Última actualización Febrero 20/2015
PROBLEMA DE 29 DE ENERO/2015
DIFICULTAD 5/5
Juegan las blancas y dan mate en 3
SOLUCIÓN
(1- Bc1 Re8 2- d4+ exd4 3- Bb4 mate) |
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Problema del 5 de Febrero del 2015 Las blancas juegan y dan mate en 3 Autor: Viktor Ivanovich y Fedorivich Rudenko Solución. (1.Ndc2 Rh3 2. Qa7+ Nd4 3. Qxd4#) |
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PROBLEMA ARTÍSTICO 1
Las blancas ganan.
Este magnífico estudio pertenece al
gran compositor ruso Alexei Troitzky, quien es considerado el creador de la
escuela moderna de composición de finales artísticos. En él, caballo negro de
a8 controla la casilla de coronación del peón blanco. Este caballo ocupa la
gran diagonal h1a8, al igual que el rey negro y la casilla de coronación del
peón negro en h3. El peón de h3 parece dar las negras esperanzas para conseguir
el empate, puesto que sin la entrega del alfil blanco, su conversión en dama
parece del todo inevitable.
para ver la solución subraya con el mouse todo lo que hay entre los paréntesis
SOLUCIÓN: (Veamos un ensayo temático:
1.Af1+? Rg3
2.Axh3 Rxh3
3.Cxb4 y tablas.
Juego real:
1.Ac4! (amenaza ganar con 2.Ad5+) Cc7 (con 1......Cb6
ocurre lo mismo)
2.a7 h2
3.a8=D+ Cxa8
4.Ad5+ Rg1 (amenazando coronar dama,
no hay duda que con 4......Rg3 el final se pierde)
y ahora, en caso de 5.Axa8? la
partida es tablas, pero la jugada 5.Ah1!! decide, ya que el rey negro queda
encerrado por su propio peón y por el rey blanco cuando éste se desplace
oportunamente a f2, con lo que no hay manera de evitar el mate que amenaza
el caballo de a2. Efectivamente, el caballo negro está demasiado lejos para
impedir que su rey reciba mate.)
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PROBLEMA ARTÍSTICO 2
Salvo en raras excepciones, los
finales de torre y alfil contra torre son de tablas teóricas. Esta posición
corresponde al último tramo de un estudio artístico del notable ajedrecista y
compositor ruso Alexander Petrov, donde parece imposible que las blancas puedan
evitar la pérdida de uno de sus dos alfiles, con lo que la partida sería
tablas. Tal y como sucede a menudo en ajedrez, las apariencias son engañosas.
SOLUCIÓN: (1.Td4+! Txd42.Ae7!!
Esta brillantísima jugada fuerza la
ganancia de la torre, dado que ahora no hay casilla alguna en la que ésta pueda
alojarse. En caso de,
2..........Tf4
3.Ae6+ Tf5
4.Ad7 (o bien 4.Ac8) ganando.)
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Juegan las blancas y dan mate en 3 |
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