REVISTA PEON DAMA DIGITAL


 
 
 

LA NUEVA PEÓN DAMA


Es para el Grupo Peón Dama  es muy satisfactorio poder ofrecer a todos los amantes del juego ciencia un medio de difusión virtual y como una extensión de la revista editada físicamente

Iniciamos esta aventura colocando a su disposición la revista No 26, pero que será nuestra primera edición de índole virtual. Esperamos que los contenidos aquí desarrollados sirvan para progresar en este bonito juego. También estamos dispuestos a oír sugerencias.


Ruslan Ponomariov: Sorpresivo Campeón Mundial.


El Gran Maestro ucraniano Ruslan Olegovich Ponomariov, de tan sólo 18 años se convirtió en el Campeón Mundial más joven de la historia al derrotar a su compatriota, el GM Vassily Ivanchuk, por 4 ½ a 2 ½ en la final del Campeonato Mundial, disputado en el Hotel Metropol de Moscú, del 16 al 23 de enero pasados.

De carácter sencillo, maduro y amable, su estilo recuerda al de Karpov, aunque Ponomariov señala que si bien le halaga ser comparado con el mítico Ex Campeón, prefiere tener su propio estilo; está matriculado en la carrera de Derecho y lo hará compatible con su nuevo título, que le demanda seis horas diarias de estudio.

La vigorosa entrada y posterior evolución del ranking ELO de Ponomariov (nació el 11 de octubre de 1983 en Gorlovka, al Oeste de Ucrania) ya despertaba amplias expectativas, apareció en la lista de julio de 1996, teniendo 12 años, con 2550 puntos, fue subiendo en cada nuevo listado, y en la lista de enero de 2002 tiene 2727 puntos, ya el séptimo, pero esta puntuación subirá en la próxima publicación del 1 de abril.


La victoria de Ponomariov muy probablemente se haya decantado ya en la primera partida, en que una sombra de Ivanchuk fue barrido del tablero por el vencedor en solo 22 jugadas, y luego mostró unas admirables dotes defensivas para salir a flote de varias posiciones dudosas o perdedoras.

Muchos errores fueron cometidos por los grandes jugadores en los encuentros jugados por el campeonato mundial, seguramente debidos al nuevo ritmo de juego (con incrementos tras cada jugada, que es una idea de Fischer) en opinión del jugador más fuerte del momento, Kasparov, quien aboga decididamente por el ritmo anterior, de 7 horas.

El flamante Campeón del Mundo, declaró, tras ser recibido por el presidente de Ucrania, Léonid Kuchma, que ahora se concentrará en la preparación del torneo de Linares (22 de febrero al 10 de marzo de 2002). Será una prueba dura para él porque allí se encontrará por primera vez con Kasparov, Anand, Adams, y Shirov; faltará el ruso Vladimir Kramnik, campeón no oficial, quien destronó a Kasparov en octubre de 2000, ese título de Campeón Mundial tiene un valor discutible, ya que es sólo producto de un match (y del que Shirov opina que celebrarlo fue un acto injusto contra él, pues fue despojado de su derecho a retar a Kasparov) , pues Kasparov es el número 1 del ranking ELO y Kramnik casi no juega torneos donde podría demostrar su fuerza. Sobre su futura actuación en Linares Ponomariov manifestó que es una responsabilidad para él demostrar la validez de su título, y que si bien aprendió mucho de las partidas de Kasparov y Karpov y que fueron sus ídolos en su niñez, ahora no tiene un jugador preferido y prefiere adoptar un estilo universal, cosa que logra, como podemos observar.

 Nota del editor “Peón Dama”:

Aunque no me gusta publicar partidas de tablas, ya que la mayoría resultan ser más bien sosas, esta que a continuación van a ver, es interesante y con buenos comentarios.

Veamos la última partida del match:

Ponomariov, Ruslan (2727) - Ivanchuk, Vassily (2717)

Campeonato del Mundo de la FIDE, Moscú, (7), 23.01.2002

Defensa Alekhine [B04]

