domingo, 6 de marzo de 2016

TORNEO DE CANDIDATOS 2016



Torneo de candidatos 2016

PARA SEGUIR EL TORNEO ONLINE A PARTIR DEL 11 DE MARZO DE CLIC SOBRE LA IMAGEN
candidates2016

VIDEOS

RONDA 14




RONDA 13

RONDA 12


RONDA 11

RONDA 10


RONDA 9


 


RONDA  8


 

RONDA  7

 


RONDA 6


 RONDA 5


RONDA 4


RONDA 3


RONDA 2


RONDA 1


Candidatos (3): Aronian se une a los líderes

Levon Aronian deleitó a su ejército de seguidores al vencer a Veselin Topalov en la única partida decisiva de la tercera ronda del Torneo de Candidatos 2016. Esto le permitió unirse a Vishy Anand y Sergey Karjakin en el liderato, mientras que las esperanzas de Topalov de enfrentarse a Magnus Carlsen en el match de noviembre ahora son casi nulas. Por su parte, la preparación estelar de Peter Svidler le dio un peón de ventaja ante Hikaru Nakamura, pero finalmente no fue capaz de convertirlo en victoria.


No es difícil darse cuenta de que Aronian ganó, aunque podría sorprender ¡que Topalov perdió! | foto: Eteri Kublashvili, Federación Rusa de Ajedrez
Resultados de la ronda 3 del Candidatos de Moscú 2016

Topalov 0-1 Aronian

El Torneo de Candidatos es un maratón de 14 rondas, pero ya se ve muy mal para el exacmpeón del mundo Veselin Topalov. El búlgaro retrasó su llegada a Moscú hasta el último momento posible, y tal vez esta falta de tiempo de aclimatación le esté costando caro. Ha perdido dos partidas en tres rondas, y a pesar de tener las piezas blancas el domingo, comenzó la conferencia de prensa diciendo: "La apertura estuvo mal, muy mal...".


Con menos presión esta vez,  ¿podrá Levon acceder al ansiado match contra Magnus Carlsen? | foto: Eteri Kublashvili, Federación Rusa de Ajedrez

Él colgó un peón en la jugada 17, luego entregó otro y, tal vez, el único consuelo al final fue que logró jugar más de lo que se esperaba, aunque Aronian nunca cometió ningún error grave y mereció completamente su triunfo.
Pepe Cuenca nos muestra la partida que el búlgaro querrá olvidar:


Candidatos (2): Nakamura sucumbe ante Karjakin

Un error grave de Hikaru Nakamura permite a Sergey Karjakin alcanzar a Vishy Anand por el liderato del torneo en la segunda ronda del torneo de Candidatos que se está celebrando en Moscú. El ruso, tras una serie de maniobras posicionales ejemplares, fue presionando al estadounidense que acabó colapsando y cometiendo un error grave en la jugada 29. En el resto de contiendas se acabó firmando el armisticio. En Svidler-Topalov las tablas se firmaron rápidamente tras una defensa berlinesa. Anand estuvo bastante preciso ante Aronian y no sufrió con negras y Caruana apretaba a Giri con las piezas blancas.


Nakamura cometió un error garrafal y Karjakin no perdonó. foto: Federación Rusa de Ajedrez


Karjakin-Nakamura: 1-0

En la fría Moscú el Torneo de Candidatos está que arde. En un torneo de este calibre y con tanto en juego, es normal que la tensión se respire en el ambiente y que los nervios estén a flor de piel. Ya pudimos observar algunos errores en la Ronda 1 en la partida entre Anand y Topalov. En esta segunda ronda, Nakamura comete un error garrafal impropio de su nivel. 

Created with Raphaël 2.1.0

Posición en Karjakin-Nakamura tras 29.h4
La posición es incómoda para las negras tras 29.h4 pero Nakamura tira sus opciones por la borda tras el error 29...Cxg3?? omitiendo un ‌Tc7 al final de toda la línea que otorgaba la victoria al ruso. 

El caballo de Nakamura le pide perdón por haber sido sacrificado en g3, el grave error que le costaría la partida. 
dejamos aquí la partida comentada por el GM Pepe Cuenca, donde podréis ver bonitas maniobras posicionales empleadas por Karjakin además del desenlace de la partida.
Svidler-Topalov: 1/2-1/2
Fue la partida con menos salsa de las cuatro, donde vimos una berlinesa donde Topalov nunca sufrió lo más mínimo. De esta manera el búlgaro recupera sensaciones tras su derrota en la primera ronda ante el tigre de Madras. 

Created with Raphaël 2.1.0
Posición tras 23.a4
Tras 29.a4 de Svidler, Topalov jugó la precisa secuencia 29...bxa4; 30.Axa4, Ae6! tratando de colocar este alfil en la buena casilla de d5. Tras una serie de simplificaciones la partida acabó en tablas muy poco después.
Aronian-Anand: 1/2-1/2
Vishy estuvo muy preciso y aguantó sin demasiados problemas ante el armenio. Sin duda un buen resultado para el indio que lidera junto a Karjakin. 
Tras 22...Dxd8, Aronian tomó en c4 con 23.Cxc4 con aparente ganancia de peón. Tras 23...Cxc4; 24.Axc4 existe la jugada 24...Axe3! recuperando el peón. Tras 25.Dxe3, Txc4 se llega a una posición con alfiles de distinto color y pronto se firmaron las tablas.
Caruana-Giri 1/2-1/2
‌Fue una gran lucha en la que siempre Caruana tuvo una ligera ventaja. Su problema fue el apuro de tiempo. En determinado momento, se llegó a la posición del siguiente diagrama:

Created with Raphaël 2.1.0

Posición tras 27...Tfe8
Tras 29.Cf5 o incluso 29.b4 con idea de jugar b5 la posición negra es algo complicada y Giri hubiera tenido que demostrar buenos recursos defensivos. El americano jugó 29.Db5 y tras 29...Dxb5; 30.Txb5 Giri buscó el contrajuego de una manera ejemplar con 30...d4!, donde no sólo manda este peón a correr como nadie, sino que también en algunas líneas tras colocar una torre en la columna d, el caballo de e7 puede dirigirse a casillas más activas como d5. Caruana tuvo que frenar a dicho peón y no pudo pasar del empate.
Tras esta ronda, la clasificación queda de la siguiente manera:
#Jugador12345678RP
1
Anand, Viswanathan (2762)
--½---12
2
Karjakin, Sergey (2760)
----½1-2
3
Giri, Anish (2793)
--½½---21
4
Aronian, Levon (2786)
½-½----21
5
Caruana, Fabiano (2794)
--½--½-21
6
Svidler, Peter (2757)
-½----½21
7
Nakamura, Hikaru (2790)
-0--½--2½
8
Topalov, Veselin (2780)
0----½-2½

 

==============

Candidatos (1): Anand primer líder


El ex campeón mundial de ajedrez Vishy Anand logró la única victoria en la jornada inagural del torneo de Candidatos al imponerse a Veselin Topalov. Fue una partida complicada donde el búlgaro dejó escapar una buena oportunidad de obtener clara ventaja en la jugada 20. El resto de las partidas acabaron en tablas, pero no precisamente sin lucha, siendo Anish Giri el que más apretó a su rival, Levon Aronian, quien se defendió con extrema precisión en un final de torres difícil.


Buen comienzo de Vishy Anand. |Foto: Web de la Federación Rusa de Ajedrez

Comenzó, a las tres de la tarde hora de Moscú, la primera ronda del torneo de Candidatos que decidirá quien será el jugador que se enfrente a Magnus Carlsen en Noviembre por el título mundial.
En los últimos años se ha instaurado la hermosa costumbre que los torneos de Candidatos ¡sean espectaculares! Por suerte para nosotros, la primera ronda estuvo a la altura de la historia. La partida del día fue la victoria de Anand sobre Topalov, pero todo pudo cambiar si tras quedar bien de apertura, el búlgaro hubiera visto el fuerte golpe que disponía en la jugada 20.




La posición que pudo cambiar el rumbo de la primera ronda.

Topalov dejó escapar la potente 20... Axf2+! que tras las forzadas 21.Rxf2 Dh4+ 22.g3 Cxe4+ 23.Txe4 Dxe4 da una posición prácticamente ganada a las negra. El Gran Maestro Pepe Cuenca nos repasa la partida del día con su estilo inconfundible. Vea el video que explica la partida:
https://youtu.be/Sxkm2SPdWVA

Dura derrota para Veselin Topalov que complican el torneo al búlgaro ¡pero no le dejen fuera! De las muchas virtudes que ha demostrado el brillante ex campeón mundial es su espíritu de lucha y la extraordinaria capacidad para sobreponerse a las derrotas. Mañana tendrá una dura prueba al repetir negras, esta vez ante Peter Svidler.
Del resto de partidas hay que destacar la intensa lucha vivida entre Anish Giri y Levon Aronian. El talentoso jugador holandés presionó con su estilo habitual: Idea sutil en la apertura (17.Ce1) y tras algunos cambios, presión sobre el rival. Levon parecía mantenerse en pie ¡pero sin acabar de igualar del todo! En el momento crítico, el armenio respondió con precisión:




La torre blanca es más activa que la negra y además el rey blanco parece camino de penetra de forma imparable, ya sea por el sendero b4-b5 o por d4-e5. Sin embargo Levon encontró dos finas jugadas que inmediatamente empatan la partida: 51...Rc8! 52.Txb4 (no sirve 52.Rxb4 por Tb7 y el final es tablas) Tf4! llegando a un final de peones en el que las blancas, a pesar de su apariencia inicial, solo pueden entablar. Revísalo en nuestro avanzado sistema de retransmisión donde puedes ejecutar tus propias jugadas.

El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan realizó el saque de honor en Giri - Aronian ¡jugando contra su compatriota! |Foto: Federación rusa de ajedrez
En los duelos fraticidas, Sergey Karjakin, con las piezas blancas, no logró poner en problemas reales a Peter Svidler mientras que Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana se enzarzaron en una complicada lucha en la que Hikaru llevó la lucha a un final ventajoso...


Hikaru jugó la imprecisa 24.Cc4 que permite 24...Ca4! al estar bloqueada la columna c para la entrada de la torre blanca. En su lugar debió jugar con idea de combinar el avance del peón d con la astuta maniobra Ca7-c6 para tocar tanto a la torre de b8, debilitando seriamente b6, como la casilla d8. Un pequeño detalle que permitió a Caruana escapar de la presión impuesta por Nakamura desde el inicio.

Magnífico escenario para un gran torneo

Magnus Carlsen es el Campeón Mundial de ajedrez. Ha demostrado ser el número uno desde el 2011 y mantiene su liderazgo en este ajedrez de elite, en el cual mantenerse ya es de por sí una tarea muy difícil. Carlsen es sin duda un genio del tablero y ha demostrado en los últimos tres torneos: Londres, Qatar y Wijk aan Zee, estar por encima de todos sus rivales y da la impresión que hoy por hoy no hay quien le haga sombra.


Sin embargo, en unas tres semanas vendrá el torneo de candidatos, en el cual juegan 8 ajedrecistas que buscarán ganar dicha justa para tratar de vencer a Carlsen en un match a unas 12 partidas, quizás más, por el título mundial. Los 8 jugadores invitados a candidatos, ya sea por sus logros en torneos clasificatorios pasados son: Peter Svidler, Sergey Karjakin, Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana, Vesselin Topalov, Viswanathan Anand, Anish Giri y Levon Aronian. De esta nómina de jugadores saldrá eventualmente quien rete a Carlsen en noviembre de este mismo año ¿Quién es el que tiene más chances de ganar?
svidler-karjakin
Un torneo de candidatos enfrenta a un buen conjunto de ajedrecistas de altísimo nivel, en donde el ganador simplemente será el mejor entre iguales, porque parece ser que el nivel es realmente muy parejo. Sin embargo, siempre podemos especular al respecto. Por ejemplo, Svidler y Karjakin ganaron su lugar en la Copa Mundial, en donde ambos fueron finalistas y en donde Karjakin venció dramáticamente a Svidler, después de ir 0-2 (en las primeras dos partidas). Sin embargo, Karjakin, a pesar de ser el gran maestro más joven de todos los tiempos, parece que nos ha quedado a deber. Con 12 años y siendo gran maestro, esperábamos más de un jugador como él, pero algo ha pasado. Karjakin -a pesar de tener 26 años apenas- ya tiene dos matrimonios en su haber. Tal vez la estabilidad emocional es lo que haya estado afectando su desempeño.
Svidler, por su parte, ya ha jugado en candidatos con resultados relativamente pobres para su nivel. Siendo campeón de Rusia en cuatro ocasiones, Peter Svidler tiene sin duda los elementos para convertirse en el ganador de un torneo de este tamaño, pero a la hora de la hora falla. Da la impresión de que le falta motivación. Sí, es uno de los jugadores más fuertes del planeta, pero no parece estar tan interesado ni obsesionado por ser el candidato que rete a Carlsen. Esto podría ser un punto en contra de él.
caruana-nakaPor su parte los dos norteamericanos, Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana (que antes jugaba por Italia), son dos fuertes contendientes. Caruana -da la impresión- es mucho más trabajador en el tablero que Nakamura pero este último parece ser más talentoso. De hecho, Nakamura ha demostrado que busca ganar candidatos. Ganó Gibraltar por segunda ocasión consecutiva, el cual es un torneo fortísimo abierto. Y acaba de vencer en el torneo de Zurich, en donde se plantearon algunos experimentos e innovaciones con respecto al tiempo de reflexión, a la cantidad de puntos que se reciben por ganar, empatar o perder una partida. Para jugadores de este nivel es un buen momento para experimentar, pues no se juegan el rating, ni el prestigio, y pueden intentar variantes que en otros torneos simplemente no se atreverían a tocar. En mi opinión, Nakamura es probablemente el candidato más viable, a menos que Caruana demuestre que puede aguantar un torneo de 14 rondas sin tener un feo traspié, que lo deja casi siempre, fuera del primer sitio.
topa-anandTenemos también a Vesselin Topalov y Viswanathan Anand, ambos ex-campeones del mundo. Son de los jugadores con más edad y desde luego, con más experiencia. Topalov fue campeón en el 2005 en San Luis, Argentina, y en ese torneo tuvo una asombrosa actuación. Es un jugador muy peligroso pero da la impresión que en ocasiones su nivel de cálculo falla en los momentos cruciales. Desde luego que juega unas posiciones en donde el cálculo de variantes puede ser como un gran árbol en donde un extraordinario Tarzán se mueve por entre sus ramas, pero en ocasiones se equivoca y queda irremediablemente perdido. Pero tiene siempre forma de entrar en posiciones desequilibrantes y eso puede ser incluso un punto a su favor. Vamos a ver si el paso de los años no le ha hecho mella, amén de que ya se ha casado e incluso, ya tiene un bebé. Tal vez su motivación no sea tan fuerte.
Vishy Anand, en cambio, ha sido cinco veces campeón del mundo, pero ha perdido dos matches contra el propio Carlsen. Cuando perdió el primero, a los pocos meses Anand decidió tomar parte en el siguiente torneo de candidatos y para sorpresa de muchos, lo ganó con autoridad, aunque volvió a fallar contra Carlsen. Es el jugador con más años en el torneo que se celebrará en tres semanas y veremos si la edad no le estará cobrando la factura. En Gibraltar, por ejemplo, perdió dos dolorosas partidas contra jugadores de mucho menos nivel que él, pero seamos francos, el ajedrez es demasiado difícil y quizás Anand se está reservando para Candidatos. Ya veremos. Lo que es interesante es que no se le puede descartar.
aronian-giriFinalmente tenemos a Anish Giri y Levon Aronian. El primero es el mejor jugador holandés al día de hoy. Trabaja muy fuertemente en el tablero y está prácticamente recién casado con una hermosa ajedrecista. Da la impresión de que es muy metódico y cuando ha analizado sus partidas, es evidente que tiene mucha precisión en sus análisis. No obstante esto, parece que le falta ese punto brillante para estar por encima de los demás. Para muchos es muy técnico y probablemente será el jugador que más empates logre en Candidatos pero de nuevo, es sólo una especulación. En lo que se refiere a Aronian, da la impresión que a pesar de su extraordinario nivel, es un jugador que es demasiado pacífico, que no tiene ese instinto asesino, el cual por ejemplo, era evidente en Kasparov o Fischer. En un pasado torneo de Candidatos, Aronian era el ajedrecista con más posibilidades, pero de pronto perdió partidas importantes y todo quedó en un buen esfuerzo, aunque insuficiente.
Hay que decir que en esta especulación que busca tratar de poder hacer un pronóstico sobre quién será el ganador de esta importante justa, en ocasiones parecemos injustos. Los ajedrecistas de altísimo nivel trabajan muy fuerte en ajedrez todos los días muchas horas. No se aburren, no parecen cansarse nunca y siempre parecen tener “hambre de ajedrez”. Aún así, pueden tener días malos y no jugar en su gran nivel. El ajedrez es un juego muy difícil y mantenerse en forma es una cuestión complicada de entender, tanto por los propios ajedrecistas como los entrenadores. Todos ellos son, evidentemente, extraordinarios jugadores y de lo que aquí hablamos es de los detalles que pueden convertir a un jugador en campeón del mundo o bien fallar en los momentos más críticos.
Pero lo que esperamos ver es que Candidatos 2016 sea un torneo de mucho combate, de grandes batallas y de una lucha de ideas constante. Vamos a estar muy atentos sobre lo que ocurrirá a partir de la segunda semana de marzo.
Aquí encontraran las mejores partidas de este torneo No deje de visitarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario