos un momento y reflexionar: ¿Un material 50 veces más resistente que el diamante? Actualmente no tenemos conocimiento de ningún material de semejantes características, ni en la Tierra, ni en ningún planeta del sistema solar. Pero ahí está la prueba. Esos macizos de piedra fueron cortados por una herramienta que a día de hoy no seríamos capaces de reproducir.
Además, los astrónomos no saben de qué manera pudieron señalar con tal exactitud los astros.
Aplanaron la superficie de Giza de modo que entre el nivel del suelo que separa una pirámide de la otra, sólo haya un centímetro de error.
Cabe destacar que además de los bloques de piedra, las pirámides estaban recubiertas por 27.000 losas pulidas hasta la perfección, y colocadas una por una sobre la superficie de la monumental construcción. Estas losas pesaban 16 toneladas cada una. ¿Cómo consiguieron, los egipcios de la cuarta dinastía mover tanto peso? Sería interesante mencionar que actualmente, las máquinas que se utilizan para mover piezas muy pesadas son las llamadas campanas de vacío. Y estas, además, sólo son capaces de levantar 2 toneladas de peso, no 16 toneladas.
Éstas y más pruebas, demuestran que los constructores de las pirámides poseían una tecnología muy avanzada. Sus conocimientos geodésicos quedan más que constatados si nos fijamos en la ubicación de las pirámides respecto los cuatro puntos cardinales.
La exactitud con la que las pirámides están orientadas hacia el norte es simplemente impresionante, si se tiene en cuenta que los egipcios no dejan ningún tipo de registro de tales conocimientos geodésicos en sus gravados. ¿Si los egipcios no tenían tal dominio en este campo, cómo es posible que las pirámides estén tan bien orientadas? Los arqueólogos han preferido dejar en manos de la casualidad, el hecho de que el margen de error de la orientación de tales monumentos respecto al norte sea de 5 minutos y 31 segundos, lo cual es una minudez.
Hay otra característica que hace de la gran pirámide, algo espectacular. Sus caras no son lisas, sinó que la forman dos planos verticales que hacen un ángulo de 27 minutos. Por lo tanto, la gran pirámide no tiene 4, sino 8 caras.
Foto tomada el 21 de marzo de 1934, durante el equinocio, por el Royal Air Force.
Con esto, los creadores de las pirámides querían señalar los equinocios y los solsticios.
Si nos adentramos en el interior de la pirámide, encontramos un estrecho pasadizo al que se accede por la puerta principal, actualmente tapiada. Después de pasar por diversas galerías y más pasadizos, podemos encontrar un camino abierto a finales del s. XIX. Éste nos lleva a través de 5 estancias destinadas a lidiar el fuerte peso que recae encima de la cámara del faraón.
Allí, el aire se hace más espeso, y si a alguien se le ha ocurrido entrar con linternas, focos y cámaras para grabar su interior, se ha llevado la sorpresa de que la energía de sus baterías se agotaba con gran rapidez.
Todos estos aspectos nos hacen plantearnos si los egipcios fueron realmente capaces de contruir tales monumentos, con la insuficiente tecnología con la que contaban y sus escasos conocimientos en matemáticas.
Las pruebas evidencian que esta posibilidad es más bien remota. Lo más probable es que esta cultura se encontrara estos monumentos ya construidos, y probablemente bastante obsoletos, y los reutilizaran en base a sus creencias, usándolos como tumbas para el faraón y sus sirvientes, y para almacenar sus riquezas para recuperarlas en el más allá.
También sería posible que los creadores de las pirámides, una civilización mucho más avanzada que la de los egipcios, coincidiera con éstos últimos y les infundaran algunos de sus conocimientos, perpetuando así su cultura. De esta manera, la cultura egipcia sería una continuación menos avanzada de una civilización anterior.
Éstas conclusiones no son más que hipótesis y ensoñaciones, pero no dejan de estar dentro de los límites de lo posible. Más posible incluso que la historia que nos han contado hasta el día de hoy. Una civilización como la de los egipcios, capaz de construir tales máquinas de precisión, tales calendarios atemporales.
La monumental pirámide de Keops es quizá una de las construcciones de la antigüedad que más curiosidad ha despertado entre los hombres. Su método de construcción no está demostrada... ¿Cómo es posible que los egipcios fueran capaces de levantar algo tan preciso y de gran dificultad técnica?
Según la historia la pirámide la mandó construir el faraón Keops, y se terminó en tan sólo 20 años. Y decimos "tan sólo" por lo siguiente:
- Se transportaron 3 millones de bloques de piedra, de hasta 60 toneladas, desde diferentes canteras que se encontraban a kilómetros de distáncia. Eso sin pensar que no contaban con carreteras trazadas, y que la rueda aún no había sido inventada.
- Cortaron los bloques de piedra con tal precisión, que ni las sierras más sofisticadas que tenemos en la actualidad serían capaces de igualar.
- Gracias a las marcas que han dejado en la superficie de los monolitos los utensilios que las serraron, podemos deducir algunas cuestiones interesantes. Está demostrado que los constructores de las pirámides usaron un material 50 veces más fuerte que el diamante para cortar los bloques, así como los sarcófagos de granito y los monumentos de piedra gigantescos que podemos encontrar en la región de Egipto.
Ahora cabe pararnos un momento y reflexionar: ¿Un material 50 veces más resistente que el diamante? Actualmente no tenemos conocimiento de ningún material de semejantes características, ni en la Tierra, ni en ningún planeta del sistema solar. Pero ahí está la prueba. Esos macizos de piedra fueron cortados por una herramienta que a día de hoy no seríamos capaces de reproducir.
Además, los astrónomos no saben de qué manera pudieron señalar con tal exactitud los astros.
Aplanaron la superficie de Giza de modo que entre el nivel del suelo que separa una pirámide de la otra, sólo haya un centímetro de error.
Cabe destacar que además de los bloques de piedra, las pirámides estaban recubiertas por 27.000 losas pulidas hasta la perfección, y colocadas una por una sobre la superficie de la monumental construcción. Estas losas pesaban 16 toneladas cada una. ¿Cómo consiguieron, los egipcios de la cuarta dinastía mover tanto peso? Sería interesante mencionar que actualmente, las máquinas que se utilizan para mover piezas muy pesadas son las llamadas campanas de vacío. Y estas, además, sólo son capaces de levantar 2 toneladas de peso, no 16 toneladas.
Éstas y más pruebas, demuestran que los constructores de las pirámides poseían una tecnología muy avanzada. Sus conocimientos geodésicos quedan más que constatados si nos fijamos en la ubicación de las pirámides respecto los cuatro puntos cardinales.
La exactitud con la que las pirámides están orientadas hacia el norte es simplemente impresionante, si se tiene en cuenta que los egipcios no dejan ningún tipo de registro de tales conocimientos geodésicos en sus gravados. ¿Si los egipcios no tenían tal dominio en este campo, cómo es posible que las pirámides estén tan bien orientadas? Los arqueólogos han preferido dejar en manos de la casualidad, el hecho de que el margen de error de la orientación de tales monumentos respecto al norte sea de 5 minutos y 31 segundos, lo cual es una minudez.
La exactitud con la que las pirámides están orientadas hacia el norte es simplemente impresionante, si se tiene en cuenta que los egipcios no dejan ningún tipo de registro de tales conocimientos geodésicos en sus gravados. ¿Si los egipcios no tenían tal dominio en este campo, cómo es posible que las pirámides estén tan bien orientadas? Los arqueólogos han preferido dejar en manos de la casualidad, el hecho de que el margen de error de la orientación de tales monumentos respecto al norte sea de 5 minutos y 31 segundos, lo cual es una minudez.
Hay otra característica que hace de la gran pirámide, algo espectacular. Sus caras no son lisas, sinó que la forman dos planos verticales que hacen un ángulo de 27 minutos. Por lo tanto, la gran pirámide no tiene 4, sino 8 caras.
Foto tomada el 21 de marzo de 1934, durante el equinocio, por el Royal Air Force.
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Con esto, los creadores de las pirámides querían señalar los equinocios y los solsticios.
Si nos adentramos en el interior de la pirámide, encontramos un estrecho pasadizo al que se accede por la puerta principal, actualmente tapiada. Después de pasar por diversas galerías y más pasadizos, podemos encontrar un camino abierto a finales del s. XIX. Éste nos lleva a través de 5 estancias destinadas a lidiar el fuerte peso que recae encima de la cámara del faraón.
Si nos adentramos en el interior de la pirámide, encontramos un estrecho pasadizo al que se accede por la puerta principal, actualmente tapiada. Después de pasar por diversas galerías y más pasadizos, podemos encontrar un camino abierto a finales del s. XIX. Éste nos lleva a través de 5 estancias destinadas a lidiar el fuerte peso que recae encima de la cámara del faraón.
Allí, el aire se hace más espeso, y si a alguien se le ha ocurrido entrar con linternas, focos y cámaras para grabar su interior, se ha llevado la sorpresa de que la energía de sus baterías se agotaba con gran rapidez.
Todos estos aspectos nos hacen plantearnos si los egipcios fueron realmente capaces de contruir tales monumentos, con la insuficiente tecnología con la que contaban y sus escasos conocimientos en matemáticas.
Las pruebas evidencian que esta posibilidad es más bien remota. Lo más probable es que esta cultura se encontrara estos monumentos ya construidos, y probablemente bastante obsoletos, y los reutilizaran en base a sus creencias, usándolos como tumbas para el faraón y sus sirvientes, y para almacenar sus riquezas para recuperarlas en el más allá.
Las pruebas evidencian que esta posibilidad es más bien remota. Lo más probable es que esta cultura se encontrara estos monumentos ya construidos, y probablemente bastante obsoletos, y los reutilizaran en base a sus creencias, usándolos como tumbas para el faraón y sus sirvientes, y para almacenar sus riquezas para recuperarlas en el más allá.
También sería posible que los creadores de las pirámides, una civilización mucho más avanzada que la de los egipcios, coincidiera con éstos últimos y les infundaran algunos de sus conocimientos, perpetuando así su cultura. De esta manera, la cultura egipcia sería una continuación menos avanzada de una civilización anterior.
Éstas conclusiones no son más que hipótesis y ensoñaciones, pero no dejan de estar dentro de los límites de lo posible. Más posible incluso que la historia que nos han contado hasta el día de hoy. Una civilización como la de los egipcios, capaz de construir tales máquinas de precisión, tales calendarios atemporales.
Los Diez
Mandamientos
Los Diez
Mandamientos, denominación de los preceptos que, según el Antiguo Testamento,
fueron entregados por Dios a Moisés en el monte Sinaí. De acuerdo con el Éxodo
31,18 fueron grabados por el propio Dios sobre dos tablas de piedra. Es
probable que se tratara de tablas de arcilla, del tipo utilizado en la
escritura cuneiforme.
Según las escrituras, Moisés estuvo en el monte cuarenta días y cuarenta noches
y en ellos le dio Dios escritos en dos tablas los diez Mandamientos.
Según las escrituras, Moisés estuvo en el monte cuarenta días y cuarenta noches y en ellos le dio Dios escritos en dos tablas los diez Mandamientos.
La tradición católica
En ella los mandamientos rezan así:
1- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2- No tomarás el nombre de Dios en vano.
3- Santificarás las fiestas.
4- Honrarás a tu padre y a tu madre.
5- No matarás.
6- No cometerás actos impuros.
7- No robarás.
8- No dirás falso testimonio ni mentirás.
9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10- No codiciarás los bienes ajenos.
(En la tradición judía el prólogo es considerado el primer mandamiento, las dos
primeras prohibiciones se conjuran como segundo mandamiento, y el resto sigue
el mismo orden que las tradiciones protestante y ortodoxa).
En Éxodo 20,1-17 y Deuteronomio 5,6-21 aparecen dos versiones diferentes de los
mandamientos, aunque en ambas el espíritu es el mismo. La versión del Éxodo
difiere de la del Deuteronomio en dos elementos: proporciona un motivo
religioso, en lugar de humanitario, respecto a la observancia del sábado; y, al
prohibir la codicia, incluye a la mujer del prójimo junto con el resto de sus
propiedades, en lugar de hacerlo por separado.
Por tradición, los mandamientos han sido enumerados de acuerdo con tres criterios.
La mayoría de los cristianos protestantes y ortodoxos dividen y enumeran los
mandamientos del siguiente modo: 1- Prohibición de adorar a cualquier divinidad
que no sea Dios; 2 - Prohibición de la idolatría; 3 - Prohibición de tomar el
nombre de Dios en vano; 4 - Observancia del sábado; 5 - Honrar a los padres; 6
- Prohibición de matar; 7 - Prohibición del adulterio; 8 - Prohibición de
robar; 9 - Prohibición de prestar falso testimonio; 10 - Prohibición de
codiciar la propiedad o desear a la mujer del prójimo.
Los católicos y los luteranos siguen la división utilizada por san Agustín de
Hipona (siglo IV). El prólogo y las dos primeras prohibiciones están
combinados, y el último mandamiento se divide en dos prohibiciones: desear a la
mujer del prójimo y codiciar los bienes ajenos. Por ello, la enumeración de los
demás mandamientos difiere en un número.
El libro del Éxodo 20.1-17 contiene la siguiente narración y enumeración:
En ella los mandamientos rezan así:
1- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2- No tomarás el nombre de Dios en vano.
3- Santificarás las fiestas.
4- Honrarás a tu padre y a tu madre.
5- No matarás.
6- No cometerás actos impuros.
7- No robarás.
8- No dirás falso testimonio ni mentirás.
9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10- No codiciarás los bienes ajenos.
(En la tradición judía el prólogo es considerado el primer mandamiento, las dos primeras prohibiciones se conjuran como segundo mandamiento, y el resto sigue el mismo orden que las tradiciones protestante y ortodoxa).
En Éxodo 20,1-17 y Deuteronomio 5,6-21 aparecen dos versiones diferentes de los mandamientos, aunque en ambas el espíritu es el mismo. La versión del Éxodo difiere de la del Deuteronomio en dos elementos: proporciona un motivo religioso, en lugar de humanitario, respecto a la observancia del sábado; y, al prohibir la codicia, incluye a la mujer del prójimo junto con el resto de sus propiedades, en lugar de hacerlo por separado.
Por tradición, los mandamientos han sido enumerados de acuerdo con tres criterios. La mayoría de los cristianos protestantes y ortodoxos dividen y enumeran los mandamientos del siguiente modo: 1- Prohibición de adorar a cualquier divinidad que no sea Dios; 2 - Prohibición de la idolatría; 3 - Prohibición de tomar el nombre de Dios en vano; 4 - Observancia del sábado; 5 - Honrar a los padres; 6 - Prohibición de matar; 7 - Prohibición del adulterio; 8 - Prohibición de robar; 9 - Prohibición de prestar falso testimonio; 10 - Prohibición de codiciar la propiedad o desear a la mujer del prójimo.
Los católicos y los luteranos siguen la división utilizada por san Agustín de Hipona (siglo IV). El prólogo y las dos primeras prohibiciones están combinados, y el último mandamiento se divide en dos prohibiciones: desear a la mujer del prójimo y codiciar los bienes ajenos. Por ello, la enumeración de los demás mandamientos difiere en un número.
El libro del Éxodo 20.1-17 contiene la siguiente narración y enumeración:
- Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
- Yo soy Yahveh tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
- No tendrás dioses ajenos delante de mí.
- No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
- No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
- y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
- No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque no dará por inocente Yahveh al que tomare su nombre en vano.
- Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
- Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
- Mas el séptimo día es reposo para Yahveh tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
- Porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahveh bendijo el día de reposo y lo santificó.
- Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Yahveh tu Dios te da.
- No matarás.
- No cometerás adulterio.
- No hurtarás.
- No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
- No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
El libro del Deuteronomio 5.6-21, ofrece una enumeración muy semejante a la del
Éxodo:
El libro del Deuteronomio 5.6-21, ofrece una enumeración muy semejante a la del Éxodo:
- Yo soy Yahveh tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
- No tendrás dioses ajenos delante de mí.
- No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
- No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
- y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
- No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque Yahveh no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
- Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Yahveh tu Dios te ha mandado.
- Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
- mas el séptimo día es reposo a Yahveh tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
- Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Yahveh tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Yahveh tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
- Honra a tu padre y a tu madre, como Yahveh tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Yahveh tu Dios te da.
- No matarás.
- No cometerás adulterio.
- 1No hurtarás.
- No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
- No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Antes de continuar comentando estos mandamientos, hare la observación de que
cuando Moisés bajaba vio al pueblo que estaba adorando al becerro de oro,
enfadado rompió las Tablas.
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EN ESTE LINK ENCONTRARÁS TEXTOS Y TEMAS DE TODAS LAS ÁREAS DE LA PRIMARIA Y SECUNDADRIA
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Pero posteriormente, volvió a subir y pidió a Dios que perdonase al
pueblo y sellase con él la alianza. Entonces, Dios pidió a Moisés que tomase
dos planchas iguales y en ellas escribió los diez preceptos de la alianza.
En contradicción con el versículo 1, Dios ordena a Moisés escribir una alianza
o pacto (versículo 27), que contiene otras cláusulas (Éxodo 34:10-28):
Antes de continuar comentando estos mandamientos, hare la observación de que cuando Moisés bajaba vio al pueblo que estaba adorando al becerro de oro, enfadado rompió las Tablas.
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En contradicción con el versículo 1, Dios ordena a Moisés escribir una alianza o pacto (versículo 27), que contiene otras cláusulas (Éxodo 34:10-28):
- Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Yahveh; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.
- Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo.
- Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti.
- Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.
- Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Yahveh, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
- Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios;
- o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.
- No te harás dioses de fundición.
- La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.
- Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho.
- Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.
- Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.
- También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año.
- Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová el Señor, Dios de Israel.
- Porque yo arrojaré a las naciones de tu presencia, y ensancharé tu territorio; y ninguno codiciará tu tierra, cuando subas para presentarte delante de Yahveh tu Dios tres veces en el año.
- No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.
- Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Yahveh tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.
- Y Yahveh dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.
- Y él estuvo allí con Yahveh cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
Aunque los mandatos contenidos en Éxodo
34 son notablemente diferentes en cuanto a su centro de interés y expresión,
algunos descartan la posibilidad de que la Biblia tenga varias versiones del
Decálogo. Observan, apoyándose en Éxodo 34: 1,27-28 y Deuteronomio 10:1-4 las
coincidencias siguientes:
- Tanto en Éxodo 34, como en Deuteronomio 10, las tablas de piedra y los mandamientos de que se habla son los mismos.
- En los dos libros Dios le dice a Moisés que Él será (Dios) el que escriba en las tablas de piedra.
- En las dos versiones Dios afirma que escribirá las mismas palabras que estaban en las primeras.
- En Deuteronomio 10 Moisés relata claramente que Dios fue el que escribió en las tablas de piedra, pero en Éxodo 34:27-28 no queda claro si Dios escribe o solamente dicta, porque el sujeto no es especificado en el último versículo. Puede alegarse que fue Dios mismo citando Éxodo 34:1 y Deuteronomio 10:4. (Sólo en la versión Reina-Valera 2000, se traduce que «el Señor escribió en las tablas las palabras del pacto, los Diez Mandamientos.»)
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Quizás te pueda interesar: Frases y citas sobre el ajedrez, ajedrez y educación, Curso básico de ajedrez, Películas inmortales, ajedrez y literatura, herramientas informáticas para educación
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Según esta interpretación, de la que puede sospecharse que busca evitar
reproches de contradicción y dudas sobre la autenticidad de la revelación, lo
que Dios le mandó escribir a Moisés en Éxodo 34:27 no son los Diez
Mandamientos, sino un conjunto de ordenanzas como muchas otras que contiene el
Pentateuco y posteriormente Dios escribe nuevamente con su dedo en las tablas
de piedra los mismos y únicos Diez Mandamientos, que no son los que se enumeran
en el capítulo.
Bien, una vez hecha la aclaración continuemos…
Las discrepancias con el 2º y 4º mandamiento
Según la lectura literal de la Biblia, las principales discrepancias en este
aspecto entre Protestantismo y Catolicismo Romano está en el Segundo
Mandamiento, que prohibiría la realización de imágenes y su adoración; y el
Cuarto Mandamiento "Acuérdate del sábado para santificarlo". La
Iglesia Católico-Romana lo cambia por Santificar las fiestas y divide el décimo
en 9º y 10º en su Catecismo.
La controversia histórica en el Judaismo sobre la circuncisión
Según la Encyclopaedia Judaica (Jerusalem: Keter publishing house limited;
1972. t. V, p. 571), el movimiento de los rabinos reformistas, nacido en
Frankfurt en 1843 y todavía activo en los EE. UU., utilizó como argumento
principal el hecho que "la circuncisión no fue ordenada a Moisés", o
sea la ausencia del mandamiento de la circuncisión en los Diez Mandamientos
para rechazar el Mandamiento dado a Abraham. Sin embargo, cuando las
autoridades ortodoxas disputaron sus argumentos, los rabinos reformistas
alemanes, después de veinte años, regresaron a la circuncisión.
Otros mandamientos bíblicos menos conocidos
El Éxodo, donde aparece el relato de los Diez Mandamientos de Moisés, es sólo
uno de los libros de la Torá. Para los fundamentalistas que abogan por la
aceptación literal de la Biblia, en los cinco libros del Pentateuco hay unos
600 mandamientos que seguir.
Así por ejemplo, los judios ortodoxos consideran pecaminoso el cocinar juntos
carnes y productos lácteos, atendiendo a los dos versículos que lo prohíben
expresamente: “No cocerás al cabrito en la leche de su madre” (Éxodo 23.19 y
también 34.26).
Otros más del mismo género:
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Según esta interpretación, de la que puede sospecharse que busca evitar reproches de contradicción y dudas sobre la autenticidad de la revelación, lo que Dios le mandó escribir a Moisés en Éxodo 34:27 no son los Diez Mandamientos, sino un conjunto de ordenanzas como muchas otras que contiene el Pentateuco y posteriormente Dios escribe nuevamente con su dedo en las tablas de piedra los mismos y únicos Diez Mandamientos, que no son los que se enumeran en el capítulo.
Bien, una vez hecha la aclaración continuemos…
Las discrepancias con el 2º y 4º mandamiento
Según la lectura literal de la Biblia, las principales discrepancias en este aspecto entre Protestantismo y Catolicismo Romano está en el Segundo Mandamiento, que prohibiría la realización de imágenes y su adoración; y el Cuarto Mandamiento "Acuérdate del sábado para santificarlo". La Iglesia Católico-Romana lo cambia por Santificar las fiestas y divide el décimo en 9º y 10º en su Catecismo.
La controversia histórica en el Judaismo sobre la circuncisión
Según la Encyclopaedia Judaica (Jerusalem: Keter publishing house limited; 1972. t. V, p. 571), el movimiento de los rabinos reformistas, nacido en Frankfurt en 1843 y todavía activo en los EE. UU., utilizó como argumento principal el hecho que "la circuncisión no fue ordenada a Moisés", o sea la ausencia del mandamiento de la circuncisión en los Diez Mandamientos para rechazar el Mandamiento dado a Abraham. Sin embargo, cuando las autoridades ortodoxas disputaron sus argumentos, los rabinos reformistas alemanes, después de veinte años, regresaron a la circuncisión.
Otros mandamientos bíblicos menos conocidos
El Éxodo, donde aparece el relato de los Diez Mandamientos de Moisés, es sólo uno de los libros de la Torá. Para los fundamentalistas que abogan por la aceptación literal de la Biblia, en los cinco libros del Pentateuco hay unos 600 mandamientos que seguir.
Así por ejemplo, los judios ortodoxos consideran pecaminoso el cocinar juntos carnes y productos lácteos, atendiendo a los dos versículos que lo prohíben expresamente: “No cocerás al cabrito en la leche de su madre” (Éxodo 23.19 y también 34.26).
Otros más del mismo género:
- “No maldecirás a los dirigentes de tu país”.
- “El que trate sin respeto a su padre o a su madre, muera sin remedio” (Éxodo 21.17).
- “El que tenga relación sexual con un animal, muera sin remedio”.
- “No hagas amistad con los habitantes del país que visites, no sea que lleguen a ser una trampa para ti. Más bien destruye sus altares, quiebra sus estatuas y corta sus árboles sagrados” (Éxodo 34.12-13).
Muchos fundamentalista afirman que estos no son mandamientos, sino leyes
escritas por la sociedad judía de la época. Otros afirman que muchas de estos
mandamientos fueron completados por los judíos, al afirmar que los gobernantes
de cada época fijaban la pena para cada violación a los mandamientos; de esta
manera, el mandamiento "amarás a tu padre y a tu madre", fue
completado como, "El que trate sin respeto a su padre o a su madre, muera
sin remedio" (Éxodo 21.17).
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Divergencias morales sobre los mandamientos
Para muchas personas, principalmente ateos, humanistas y deístas, es
inaceptable la creencia de los judíos y cristianos de que los Diez Mandamientos
son una fuente insuperable de enseñanza moral y ética. Encuentran problemática
la reducción de la mujer al papel de posesión del hombre, la condonación
implícita de la esclavitud y en otros mandamientos bíblicos la imposición de la
pena de muerte a quienes mantengan relaciones homosexuales, entre otros
ejemplos. Estos textos están presentes en la forma no popularizada de los
mandamientos. Citemos algunos:
Muchos fundamentalista afirman que estos no son mandamientos, sino leyes escritas por la sociedad judía de la época. Otros afirman que muchas de estos mandamientos fueron completados por los judíos, al afirmar que los gobernantes de cada época fijaban la pena para cada violación a los mandamientos; de esta manera, el mandamiento "amarás a tu padre y a tu madre", fue completado como, "El que trate sin respeto a su padre o a su madre, muera sin remedio" (Éxodo 21.17).
Para muchas personas, principalmente ateos, humanistas y deístas, es inaceptable la creencia de los judíos y cristianos de que los Diez Mandamientos son una fuente insuperable de enseñanza moral y ética. Encuentran problemática la reducción de la mujer al papel de posesión del hombre, la condonación implícita de la esclavitud y en otros mandamientos bíblicos la imposición de la pena de muerte a quienes mantengan relaciones homosexuales, entre otros ejemplos. Estos textos están presentes en la forma no popularizada de los mandamientos. Citemos algunos:
- “Si el esclavo tiene esposa (que fue dada por el patrón), luego de seis años el esclavo quedará libre pero la esposa y los hijos que haya tenido con ella serán del patrón” (Éxodo 21.4).
- “Si el esclavo dice: «Estoy bien con mi patrón, no quiero la libertad», el dueño lo llevará ante Yahvéh y acercándolo a los postes de la puerta de su casa le agujereará la oreja con su punzón y este hombre quedará a su servicio para siempre” (Éxodo 21.5-6).
- “Si un hombre vende a su hija como esclava, ésta no podrá recuperar su libertad como la recuperan los esclavos varones” (Éxodo 21.7).
- “Cuando dos hombres se estén peleando y la esposa de uno de ellos venga a rescatar a su esposo de manos de su atacante, si la mujer le hiere los genitales al otro hombre, tú le cortarás a ella la mano. No le tendrás compasión.”. (Deuteronomio 25.11-12).
Muchos judíos y cristianos justifican estos mandamientos como leyes culturales
sin origen divino (al contrario de los diez mandamientos). Afirman que estas
leyes existen debido a que las culturas antiguas solían sobreponer la figura
del hombre sobre la mujer. Algunos teólogos concuerdan en que las penas por
violar estos mandamientos eran fijadas por la sociedad judía, mientras que los
mandamientos eran dictadas por los profetas que supuestamente hablaban en
nombre de Dios.
En realidad, los Diez Mandamientos engloban los principios comunes para toda la
humanidad. Los filósofos y teólogos escolásticos del medioevo, como santo Tomás
de Aquino y san Buenaventura, sostienen que todos los mandamientos son parte de
la ley natural y, por consiguiente, aprehensibles para todos los seres
racionales. Ambos alegaron que Dios reveló los mandamientos a Moisés para
recordar a la humanidad sus obligaciones, olvidadas con facilidad por causa del
pecado original. En realidad, se hacían eco de una idea similar expresada por
los primeros padres de la Iglesia, como Tertuliano y Agustino, que manifestaron
que los mandamientos ya habían sido grabados en el corazón humano antes de ser
escritos sobre tablas de piedra.
Es posible hallar amplias secciones del Decálogo en las leyes de otros pueblos
de la antigüedad. Por ejemplo, en la religión egipcia, eran de obligado
cumplimiento determinados preceptos (las prohibiciones de robar, matar y
comportarse de forma injusta) para entrar en el templo de Osiris, diosa y
sacerdotisa de los muertos
Muchos judíos y cristianos justifican estos mandamientos como leyes culturales sin origen divino (al contrario de los diez mandamientos). Afirman que estas leyes existen debido a que las culturas antiguas solían sobreponer la figura del hombre sobre la mujer. Algunos teólogos concuerdan en que las penas por violar estos mandamientos eran fijadas por la sociedad judía, mientras que los mandamientos eran dictadas por los profetas que supuestamente hablaban en nombre de Dios.
En realidad, los Diez Mandamientos engloban los principios comunes para toda la humanidad. Los filósofos y teólogos escolásticos del medioevo, como santo Tomás de Aquino y san Buenaventura, sostienen que todos los mandamientos son parte de la ley natural y, por consiguiente, aprehensibles para todos los seres racionales. Ambos alegaron que Dios reveló los mandamientos a Moisés para recordar a la humanidad sus obligaciones, olvidadas con facilidad por causa del pecado original. En realidad, se hacían eco de una idea similar expresada por los primeros padres de la Iglesia, como Tertuliano y Agustino, que manifestaron que los mandamientos ya habían sido grabados en el corazón humano antes de ser escritos sobre tablas de piedra.
Es posible hallar amplias secciones del Decálogo en las leyes de otros pueblos de la antigüedad. Por ejemplo, en la religión egipcia, eran de obligado cumplimiento determinados preceptos (las prohibiciones de robar, matar y comportarse de forma injusta) para entrar en el templo de Osiris, diosa y sacerdotisa de los muertos
Tomado de: dromariafernandez.blogspot.com.es
¿ Existió una civilización que convivió con los dinosaurios?
El hombre siempre ha soñado con encontrar
aquellas fabulosas remotas civilizaciones que cuentan múltiples mitos y
leyendas. Y tal como he comentado en mi bienvenida al blog, a pesar de los miles
de años transcurridos y de las múltiples catástrofes sufridas por este planeta a
lo largo de su dilatada historia, todavía se van encontrando vestigios que
ayudan a completar el puzzle.
Y generalmente se encuentran esporádicas y limitadas pruebas de la existencia de otros hombres y de otras culturas e imperios remontándonos en el pasado hasta unos 15.000 años.
Una de las últimas sorpresas que nos ha deparado la Paleontología ha
sido el descubrimiento del «hombre de Leakey», en Olduvai (Tanzania), de una
edad estimada máxima de un millón de años. Pero este hallazgo de los Leakey,
eminente familia de paleontólogos y antropólogos, constituye tan sólo un hecho
aislado. Aunque luego se han encontrado otros restos más antiguos de homínidos
en distintas partes del mundo que han ampliado la posible antigüedad del hombre
hasta unos pocos millones de años.
Evidentemente esta antigüedad del ser
humano en la Tierra anula cualquier posibilidad de coexistencia con los grandes
dinosaurios.
Por otro lado los paleontólogos se siguen preguntando por
qué estos animales prehistóricos tan numerosos y resistentes desaparecieron
súbitamente de la faz de la Tierra. ¿Cómo puede explicarse este singular hecho?
La repentina extinción de estos millones de gigantescos saurios que dominaban
los antiguos continentes del planeta era, en efecto, una incógnita fascinante.
Muchos de esos gigantescos saurios habrían permanecido o se habrían
transformado, adecuándose a las nuevas necesidades de sus hábitats. Pero nada de
eso ocurrió. En 1980 un grupo de investigadores liderados por el físico Luis
Álvarez (Premio Nobel) descubrieron, en las muestras tomadas por todo el mundo
de las capas intermedias entre los períodos Cretácico y Terciario de hace 65
millones de años, una concentración de iridio cientos de veces más alta que lo
normal. El final del cretáceo coincide con la extinción de los dinosaurios y de
los ammonites.
Plantearon así la
llamada "Hipótesis de Álvarez", conforme la cual la extinción de los dinosaurios
y de muchas otras formas de vida habría sido causada por el impacto de un gran
meteorito contra la superficie de la Tierra hace 65 millones de años. El nombre
de la hipótesis se debe a los dos científicos que propusieron la hipótesis en
1980: Luis Álvarez y Walter Álvarez (padre e hijo). Para demostrar esta
hipótesis, las investigaciones se centraron en encontrar una capa en la corteza
de la Tierra con niveles elevados de iridio. Los niveles del iridio son
generalmente más altos en asteroides y otros objetos extraterrestres. La
evidencia del iridio fue descubierta anteriormente al descubrimiento del cráter
de Chicxulub, en la península de Yucatán. Por tanto, si consideramos que el
último dinosaurio murió hace unos 65 millones de años, y que los hombres u
homínidos (que se sepa) habitaron la Tierra desde hace unos 4 millones de años,
entonces parece imposible que un hombre jamás hubiera visto un dinosaurio.
Sin embargo, hay evidencias de que realmente los hombres y los
dinosaurios vivieron juntos en el pasado. Y esto solo se puede explicar con dos
alternativas: o el hombre ha estado en la Tierra hace más de 65 millones de años
o han existido dinosaurios hasta épocas mucho más recientes de lo que
pensamos. Juan José Benítez (Pamplona, 7 de septiembre de 1946) es un
periodista español, conocido por sus trabajos en ufología y su serie de novelas
Caballo de Troya. En 1975 escribió su obra "Existió otra
Humanidad", en la que he basado parte de este artículo.
Se han
encontrado dibujos en cuevas, en la región del Gran Cañon del Colorado y otros
lugares, que parecen mostrar dinosaurios, mamuts y otros animales extintos.
Asimismo, hay una cantidad de leyendas que parecen relatos de encuentros entre
hombres y dragones, una versión mitológica de los reptiles gigantes. En la
epopeya de Gilgamesh (3000 aC) se dice que mató a un dragón gigante que devoraba
árboles y otras plantas. En dos capítulos del libro de Daniel en la Biblia hay
un recuento de un dragón que los babilonios adoraban. Alejandro Magno y su
ejército dijeron que encontraron un dragón que estimaron tener una largura de 33
metros, un una cueva en la India.
En China hay una gran cantidad de
leyendas y dibujos que indican que reptiles gigantes vivieron allá en el pasado.
Incluso mencionaban que una familia real usó algunos reptiles grandes para tirar
de su carruaje.
También la gente de
los países nórdicos construyó sus barcos con representaciones de dragones
marinos. Se habla de un tipo de dragón que tenía grandes patas traseras y patas
delanteras cortas, igual como sabemos que existieron por los huesos fosilizados.
De relatos más recientes tenemos recuentos de héroes que mataron dragones. Se
dice que Beowulf y San Jorge mataron dragones y sus descripciones corresponden
de manera notable con las reconstrucciones modernas de varios tipos de
dinosaurios. Del el siglo 10 dC nos llega un relato irlandés en que hay una
descripción de un estegosaurio. Nerluc, en Francia, debe su nombre de un hombre
que mató un dragón cuya descripción es muy parecida a esa de un triceratops.
Libros de ciencia y escritos de naturalistas del siglo XIV indican que
los dragones eran aún animales vivientes, aunque ya casi extinguidos. Hay varios
recuentos de reptiles voladores en la historia. Herodoto describió correctamente
las características de un reptil reconocido por restos fósiles en tiempos
modernos. La tribu de los Sioux se refiere a un pájaro de trueno. Su descripción
y dibujos coinciden con ese dinosaurio volador que hoy llamamos teranodon. En
Inglaterra se reportó un reptil volador durante el siglo XV. También actualmente
hay informes de testigos que han visto algunos tipos de reptiles gigantes,
caminando, nadando o volando, en Australia y en África, cerca de bosques
tropicales, en varios lagos del mundo y en el mar. El más famoso lugar es Loch
Ness, donde miles de personas han visto y fotografiado un monstruo, que parece
un tipo de Plesiosauro. Pero, no es el único lugar, y hay miles de testigos que
han visto reptiles gigantes en otras partes del mundo.
Pero todos estos
descubrimientos y relatos han quedado empequeñecidos, aunque la ciencia oficial
los ignora, por los descubrimientos efectuados hace unos cuantos años en un
lugar de Perú, situado en un desierto blanco y pedregoso del Departamento de
Ica, por el doctor Javier Cabrera. Ica es un departamento que está ubicado al
oeste del Océano Pacífico y al norte de la región de Nazca, lugar famoso por sus
enigmáticas pistas El doctor Cabrera habría descubierto la más sorprendente
prueba de la existencia de otra civilización que pobló el planeta posiblemente
hace millones de años, ¡en la época de los Dinosaturios! A diferencia de los
restos antes mencionados a los que se aplican una serie de teorías y conjeturas
sobre la existencia de homínidos remotos. Esta vez se trataba de múltiples
pruebas materiales. El doctor Cabrera había logrado reunir en su casa de la
ciudad de Ica hasta un total de 11.000 piedras en las que aparece grabado el más
antiguo mensaje del que tenemos noticia.
Son once mil
piedras de todos los tamaños en donde una remota civilización recopiló sus
conocimientos. Hay desde algunas muy pequeñas, de apenas 50 ó 100 gramos, hasta
otras de 40 o más kilos. Y en ellas pueden verse grabados con conocimientos en
astronomía, zoología, medicina, biología, etc... Y viéndolas se tiene la
impresión de que la vida en el planeta probablemente llegó del espacio. Las
piedras de Ica describen una civilización que al parecer habría llegado a
convivir con los dinosaurios. En una de las piedras se muestran grandes saurios
prehistóricos. Allí se explica la manera de destruir al stegosaurus, un saurio
prehistórico perteneciente a la rama de los dinosaurios blindados y que vivió en
el período Jurásico. En el altorrelieve de la amarillenta piedra pueden
distinguirse las placas óseas verticales que se extendían a todo lo largo del
lomo del animal, así como la doble fila de placas que protegían a este
dinosaurio. Y también vemos en su cola una serie de pinchos, que le servían como
arma defensiva.
Esta civilización
también grabó el ciclo biológico del stegosaurus no sólo para ofrecer un
conocimiento de zoología, sino también para explicar que la única forma de
exterminar a este saurio era destruyéndolo desde sus formas más primitivas.
Puede verse una hembra del stegosaurus, que se diferencia del macho por su
cuello más largo, así como también el proceso de metamorfosis que sufrían las
crías. Junto al stegosaurus adulto también grabaron las crías. Primero sin
patas, luego con las dos patas anteriores y después con las patas posteriores. A
esto se le llama metamorfosis.
Sin embargo la Paleontología enseña que
los reptiles prehistóricos no experimentaban metamorfosis. Los nuevos saurios
nacían de un huevo, pero ya con su forma definitiva. Por lo tanto lo que se
indica en las piedras no encaja con lo que enseña la ciencia actual. Hasta ahora
habíamos creído que los reptiles prehistóricos nacían de los huevos con sus
formas completas. Pero estos grabados nos están mostrando lo contrario.
Nadie podría reflejar un conocimiento tan exacto del ciclo biológico de
un animal si no lo hubiera observado meticulosamente. En una de las piedras
varios hombres portan armas y están hiriendo al animal, ya que se supone que
estos grandes saurios amenazaban la vida de aquella civilización. Durante la Era
Secundaria muchas especies de estos enormes saurios se extendieron por todos los
continentes y mares. Y el hombre de aquel tiempo suponemos que no tuvo más
remedio que declararles la guerra.
Por eso en estas piedras, cuando
aparecen escenas de caza de dinosaurios, siempre se extienden las matanzas hasta
las crías de los animales antediluvianos. De esta forma, con la muerte del macho
y de la hembra y la destrucción de los huevos y las crías conseguían un
exterminio prácticamente completo. Rompían su ciclo biológico.
Los altorrelieves
cubren la superficie de la piedra, explicando primero el ciclo biológico del
stegosaurus para pasar a continuación a otra secuencia desconcertante. Dos
hombres de extrañas caras se habían situado sobre el lomo del animal. Y parecían
atacar al gran saurio. El stegosaurus medía unos seis metros de longitud. Y
aunque parece ser que se alimentaba de vegetación, puede comprobarse en las
piedras que también atacaba al hombre. Pues bien, ésta parece ser una de las
razones por las que esta civilización prehistórica emprendió también la guerra
contra el stegosaurus. Este enorme saurio tenía en la cabeza un hueso tan débil
que con un golpe se le podía matar. Pero, ¿cómo se las arreglaban estos
cazadores para llegar hasta el cráneo? Según puede verse los dos seres parecen
caminar sobre el lomo del animal prehistórico. El stegosaurus, como otros
reptiles, disponía de un cerebro normal y de un ganglio pélvico que regía el
automatismo de la parte posterior del cuerpo del animal. Esto ha sido reconocido
por la Ciencia actual. De ahí que se les haya llamado también saurios de doble
cerebro.
En su columna vertebral se producía un ensanchamiento superior
al del cerebro propiamente dicho y que tenía por finalidad el control de esa
zona posterior del gran saurio. Pues bien, los cazadores subían por la cola -
concretamente por el estrecho corredor que quedaba entre las dos hileras de
placas óseas - y llegaba hasta la altura de la cintura escapular. Esa doble
dependencia era fatal para el animal, puesto que hacía insensible su cola. Y
esto lo sabían los hombres de las piedras grabadas. Ascendían por el lomo del
saurio hasta que éste sentía algo sobre la zona del ganglio pélvico. En ese
instante el stegosaurus volvía la cabeza y el cazador le podía romper el cráneo
de un golpe. Se han llegado a reunir series de grabados para otras especies de
saurios, como el triceratops, el tyrannosaurio, el megaquiróptero (murciélago
gigante), el stegosaurus y el agnato. De estos animales se dispone series
completas, mientras que de otros se tienen solo series parciales. Por ejemplo,
sobre el agnado, peces sin mandíbulas, hay más de 100 piedras.
pude comprobar la evolución, la clara metamorfosis de este pez prehistórico que
vivió en nuestros océanos en el período Devónico (Era Primaria o Paleozoica)y al
que se le señala, por tanto, más de 320 millones de años.
Según indica la
Paleontología, estos peces sin mandíbulas son los primeros vertebrados
conocidos. Sus restos se encuentran ya en el período Silúrico, pero son comunes
sólo durante el referido período Devónico. Algunos - sigue afirmando la
Paleontología - vivieron en el mar, y otros, en agua dulce. La única especie de
agnato conocida en la actualidad fue encontrada en Vietnam. La mayor parte
disponía de un casco óseo alrededor de la cabeza y parte frontal del tronco, así
como gruesas escamas también óseas sobre el resto del cuerpo. Hay varias piedras
de gran peso con grabaciones de este mismo tipo de pez sin mandíbulas, pero, con
una sensacional diferencia respecto a las anteriores piedras. En este caso, el
agnato aparecía devorando una pierna humana. Estos peces eran gigantescos. Los
agnados actuales son muy pequeños. Es decir, con estos peces prehistóricos
sucedió exactamente igual que con los grandes reptiles de la Prehistoria. Los
descendientes» actuales han visto reducido su tamaño hasta extremos
insospechados.
En otras enormes
piedras hay también grabaciones y altorrelieves con otros tipos de dinosaurios.
Así como con el stegosaurus no había mucho peligro para los cazadores, no
sucedía lo mismo con el tyrannosaurio. Este formidable monstruo carnívoro tenía
el cuello corto y robusto y la cabeza provista con poderosas mandíbulas.
La Paleontología asegura que hizo su aparición a finales del período
Cretácico, es decir, hace más de 65 millones de años. Tenía quince metros de
longitud y seis de altura, y sus patas delanteras eran tan cortas que, según
parece, no podían llegar hasta la boca. El tyrannosaurio era sin duda uno de los
más terroríficos e implacables enemigos de esta civilización prehistórica. Y
contra él fue dirigida gran parte de la operación de destrucción. Pero la
táctica para exterminarlo no podía ser idéntica a la empleada en el caso del
stegosaurus. En una de las piedras se reproduce la figura de uno de estos
feroces monstruos del Cretácico. Y junto a él se ven hombres que portan armas.
El tyrannosaurio era un animal sumamente peligroso. ¿Qué hacían entonces los
cazadores?
En primer lugar,
tal y como ve en la piedra, le dejaban ciego. De esta forma, otro cazador podía
ascender por la cola y lomo del animal, golpeándole en la cabeza. Pero, no en
cualquier punto del cráneo. El arma que porta el hombre tiene una especie de
rayado. Y en la cabeza del tyrannosaurio han grabado también otro punto, con un
rayado idéntico al del arma. Pues bien, eso parece indicar que debían golpear al
monstruo prehistórico en una zona concreta del cráneo. Estas nociones precisas
de la anatomía de un tyrannosaurio, de un stegosaurus, de un triceratops, etc.,
así como de sus ciclos biológicos, sólo pueden revelar un conocimiento profundo
de la fauna existente en aquella remota época. Un conocimiento que sólo podría
producirse de haber coexistido con dichos seres. Distribuidos a la perfección
entre las dos caras de otra piedra puede verse un enorme pájaro, aparentemente
mecánico, sobre el que vuelan dos seres que portan sendos telescopios y con los
que miran hacia la tierra. Pero, ¿qué buscaban aquellos hombres? La respuesta
estaba también en el grabado. A ambos lados de la piedra, y coincidiendo
precisamente con su parte inferior, aparecen los grabados en altorrelieve de dos
dinosaurios. Un tercer hombre, idéntico a los que se encontraban sobre el
pájaro, descendía hasta el lomo de uno de los dinosaurios y mientras se sujetaba
al pájaro con una especie de cable, con la otra mano hundía un cuchillo en el
cuerpo del animal.
En aquel grabado
también hay otros tres elementos sorprendentes. Se trata de lo que parecen ser
tres lunas situadas en distintas posiciones del cielo en el que se movía el gran
pájaro. Parece ser que estos seres habían conseguido vencer la fuerza de la
gravedad y disponían de aparatos voladores que en las piedras aparecen
representados como pájaros. Aparentemente esas máquinas voladoras les
permitieron extender su guerra contra los saurios prehistóricos a todo lo largo
y ancho del planeta. En muchos casos, como en el del tyrannosaurio, cegaban al
animal, lanzando una descarga sobre el mismo. Esto les permitía descender desde
sus aparatos voladores para rematar al monstruo o bien ascender hasta su cabeza
por la cola y el lomo. Esta es una de las más impresionantes piedras de la gran
biblioteca de piedra. Allí se mostraba la existencia de una civilización con
tecnología avanzada. Hasta el momento, ninguna de las teorías a favor de la
existencia de remotas civilizaciones se había podido apoyar en pruebas tan
concluyentes. Según se deduce de los distintos grabados, el hombre prehistórico
luchó intensamente contra los dinosaurios y demás reptiles. Fue una guerra a
muerte, sin tregua. Una guerra que fue más allá que la matanza de los saurios,
puesto que se rompió el ciclo biológico de estos animales prehistóricos,
anulando así la supervivencia de estas especies.
Muy probablemente
la combinación de estas matanzas masivas y el formidable cataclismo explican esa
súbita extinción de los más formidables y terribles animales que jamás hayan
poblado la Tierra. De no haber sido por estas razones, tal vez hoy seguirían
poblando y dominando el planeta. Según las piedras también parece que en aquella
época remota la Tierra tenía tres satélites. Se deduce que un posible desfase en
el magnetismo de la Tierra fue provocando un desajuste en las órbitas de dos de
estas Lunas, que terminaron por caer sobre el Planeta. Este impacto terrorífico
convulsionó los continentes y océanos, provocando una formidable catástrofe.
Pero, ¿cuándo tuvo lugar realmente dicho cataclismo? Las piedras grabadas parece
tienen la respuesta.
Un detalle
fundamental a la hora de valorar las piedras labradas es que su tamaño está en
proporción directa a la importancia del tema que se relata en dichas piedras.
Esto querría decir que, cuanto más pesada fuera la piedra y cuanto más trabajo y
esfuerzo se hubiera empleado a la hora de la grabación, más trascendental era la
información que se exponía. De ahí, por tanto, que los altorrelieves señalaran
generalmente conocimientos mucho más decisivos que los simples grabados.
Éste era el caso, por ejemplo, de la pesada piedra referida al
stegosaurus, Así sucede igualmente con otra formidable mole de piedra de media
tonelada en la que se muestra una matanza de hombres por parte de los
dinosaurios. En aquella descomunal piedra pueden verse unos altorrelieves en que
se muestra como saurios prehistóricos de varios tipos devoran y atacan a
hombres.
Es curioso que otras piedras en que estos hombres grabaron
también ciervos, caballos y una extensa gama de animales, son más pequeñas. Pero
en este caso, con los grandes reptiles, no ocurre lo mismo. Casi todos están
grabados en piedras de gran tamaño y peso. Casi todos en altorrelieves. ¿Por qué
razón? Todo parece indicar que en estos casos, cuando se toca el tema de los
dinosaurios, no se trata ya de cacerías más o menos deportivas. Se trata de la
guerra de aquella civilización contra sus mortales enemigos. Por eso plasmaban
estas escenas en piedras mayores, con altorrelieves. En demostración de lo que
decimos hay otra gran piedra en que se muestra que el hombre no debía
aproximarse ni entrar en el lugar que señala la roca labrada. Si lo hacía, podía
morir. En esta piedra se está señalando un área donde vivían dinosaurios adultos
y las formas intermedias de éstos. Eran terrenos de dominio de los grandes
saurios.
En otra de las
piedras grabadas puede observarse un hombre que sostiene un extraño corazón. Y
junto al hombre se encuentra un reptil prehistórico de gran aleta dorsal y que,
según la Paleontología, apareció en el Carbonífero Superior, subsistiendo hasta
el período Pérmico Medio. Es decir, en plena Era Paleozoica o
Primaria. Este grabado nos está revelando el profundo conocimiento que tenía
aquella civilización de la fisiología y anatomía de sus innumerables enemigos.
En una serie de piedras dedicadas a los saurios prehistóricos se pueden
distinguir hasta 37 tipos distintos de grandes saurios, perfectamente
clasificados por la Paleontología, así como otros muchos, desconocidos aún para
la ciencia moderna. Todas las piedras y todas las series están vinculadas entre
sí. Y buena prueba de ello es una serie que reflejaba los hemisferios oriental y
occidental del Planeta, grabados en dos pesadas piedras circulares. Hemisferios
donde apenas si se pueden reconocer los continentes que hoy habitamos.
Hemisferios que constituían el globo terráqueo... hace millones de años.
Y en estas piedras de los viejos continentes hay varias desconcertantes
sorpresas: allí aparecen grabados lo que parecen ser continentes hoy
desaparecidos y que hemos dado en llamar Atlántida y Mu. Y en
dichas masas continentales figuran las razas que los poblaron.
Pero la piedra más
sorprendente de las encontradas es una en dos de las caras laterales de la roca
se ven tres seres - idénticos en su fisonomía a los que aparecen en las
restantes piedras grabadas - que portan catalejos y que miran hacia la parte
superior de la piedra, en que pueden observarse estrellas, cometas, nebulosas,
constelaciones y toda una serie de signos, Parece que representan trece
constelaciones, que incluyen las Pléyades y las doce constelaciones conocidas
Aquellos tres astrónomos observan la bóveda celeste, perfectamente grabada en la
parte superior de la piedra. Y parece que para aquella civilización, las
Pléyades tenían una importancia significativa.
Las Pléyades, según Isaac
Asimov, es considerado como un pequeño cúmulo de estrellas de brillo moderado de
la constelación de Tauro. Nueve de las estrellas del cúmulo son suficientemente
brillantes como para poder ser observadas a simple vista, aunque algunas de
ellas se encuentran muy juntas y es difícil distinguirlas por separado. Este
cúmulo ha sido denominado por la mitología las Siete Hermanas.
Cuando en 1610 Galileo enfocó su telescopio hacia las Pléyades,
comprobó que podía contar sin esfuerzo 36 estrellas. Los astrónomos han estimado
que la distancia media entre las estrellas del cúmulo de las Pléyades equivale
sólo a un tercio de la separación interestelar media en las proximidades de
nuestro sistema solar. Hoy se sabe que el grupo entero se encuentra a unos 400
años-luz de nosotros y que abarca una región del espacio de unos 70 años-luz de
diámetro. Aún cuando las Pléyades son el cúmulo más grandioso de cuantos se
pueden observar a simple vista, no constituyen sino una muestra sumamente pálida
del espectáculo que se nos ofrece a través del telescopio.
Pero en el
firmamento de esta gran piedra también está grabado nuestro Sistema Solar. En
este grabado aquellos seres nos indican que eran capaces de observar el Cosmos Y
por descontado que con simples catalejos habría sido imposible observar
constelaciones que están tan alejadas de la Tierra. Esta civilización nos está
señalando que tenían capacidades de visión telescópica y que podían dirigir sus
aparatos de astronomía hacia aquellos lugares del Universo que desearan,
escrutando así las maravillas del espacio. Pero en esta fantástica piedra hay
algo más. En muchas de las grabaciones se repiten unos símbolos que
probablemente constituyen una clave para la lectura de estas piedras. Esos
símbolos, en una determinada posición, parece que significan vida inteligente,
mientras que en otra posición indican que no hay vida inteligente. Pues bien,
este elemento se encuentra también repartido aquí y allá, entre las distintas
constelaciones y astros que han quedado grabados en esta bóveda celeste.
En efecto, unas
diminutas hojas rayadas, así como unos extraños rombos y pequeños cuadrados
aparecen grabados en las distintas figuras que representan las nebulosas y
planetas. Parece que estos seres tenían conocimiento de la existencia de vida en
el espacio exterior y que estaban observando si hay vida en el firmamento. Y si
la interpretación de los símbolos es correcta, parece que en las Pléyades había
vida inteligente. Aquí hay que aclarar que la edad del terreno donde se han
extraído estas piedras (Ocucaje y Nazca) pertenecen a una de las placas antiguas
del planeta. Su antigüedad, por tanto, sería francamente difícil de precisar.
Quizá entre 200 y 500 millones de años. Pero, ¿Quién puede saberlo realmente?
Según el doctor Cabrera, el descubridor de la biblioteca de piedra, parece que
la edad en que vivió esta civilización que grabó las piedras podría ser
contabilizada, más que por años, por ciclos solares.
En
el estudio de las piedras se pudo observar que esta civilización contaba el
tiempo en meses de 28 días. Al multiplicar esos 28 días por 13 constelaciones se
obtienen 364 días, que se supone era la duración del año en aquella época. O
sea, que la Tierra empleaba en aquellos tiempos un total de 364 días para cubrir
una vuelta completa en torno al Sol.
Pero, ¿por qué 364 días? ¿Y por qué
nuestro mundo da hoy 365,25 días en completar esa misma órbita? Esta era la
primera de las trascendentales pruebas que ofrece esta piedra sobre la
antigüedad de la gente que la grabó. Nosotros llamamos año al tiempo que la
Tierra necesita en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Y según los más
avanzados cálculos astronómicos, ese movimiento de traslación se cubre en 365
días más unas pocas horas. Y, ¿a qué es debida esta diferencia entre el año de
364 días de aquella civilización y el nuestro de 365,25 días? Está demostrado
que el Sol pierde materia. Y está demostrado también que esa pérdida de materia,
aunque mínima, tiene unos efectos concretos sobre los planetas que giran
alrededor del astro rey. Al perder materia, la atracción ejercida por el Sol
sobre los astros que se mueven en torno suyo es ligeramente menor. Esto provoca
un alargamiento de la elipse que dibuja la Tierra en su órbita alrededor del
Sol. ¿Y qué sucede cuando la elipse de la Tierra se alarga? Lógicamente, que el
año también se alarga.
Entonces, ¿no será
que ese día y esas horas de más nos están midiendo realmente el tiempo
transcurrido entre el hombre que grabó estas piedras y nosotros?
Si
llevamos estos razonamientos a cifras matemáticas sabemos que cada 100 siglos se
produce un segundo de diferencia. Según estos cálculos esta civilización habría
existido hace 840 millones de años. Probablemente hay algún cálculo incorrecto,
ya que esta antigüedad, incluso para los dinosaurios, parece excesiva. Pero lo
que si parece indicar es una antigüedad de muchos millones de años.
Entre los signos que aparecen grabados en la bóveda celeste de la piedra
se observa un corneta. Además del zodíaco, con trece constelaciones también
figura nebulosa Cabeza de Caballo, denominada así por su semejanza con la cabeza
de un caballo. Una nebulosa que la Astronomía califica como oscura y que se
encuentra situada en las proximidades de una de las estrellas del cinturón de
Orión.
Y además de las constelaciones, del cometa ya citado, de los
planetas y de la nebulosa Cabeza de Caballo había otros elementos. Y uno de
ellos parecía un eclipse anular de Sol.
Y el 24 de
diciembre de 1973 el cometa Kohoutek estuvo más cerca que nunca de la Tierra en
su viaje por el cosmos. Y se registró igualmente el eclipse anular de Sol. La
Luna se colocó durante unos segundos ante el disco solar, formando un majestuoso
anillo. Y Venus y Júpiter se situaron en la posición señalada por los astrónomos
y por las grabaciones en aquella piedra de Ica. Eran, pues, 13 elementos
zodiacales, 2 planetas, la Luna, el Sol, la nebulosa Cabeza de Caballo y el
cometa Kohoutek, coincidiendo con la más absoluta precisión. En total, 19
factores. Había que descartar, necesariamente, la coincidencia. Los seres que
habían grabado aquella piedra habían tenido conocimiento de la existencia de
este cometa. Los astrónomos dijeron en un principio que el cometa Kohoutek tenía
una órbita de 10.000 años. Poco después rectificaron y la incrementaron hasta
los 40.000. Por último dejaron sentado que la órbita del Kohoutek era más bien
parabólica y algunos astrónomos barajaron cifras de millones de años para su
órbita. .
Las piedras nos
estaban cuantificando el tiempo transcurrido entre aquella civilización y la
nuestra. Podemos percibirlo a través de la fauna ya extinguida, de los
continentes que desaparecieron y por la propia diferencia de la morfología de
aquellos hombres. Pero, si hace tantos millones de años hubo otros seres
humanos, ¿cuántas civilizaciones, todavía desconocidas y olvidadas, poblaron
igualmente nuestro mundo entre el entonces y ahora? Hay que reconocer que todo
lo relacionado con la biblioteca de piedra de Ica parece realmente fantástico,
aunque resulta difícilmente concebible que sean falsificaciones de los indígenas
de la zona.
Lo que es cierto es que con métodos como el Carbono.14 es
prácticamente imposible determinar la supuesta gran antigüedad de estas piedras.
Las razones principales en favor de la fiabilidad de estas piedras lo
constituyen los conocimientos que aportan y que parecen difíciles de imaginar en
los indígenas de la zona y por el ingente trabajo que implicaría grabar estas
miles de piedras y darles una patina de antigüedad. Pero cada uno es libre de
decidir.
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