1.e4 Cf6 (en una situación de victoria obligada, Ivanchuk opta por la Defensa Alekhine, y en especial la variante 4...Cc6 con la idea de salir pronto de los caminos más conocidos, y tratando de que Ponomariov dude entre jugar "seguro" o jugar "arriesgado") 2.e5 Cd5 3.d4 d6 4.Cf3 Cc6 5.c4 Cb6 6.e6! (Ni "arriesgado" ni "seguro", Ponomariov juega de acuerdo a lo que la posición pide, y lo que pide es este sacrificio de peón para atorar a las piezas negras) 6...fxe6 7.Cc3 g6 [Otra línea suficiente para igualar es: 7...e5 8.d5 Cd4 9.Cxd4 exd4 10.Dxd4 e5! 11.Dd1 Af5, etc., la textual también se ha empleado con relativo éxito] 8.Ae3 Ag7 9.h4! [Nuevamente jugando con la energía que requiere la posición] 9...0-0 10.h5 e5 11.d5 [La alternativa era 11.hxg6 exd4?! 12.gxh7+ Rh8 13.Cxd4 Ca5!?, que objetivamente debe ser aceptable para las blancas, pero con más posibilidades de que se llegue a posiciones confusas] 11...Cd4 [era más flojo 11...Ca5?! 12.hxg6 hxg6 13.Cd2, y el Ca5 puede quedar fuera de juego ] 12.Cxd4 exd4 13.Axd4 g5?! [Dudosa, pero a Ivanchuk no le convenía el curso conocido: 13...Axd4 14.Dxd4 e5 15.dxe6 Df6 16.Dxf6 Txf6 17.hxg6 hxg6 18.Ce4 Tf4 Lau,R - Fleck,J Alemania 1984, y aquí se acordó tablas] 14.Axg7 Rxg7 15.h6+! [Es muy importante crear esta cuña sobre la posición del monarca negro] 15...Rg8 [Claro que no 15...Rh8? 16.Dd4+ e5 (o bien 16...Tf6 17.Ce4) 17.dxe6+ Df6 18.e7!, ganando] 16.Dd2 [16.Dd4 e5 17.dxe6 Df6] 16...e5 17.Th5 g4 18.Dg5+! [La iniciativa blanca será aún mayor tras esta simplificación, y se anula toda oportunidad de contrajuego negro] 18...Dxg5 19.Txg5+ Rh8 20.Tg7 Tf6 21.Txc7 Txh6 22.b4! [La posición blanca es de neta superioridad, por ejemplo si el negro quiere liberarse con: 22... a5 23.bxa5 Txa5 24.Tb1 Tc5 25.Te7! Cxc4 26.Ce4 Ca3 27.Tb3 Tc1+ 28.Rd2 Txf1 29.Txa3 Thh1 30.Ta8, etc. las blancas obtendrían posición ganadora, y por ello Ivanchuk ofreció tablas, (no Ponomariov, como en un principio se señaló), que comprensiblemente Ponomariov aceptó, convirtiéndose en el 16º Campeón Mundial de Ajedrez].
Transcribo a continuación un articulo referente a nuestro personaje.

Acojo hoy en mi casa a un invitado muy particular; uno de esos trotamundos del tablero: Ruslan Ponomariov.[1]

Por motivos personales que no vamos a detallar aquí, pero que ya se pueden imaginar tratándose de un chico joven y soltero, Ponomariov está visitando con bastante frecuencia estas tierras últimamente. Así que vamos a aprovechar esta visita de un par de días para divertirnos, conocernos un poco mejor, y también -supongo- para completar una entrevista/reportaje un poco diferente a lo habitual.

De momento, reproduzco aquí el artículo biográfico que escribí sobre  él, hace ya casi 5 años, y que aunque se ha quedado un poco desfasado, en su momento no estaba mal del todo

Hasta hace poco, Ruslan Ponomariov era un jugador prácticamente desconocido. Sus éxitos se limitaban al ámbito de los torneos juveniles, y aunque era considerado de forma unánime una gran promesa, todavía no había sido tomado en consideración seriamente por los mejores jugadores del mundo. ‘Ni siquiera le he visto nunca en persona. Podría sentarse ahora mismo a mi lado, y ni le reconocería’, declaraba socarronamente Kasparov en febrero del 2002, restando importancia al hecho de que Ruslan le hubiese arrebatado el récord de ser el Campeón del Mundo más joven de la historia. Ahora, ningún torneo de élite puede considerarse completo si no cuenta con la presencia del joven ucraniano.

Ruslan Ponomariov nació el no muy lejano 11 de octubre de 1983, en Gorlovka, al este de Ucrania. Se trata de una pequeña ciudad situada en la región minera de Donetsk que, de hecho, recibe su nombre del geólogo que la fundó, Peter Gorlov. Siguiendo con las curiosidades, en el paisaje de esta localidad abundan las típicas torres de extracción de minerales, que en Linares han sido tomadas como símbolo de la ciudad y están representadas en la “Cabria de Plata”, el famoso trofeo que se entrega cada año al ganador del Súper torneo. ¿Será un hecho premonitorio?

Hijo de una profesora y un ingeniero, el caso de Ponomariov es bastante atípico, en tanto que se le puede considerar sin lugar a dudas un “niño prodigio” a pesar de haber aprendido a jugar al ajedrez de forma relativamente tardía. La aparente contradicción se convierte en asombro atendiendo a este dato: Ruslan aprendió a jugar al ajedrez por medio de su padre recién cumplidos los 8 años, y apenas 25 meses más tarde, ya conseguía la medalla de bronce en el Mundial Sub-12 de Szeged (Hungría), compitiendo con niños bastante mayores que él, y sobre todo, mucho más experimentados.

Ese mismo año, Ruslan dio un importante paso en su vida. Con la bendición de sus progenitores, obviamente, abandonó su hogar para trasladarse a Kramatorsk, donde fue acogido por Mikhail Nikitovich Ponomariov, Nina Vasilyevna, y el hijo de ambos, Boris Mikhailov Ponomariov. A pesar de la coincidencia de apellido, es necesario aclarar que no existía ninguna relación de parentesco entre Rusian por un lado, y Mikhail y Boris por el otro. Simplemente, ‘Ponomariov’ es un apellido bastante común en la región. En una entrevista reciente, Ruslan comentaba otra curiosa coincidencia: Justo antes de la final del Campeonato del Mundo, se encontró con un sacerdote cuyo nombre era Ivanchuk… ¡y éste le dio su bendición y le deseó suerte! Anécdotas aparte, los Ponomariov se convirtieron en los primeros tutores ajedrecísticos del futuro Campeón Mundial, y también en su familia adoptiva.

Los posteriores resultados de Rusian confirmaron que ese sorprendente éxito no se trató de una casualidad; en sus siguientes tres participaciones en los torneos “por edades” acumularía otras tantas medallas de oro, hasta el punto de acostumbrarse a ser llamado “campeón mundial” ya por esa época. Fue Campeón del Mundo sub-12 en el 95 (11 años), Campeón de Europa sub-18 en el 96 (¡12 años!), y por último, Campeón del Mundo sub-18 en el 97 (¡¡con sólo 13 años!!). Este último éxito, conseguido en Yerevan (Armenia), causó auténtica sensación. Tanto fue así, que muy poca gente se sorprendió cuando a finales de octubre de esos mismos años Ruslan conseguía arrebatar al francés Bacrot el récord de ser el Gran Maestro más joven de la historia, gracias a su victoria en el torneo de Kiev, con 10½ puntos en 12 partidas. Ahora, ha sido desplazado al cuarto lugar de ese selecto ránking, superado sucesivamente por Xiangzhi Bu, Teymour Radjabov, y por último por su compatriota y compañero Sergei Karjakin.

Grandes Maestros más jóvenes de la historia:


Nombre
años
meses
días
Bobby Fischer
15
6
1
Judit Polgar
15
4
28
Peter Leko
14
4
22
Etienne Bacrot
14
2
0
Ruslan Ponomariov
14
0
17
Teymour Radjabov
14
0
14
Bu Xiangzhi
13
10
13
Sergey Karjakin
12
7
0

 

Precisamente, pocos días después del record de Karjakin, Ponomariov visitó nuestro país para ofrecer una exhibición de simultáneas en el Hotel Bali de Benidorm. Preguntado acerca de por qué surgían tantos jóvenes talentos en Ucrania, como él mismo, Karjakin, Volokitin, o la fémina Kateryna Lahno, Ponomariov me dio esta contestación: “Lo principal ha sido el apoyo de ‘Danko’, una importante compañía relacionada con la industria del acero, que lleva mucho tiempo financiando una escuela en Kramatorsk a la que acuden todos los jóvenes con talento de Ucrania. Gracias a este patrocinio, pueden cubrirse los gastos de los maestros, se pagan los viajes de los alumnos a los torneos… Eso, unido al hecho de que en Ucrania hay muy buenos profesores de ajedrez, ha hecho que se descubran tantos talentos. Yo fui el primero pero hay muchos más”, explicó.

De hecho, aún hoy en día Ponomariov disputa sus partidas con un banderín publicitario de la compañía ‘Danko’ junto a su tablero; un detalle de profesionalización que por desgracia es aún muy infrecuente en nuestro deporte. Aunque hay que señalar que este patrocinio no hubiera sido posible de no haber sido que Alexander V. Momot, primer presidente de la compañía, era un buen aficionado al ajedrez. La dirección de esta exitosa escuela de campeones recayó en primer lugar, y hasta tiempos muy recientes, en el citado Mikhail N. Ponomariov, que prácticamente desempeñó esta función hasta su triste fallecimiento, en septiembre del año pasado. Tras esa etapa de éxitos infantiles, Ponomariov pasó por un periodo, no de estancamiento, pero sí de relativa inactividad en competiciones. Principalmente, disputó torneos por equipos, como las Olimpiadas o los Campeonatos de Europa de Clubes, al tiempo que trataba de progresar en el ajedrez sin dejar de lado en ningún momento los estudios. Es más, todavía hasta tiempos muy recientes Ponomariov no tenía confianza en dedicarse profesionalmente al ajedrez, y aún ahora mantiene firme su intención de acabar los estudios de Derecho (va por el tercer curso).

Su progresión se precipitó en el 2001, cuando obtuvo una fantástica racha de buenos resultados. Ganó el torneo ‘Rector Cup’, en Ucrania, quedó subcampeón de Europa Absoluto en Macedonia (empatado con Sutovski, quien se impuso en el tie-break), triunfó en el torneo ‘Copa Gobernador’ de Kramatorsk… Y fue también uno de los mejores jugadores en el Campeonato de Europa de Clubes celebrado en Creta, un par de meses antes del torneo más importante de su carrera, el Mundial de Moscú. Todo ello le permitió acumular más y más puntos elo, subiendo como la espuma en el ránking internacional.

Sin embargo, a finales de 2001, Ruslan ya era uno de los mejores jugadores del mundo. Gracias a sus últimos resultados, había conseguido situarse nada menos que en la séptima posición del ránking. Haciendo honor a este puesto, y exhibiendo un juego tremendamente práctico y muy efectivo en la nueva modalidad de tiempo implantada por la FIDE, Ruslan se deshizo uno tras otro de Li Wenliang (2494), Tiviakov (2618), Georgiev (2695), Morozevich (2739), y finalmente, en la Semifinal, derrotó a Peter Svidler (2695). Un éxito sin precedentes, aunque favorecido en parte por el hecho de no haber tenido que enfrentarse a algunos de los favoritos, que fueron cayendo por el camino: Anand, Topalov, Shirov y Leko, por ejemplo, no alcanzaron siquiera la cuarta eliminatoria. Tan sólo Ivanchuk rindió como era lo esperado, y él sería el rival de Ponomariov en la final.

El periodo de entremedias, antes de la final, es comúnmente señalado por todos como un plazo decisivo en el posterior éxito de Ruslan. Tuvo el acierto de contratar a Veselin Topalov como analista, a pesar del esfuerzo económico que eso suponía (el búlgaro ya había rechazado otras propuestas similares por parte de, por ejemplo, el mismísimo Kasparov). También le asistieron los habituales: Mikhail y Boris Ponomariov, Kuzmin, y Dimitri Komarov. Igualmente, se hizo con los servicios de un psicólogo, Eduard Eilazyan, un viejo conocido de Donetsk a quien en confianza siempre se ha referido como “El Mago”. Y además, Ponomariov contó con el apoyo de todos los maestros y buena parte de los alumnos de la escuela de Kramatorsk, y algunos, como el pequeño Karjakin, incluso le acompañaron durante la final. Todo este pequeño ejército concentró su trabajo durante varias sesiones de entrenamiento en Crimea, que también incluyeron preparación física: sauna, partidos de tenis… Y el resultado fue contundente; ante un Ivanchuk al que de nuevo los nervios le jugaron una mala pasada, Ponomariov obtuvo una victoria relativamente fácil, que le convirtió en el Campeón del Mundo más joven de todos los tiempos.

Su título fue muy cuestionado entonces, especialmente por el número uno mundial, Garry Kasparov. Éste se preguntaba qué clase de Campeón Mundial era aquél que jamás había jugado ni contra él, ni contra Anand, Kramnik, Shirov, Adams… Sin embargo, la meritoria actuación de Ponomariov en Linares 2002 acalló todas las críticas. El propio Kasparov pasó, de no hablarle en la ceremonia de apertura (a pesar de sentarse en asientos contiguos), a departir amistosamente con él en la entrega de premios, e incluso le dirigió varias tímidas alabanzas.

Desde entonces, los resultados de Ponomariov han sido irregulares, por no decir directamente que malos. Muy afectado por la muerte de su mentor, Mikhail Ponomariov, y desconcentrado por todas las polémicas generadas alrededor del acuerdo de Praga, los matches de reunificación, y demás asuntos “políticos”, el juego de Ponomariov se ha resentido.

A  continuación presentamos algunas de sus mejore partidas en formato pgn
======================================

====================================== ==================================== ==================================== ==================================== =================================== =================================== ===================================


[1] Escrito en Oviedo, el 1 de abril de 2003; publicado originalmente en la revista Jaque - Practica el Ajedrez nº 14, correspondiente a abril de 2003]

LA  ENTREVISTA.

ENTREVISTA Y HOMENAJE AL GRAN MOTIVADOR DEL AJEDREZ EN COLOMBIA: EMILIO A. CARO G.

Por  Gustavo Echavarría.
 

Emilio Caro versus  Javier Álzate (+).  De pie observando  el MI Carlos  Cuartas (+)
 
 
Con este artículo queremos unirnos a los varios homenajes que le han tributado torneosajedrez.com, el Sr. Oscar Domínguez (un comediante del ajedrez a través de sus amenos artículos) y sus más cercanos amigos al “G:M” Emilio Antonio Caro Garzón. Por qué G:M? por lo de Gran Motivador del ajedrez en nuestro medio. Homenaje no solo por su cumpleaños # 75, sino también y más que todo, por sus numerosos e importantes aportes al gremio ajedrecístico con sus amenos e instructivos escritos en los principales periódicos y revistas del país, hace ya bastantes años, por su gran entusiasmo y organización de torneos de ajedrez, haciéndonos jugar a más de uno, que “sin querer queriendo” acudimos a su cita para participar en ellos, sin importarnos tanto la irrisoria premiación, más sí divertirnos y departir con viejos amigos y colegas; por ser el creador en Colombia de la categoría Senior.
¿Cuál ajedrecista colombiano merece el podium # 1 y por qué?
Indiscutiblemente el podio del ajedrez colombiano es muy definido: Carlos Cuartas, Oscar Castro, Miguel Cuéllar Gacharná y Luis A. Sánchez.
Maestro, En la historia del ajedrez mundial, ¿qué ajedrecistas le han impactado por su talento? ¿De cuál de ellos ha analizado más partidas?
 En el mundo, indudablemente admirador profundo, de Mijail Tal, a quien tuve la fortuna de conocer y compartir con él, en el Open de New York.8
 
Como gran entusiasta del ajedrez paisa, ¿Por qué no ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Liga?. Y si lo fuera qué haría para mejorarla?
Tal vez no me recuerdan, pero yo fui fundador de la Liga de Ajedrez, en compañía de  Mario Ramírez y Bernardo Fernández. Fui el primer secretario y presidente de 1965 al 67, época en que fui considerado el Dirigente del Año por el periódico El Colombiano.
En mi regreso de los estados Unidos colaboré con la Liga y así  instauré la categoría Senior Master y organice el mejor torneo a nivel internacional que se ha realizado en Medellín, el del Chance Virtual que tuvo una premiación de 30 mil dólares. Pero después con la llegada de algunos personajes. a las directivas, he estado alejado, porque me han cerrado las puertas por mis opiniones sobre ciertos manejos del ajedrez paisa. Y por lo consiguiente, sé que no  estaré en ninguna directiva.
 Sé que por su estilo abierto al plantear las aperturas, son Master. Ex-esposo de la primera M.I. de nuestro país, la Maestra paisa con ascendencia alemana Ilse Guggenberger, además 8 veces campeona nacional.
Y ahora dejemos que el Maestro Caro se nos confiese:
Maestro, ¿A qué edad y dónde empieza Usted a mover los trebejos del ajedrez?
Yo empecé "viejo"...si, porque ahora aparecen genios del tablero desde muy poca edad .Yo era atleta, competía en carreras de fondo. Fui campeón universitario  y cuando íbamos para Lima a unos juegos suramericanos me lesione el tobillo y no me iban a llevar. Por medio de palancas logré el viaje como suplente del equipo de ajedrez!...apenas sabía medio mover las piezas. Mi lesión duró más de lo esperado, y como conocí a jugadores de ajedrez, comencé a ir al club Coltejer, en Junín con Colombia, y despertó  mi entusiasmo y desde ahí  estoy frente o al lado del tablero!
 

¿Cuéntenos  acerca de sus mejores logros en mundo ajedrecístico?

He logrado algunos triunfos importantes....por orden de importancia diría que el v título por equipo del nacional de los Estados Unidos, junto al Gran maestro Roman Dzinsasvilli , los dos títulos departamentales, uno de ellos sobre Carlos Cuartas y Oscar Castro, el primer campeón nacional senior master por encima por ejemplo del M.I. Rafael Mendoza y mejor segundo tablero y campeón del nacional por equipos jugado en Armenia, la única vez que nuestro departamento ganó el título. Además de varios torneos regionales de acá y de los EEUU
 
Foto del equipo ganador del Nacional amateur de Estados Unidos:
G.M Román Dzindzindhashvili, MI José Sáenz, Emilio Caro, MI José  Cuchi
  
Tengo conocimiento de que tuvo varias partidas miniaturas, ¿Podría mostrarnos algunas  en especial?
Dos partidas cortas,,,,,
Torneo Nacional Amateur por Equipos, Estados Unidos 1980
Blancas: Emilio Caro
Negras M.I. Ed Frumkin
Defensa Caro Kann
 
1-e4, c6         2-d4, d5  3- Cc3, d.e4  4- Ce4, Af5  5- Cg3,  Ag6  6- Ac4, Cf6 7- C1e2, Cfd7 !?     8- 0-0, e5?  Dos irregularidades que aprovecho muy bien. 9- f4!, h5:    10- c3, h4  11- f5, h.g3 12- f.g6, g.h2+  13- Rh1, f6    14- Af7+, Re7  15- Cg3, Dc7:      16- d.e5, f.e5  17- Ag5+, Cf6         18- T..f6, resigna
Departamental de Mayores, Antioquia 1967
Blancas: Emilio Caro
Negras; Javier Alzate
Defensa Siciliana
 1- e4, c5        2- Cf3, Cc6  3- d4, c.d4       4- C.d4, e6  5- Cc3,6- Ae3, a6  7- Ae2, b5  8- 0-0, Ab7  9- f4, C8e7?     10- C4b5, a.b5  11-C.b5, Db8        12- Cd6+, Rd8  13- Ab6 +, resigna
 
Hasta aquí la breve entrevista con el maestro.
SECCION TEORIA
MINIATURAS - APERTURA INGLESA - C4
La Apertura inglesa (ECO A10-A39) es una de las formas más sólidas de plantear una apertura. 1.c4 es la principal alternativa a 1.e4 y 1.d4. Se conoce desde tiempos de Luis de Lucena, pero su fama se debe al inglés Howard Staunton, que la empleó con éxito en su encuentro con Pierre Saint-Amant. No obstante, no sería hasta el advenimiento de la Escuela hipermoderna de ajedrez cuando realmente saltó de ser una apertura menor a considerarse «la más fuerte de todas las aperturas» en palabras de Savielly Tartákover.
Frank James Marshall -
Edgar Thomas McCormick
New York (USA) - 1938, [A21], 1-0
1.c4 e5   2.Cc3 f5 3.Cf3 Cc6 4.d4 e4 5.Cd2 Cf6 6.e3 d5 7.cxd5 Cb4 8.Ac4 Cbxd5 9.Cxd5 Cxd5  
 
10.Cxe4 Cxe3 11.Axe3 fxe4 12.Dh5+ Rd7    13.Dd5+ Ad6 14.Df5+ 1-0
 


Farhad Tahirov - Alexey Shirov

Canadá de Calatrava (ESP) - 2007.04.06, [A21], 0-1


1. c4 e5         2. Cc3 Ab4   3. Dc2 Cf6      4. a3 Axc3 5 Dxc3 Cc6    6. b4 O-O       7. e3 d5 8. cxd5 Dxd5        9. b5 …


 

 
9. … Cd4 10. exd4 exd4        11. Dc4 Te8+ 12. Rd1 Dh5+
13. Ae2 Dg6   14. Cf3 Ae6  
15. Dc2 d3     16. Dxd3 Af5 
17. Dc4 Txe2 18. Ch4 Dh5 19. Dxe2 Ac2+ 20. Re1 Te8  
21. Dxe8+ Cxe8    0-1
 
Reuben Fine -
Andrew Rowland Benedick Thomas
Hastings ECG - 1937.12.28, [A20], 1-0
1. c4 e5         2. Cf3 Cc6     3. d4 exd4      4. Cxd4 Cf6
5. g3 De7       6. Ag2 Db4+  
 
7. Cc3 Dxc4   8. Cdb5 Cb8
9. b3 Db4      10. Cxc7+ Rd8  11. C7b5 Da5 12. Af4 Ce8
13. a3 a6       14. b4 Db6   15. Ae3 Dg6     16. Cd4 Cd6
17. Db3 Ae7   18. Cd5 Af6   19. Td1 Axd4   20. Axd4 1-0
Joachim Schenkein – Rudolf Spielmann
Vienna - 1913.03.22,[A28], 0-1
 
1.c4 e5          2.Cc3 Cf6     3.Cf3 Cc6 4.d4 exd4
5.Cxd4 Ab4    6.Dd3 O-O    7.g3 Ce5 8.Dc2 d5
9.cxd5 Dxd5   10.Cf3 Cxf3+  11.exf3 Dxf3 12.Tg1 Te8+
13.Ae3 …
… Txe3+ 14.fxe3 Dxe3+  15.De2 Axc3+    
16.bxc3 Dxc3+ 0-1



Mikhail Tal - Semenki

Tiga - 1954, [A10],

 

1.c4 f5           2.Cc3 Cf6        3.g3 e5  4.Ag2 Ae7
5.e3 c6          6.Cge2 O-O      7.O-O Rh8    8.d4 e4
9.d5 d6          10.f3 exf3        11.Axf3 Db6 12.b3 Cg4
13.Axg4 fxg4 14.Ab2 Cd7       15.Ce4 Cf6 16.Dc2 Ad7
17.Cg5 h6


 
18.Txf6 hxg5 19.Th6+ Rg8  20.Dh7+ Rf7 21.Dg6+ 1-0


Wayne Crookes - Pal Benko
Vancouver - 1971.08.25, [A22], 0-1

1. c4 e5         2. Cc3 Cf6    3. g3 Ab4 4. Ag2 O-O
5. Dc2 Te8     6. d3 Cc6     7. Ad2 Cd4       8. Db1 c6
9. e3 Axc3      10. Axc3 d5 11. Rf1 …
 

11. … dxc4     12. exd4 exd4    13. Ad2 Af5       14. Ae4 Cxe4
15. dxe4 Axe4 16. Dd1 Axh1    17. f3 Dd5 18. Rf2 d3
19. Ae3 Txe3 20. Rxe3 De5+ 0-1









 


 

EL AJEDREZ Y LA PSICOLOGÍA

Fuente: www.chess24.com

 

 

Así como la mayoría de las ciencias y artes, el ajedrez se encuentra estrechamente vinculado con la psicología, ¿por qué?

Es un juego practicado por seres humanos, personas con emociones, intereses, anhelos, que en ocasiones somos un manojo de nervios, en ocasiones parecemos “kamikazes”, pero que cada uno tiene su propio estilo de juego, reflejo de nuestra personalidad, actitudes, etc.

Para ejemplo un botón. Se recordará usted del estadounidense Bobby Fischer, quien con su estilo de juego rompió paradigmas en el ajedrez mundial, y aún hoy causan emoción las partidas que disputó hasta su retiro, todo producto de su personalidad impredecible, la que dejó plasmada en el tablero de ajedrez.

Entonces, ¿podríamos nosotros aprovechar la psicología para obtener ventaja ante nuestros adversarios? Considero que sí. Veamos.

Pachman plantea que “cada jugador de ajedrez, ya sea un maestro eminente o un simple aficionado, imprime a sus partidas ciertos elementos de su personal estilo de juego. Su estilo no es sólo el conjunto de sus conocimientos ajedrecísticos y puntos de vista sobre el juego; es en parte la suma de la expresión de su carácter”.

Por las partidas que desarrolle un ajedrecista, podemos llegar a conocer parte de su personalidad y su carácter. En cada movimiento, en cada lance, se plasma nuestro estilo personal de ser. Y también podemos hacerlo a la inversa. Conociendo bien a una persona, podemos determinar la forma de juego que adoptará dentro del tablero de ajedrez.

Además, existen factores externos que influyen en un jugador al momento de desarrollarse una partida de ajedrez. Qué decir de un ajedrecista que se encuentre con dificultades emocionales en su familia, esto influirá en su forma de juego; o cuando un ajedrecista necesita solamente el empate para obtener el primer lugar de un torneo, seguramente jugará de distinta forma a que si debiera ganar para lograr dicho primer lugar.

Y. Seirawan agrega lo siguiente: se ha dicho con frecuencia que uno mismo es su peor enemigo. Este dicho se aplica muy bien a los ajedrecistas.

Podemos memorizar todas las aperturas, estudiar el medio juego, dominar miles de posiciones distintas y llegar a ser grandes expertos del final. Pero incluso con toda esta experiencia y abundancia de conocimientos, los factores psicológicos nos pueden afectar e inhibir nuestro juego. Dos de los grandes peligros mentales que se pueden padecer son el estrés y la falta de confianza.

Durante la partida de ajedrez, diversos factores pueden producir un alto nivel de estrés, por ejemplo la presión del tiempo, el hecho que exista un premio de por medio, o solamente por motivación personal, pero a medida que el estrés aumenta, repercute grandemente en el ajedrecista, quienes en ocasiones llegan a cometer errores increíbles que en circunstancias normales nunca sucedería.

 Para combatir el estrés, algunos jugadores utilizan técnicas de respiración y relajación, consumen dulces o chocolates, y también pueden hacer lo que realizaba Fischer, tomar jugo de naranja y manzana durante la partida.

Con respecto a la falta de confianza, veamos este caso. ¿Con qué actitud jugaría ante un Gran Maestro de ajedrez? ¿Pensaría que ya perdió? ¿Qué es sumamente fuerte su rival y que no merece seguir disputando la partida?

Y ahora veamos el otro punto de vista. ¿Cómo jugaría usted ante un rival conocido de menor fuerza? ¿Buscaría ganar a toda costa? Entonces, si observa amigo lector, lo que debe predominar siempre en toda partida de ajedrez es su actitud hacia con el rival y la partida misma.

Nunca se dé por vencido antes de iniciar la partida de ajedrez, aunque se esté enfrentando a Gary Kaspárov o a Magnus Carlsen. Utilice el pensamiento positivo. Siempre juegue a ganar. Si pierde, aprenda de sus errores y no los vuelva a cometer. Esto le ayudará en su progreso dentro del ajedrez.

Veamos una partida modelo al respecto.
 
A. Alekhine perdió su título de campeón del mundo en 1935 ante M. Euwe; un rival que se suponía era de fuerza inferior que el actual campeón del mundo.

La partida que a continuación analizaremos es la séptima del match. Hasta la partida seis, ambos jugadores tenían 3 puntos, y Alekhine se encontraba obligado a romper el equilibrio y demostrar su mayor nivel de juego. A partir de lo anterior, la partida inició y se desarrolló de la siguiente manera:
 
1. e4 e6 2. d4 d5   3. Cc3 Ab4     4. Cge2 dxe4

5. a3 Ae7       6. Cxe4 Cc6     7. g4!? ...

 

 La jugada del hasta entonces campeón del mundo causó conmoción en su momento, y más en la cabeza de Euwe que no logró concretar la continuación correcta y terminó perdiendo la partida.

 Esto ocurre en la práctica magistral. El adversario, ante lo inesperado o sorpresivo de una jugada, y con más razón si ésta es realizada por un jugador que inspira mucho respeto, casi siempre escoge el camino más prudente, lo que le lleva a la pérdida de la partida por no haber contestado de forma enérgica. La partida prosiguió:
 
7…b6  8. Ag2 Ab7  9. c3 Cf6 10. C4g3 O-O 11. g5


 

Las negras jugaron débilmente y perdieron la partida en la jugada 40. Pero si M. Euwe no hubiera temido al al movimiento de Alekhine 7.g4, y se hubiera jugado agresivamente, podría haber conseguido algo más que la derrota en la partida siguiendo 7…e5!; 8.d5, Cd4; 9.Cxd4, Dxd5, con ligera ventaja del negro, según el programa Rybka 3.0.

 





 

 

El Ajedrez en el Aula Como Herramienta Pedagógica


Divirtiéndose y Jugando Ajedrez en Panachis 

 

 

En qué Consiste La Experiencia Educativa “Jugando Ajedrez Aprenderás: Valores y Tus Materias Favoritas”

 

 Es una herramienta del pensamiento educativo; el ajedrez como vehículo para el aprendizaje basado en preguntas tipo Icfes. Es un proyecto pedagógico en el que planteamos el ajedrez como una actividad transversal que desarrolla hábitos positivos y ayuda al aprendizaje de otras asignaturas, mejorando de ese modo el rendimiento escolar de los estudiantes de la Institución Educativa “Promoción Social del Norte de Bucaramanga, Santander, Colombia”.

 

Con este sistema se ayuda mucho a minimizar el índice de agresividad en el descanso, el alto ruido en el aula y la apatía al estudio; por eso inicié mi experiencia de aula ““EDUCANDO CON EL    AJEDREZ”” en febrero del 2008.

Bueno, Yo comienzo la clase a las 6:15 a.m. con una pequeña oración, después de recibir los niños de tercero primaria que oscilan entre 8 y 10 años de edad. Según el horario tenemos matemáticas, con el curso 6-4 Yo les coloco el título “Proyecto El Ajedrez Virtual Educativo” Tema de hoy “Conceptos matemáticos ”

 

¿En qué Consiste La Experiencia    Educativa?

 

 Selecciono dos niños de acuerdo al número de lista y los paso a mi escritorio donde empiezan armar el juego del ajedrez, les explicó la mecánica del juego a ellos previamente, les enseño como jugar ajedrez normal y empezamos a jugar con 6 bolsitas (cada bolsa indica el nivel de dificultad de la pregunta lo cual lo determina la ficha que el jugador tome, llenas de preguntas múltiples con cuatro altenativas y una única respuesta verdadera.

 

 Inicia el juego el estudiante que tiene las fichas blancas,

al mover la pieza y colocarla en el tablero, se le hace una pregunta, dependiendo de la pieza que mueva, se determina el nivel de la pregunta: Ejemplo, si mueve el peón se extrae la pregunta de la bolsa 1, si mueve el caballo, la 3; el alfil, la bolsa 3.5; la Torre, 5.5; la Dama, 10 y el Rey la 12.

Continuará en el próximo número.

 

 

FESTIVAL DE SEMILLEROS DE AJEDREZ

En Medellín, Colombia

 

 

Durante 9 años consecutivos, en la década del 90, el director de esta revista “Peón Dama” presidente en ese entonces del Club “Pablo Morphy”, fue quien inició este mismo y hermoso evento bajo el nombre de “Torneo Promocional para menores de 20 años”; patrocinado por el Concejo  y el INDER de Medellín. Asiduos participantes eran los niños en ese entonces: Jaime Cuartas (Actual G.M.), Sergio Barrientos (Actual G.M.), Johann Echavarría (Actual M.I.), los M.N. Jorge Iván Quintero y Juan Fdo. Salazar, Los hermanos Mauricio y Juan Fdo. Ríos, Jenny Chiriví (Actual WGM), Yenny Panesso etc., etc. Se llenaba la sede de la Liga (en Prado Centro, Medellín) con todos estos ilustres participantes. Un evento muy necesario para todos los que empiezan a recibir clases, pues son oportunidades que tienen para practicar y experimentar la teoría.

Leamos la  historia que nos relata Yeimi Paneso:

 

Hace 15 años jugué mi primer torneo, asustada en realidad, no sabía el porqué; si era de ver tantos niños, por las partidas o por ver que había un grupo de niños que les decían Elite.

 

Y así conocí el festival de semilleros uno de los torneos más esperado por mi y por muchos queriendo ganar una partida más o con el objetivo de llegar a la categoría Elite, una de las categorías más importantes que incluso eran jugada en un cuartico de vidrio donde solo ellos estaban.

 

Hace quince años conocí este torneo en una casa grande de Prado, en ese entonces, allí era la Liga de Ajedrez de Antioquia, ahora en el 2015 todavía existe y es uno de los eventos institucionales al que cada mes asisten niños que apenas están iniciando su proceso y aquellos que ya llevan un poco más de tiempo por ello se llama Festival de semilleros donde se ha tenido participación no solo de municipios del área metropolitana sino también, de San Pedro, Guarne, Cocorná, entre otros, donde su traslado es más complicado pero la motivación y el compartir con sus compañeros los impulsan a participar cada mes.

 

El festival de semilleros contiene 4 categorías Sub. 8, Sub. 10, Sub. 12 y Sub. 16; este se realiza una vez al mes y los puntos que hagan se van acumulando tras cada fase, hasta ahora se han realizado 7 fases, faltando solo una y la fase final donde jugarán los clasificados.

 

 

WEI YI, ¿PRIMER CAMPEON CHINO?

Por Soleo

 

 

Apreciando la partida que a continuación presentamos, podemos ver claramente el estilo y la fuerza de gran jugador de élite que nos muestra el aún adolescente chino Wei Yi. En las últimas partidas jugadas por él hemos podido apreciar su estilo de gran jugador de ataque y creativo.
Resultado de imagen para wei yi

En esta partida, en la que gana brillantemente al G.M. cubano Lázaro Bruzón, nos convence altamente que puede llegar, en poco tiempo, a ser campeón mundial.

 

Blancas: Yi Wei, China, 2.724

Negras: L. Bruzón, Cuba, 2.669,

Defensa Siciliana (B85).

 

Torneo Hainan (2ª ronda). China), Julio 3 - 2015

 

Apenas cumplidos sus 16 años de edad y acabando de ganar por segunda vez el Ciudad de León, sorprende con su rebuscado y creativo juego un chino resurgente de entre millones de practicantes del juego ciencia, quien obedece al nombre de Wei Yi nos maravilla con esta hermosa partida en la que se impone formidablemente nada menos que al G. Maestro cubano Lázaro Bruzón: 1 e4 c5 2 Cf3 e6 3 Cc3 a6 4 Ae2 Cc6 5 d4 cxd4 6 Cxd4 Dc7 7 0–0 Cf6 8 Ae3 Ae7 9 f4 d6 10 Rh1 0–0 11 De1 Cxd4 12 Axd4 b5 13 Dg3 Ab7 14 a3 Tad8 15 Tae1 Td7 16 Ad3 Dd8 17 Dh3 g6 18 f5! - jugada interesante, generando debilidad en e5 - 18 …e5 19 Ae3 Te8 20 fxg6 hxg6 21 Cd5!! (esta jugada no puede entenderse sin tener ya preparado el bombazo que sigue; la idea es nueva, y mejora 21 Ab6 Dc8 22 Te2, Sredójevic-Rájkovic, Vrnjacka Banja 2008) 21 ..Cxd5? (se puede rechazar el regalo, pero tras 21 ..Axd5 22 exd5 Tb7 23 Df3 Rg7 24 g4, la armonía blanca sería tremenda) 22 Txf7!! Rxf7 23 Dh7+ Re6 24 exd5+ Rxd5 (o bien 24 ..Axd5 25 Axg6, y no hay solución) 25 Ae4+!! Rxe4 (diagrama) 26 Df7!! (Amenaza mates con Af2 o Df3; otra idea magnífica era 26 c4!! bxc4 27 Dxg6+ Rd5 28 Df7+, y no vale 28 ..Rc6 por 29 Dxc4 mate) 26 ..Af6 27 Ad2+ Rd4 28 Ae3+ Re4 29 Db3! (amenaza mate en d3) 29 ..Rf5 30 Tf1+ Rg4 31 Dd3 Axg2+ 32 Rxg2 Da8+ 33 Rg1 (amenaza mate en tres, empezando por Dxg6) 33 …Ag5 34 De2+ Rh4 35 Af2+ Rh3 36 Ae1, y Bruzón dejó de sufrir porque el mate en pocas era inevitable.

 

 
Veamos  esta  partida  y otras dos de sus mejores juegos
=========================================== ========================================== ==========================================






[1] Correspondencia: ajedrez@elpais.es

 


 




 
 

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario