sábado, 4 de octubre de 2014

NOCIONES DE AJEDREZ Y COMPUTACIÓN

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En el club  de ajedrez "LOS PEONES" de Medellín hay muchos jugadores que por una u otra razón desconocen como utilizar "programas de ajedrez" en computadoras. 

Este artículo intenta explicar, de manera sucinta, como sacarle jugo a esas maquinitas del demonio que intimidan con miles de botoncitos, ventanitas, archivos externos etc.

Este es el primero de una serie de artículos en los que intentaré explicarles como usarlos, como intercambiar partidas, variantes e ideas ajedrecistas a través de ellos y pasarles tips para hacer un buen uso de esta tecnología que cambió al mundo del ajedrez y nos permite conocer en poco tiempo lo que en generaciones pasadas tomaba más de 20 años.

Como dijo Jack el destripador, "vamos por partes"...

Primero, veamos para que son cada uno de estos programas que seguramente muchos conocen o han escuchado de ellos. Básicamente son de tres tipos.
  1. Los que se hicieron para jugar contra el procesador (contra la computadora, vamos) y que también sirven para analizar variantes, problemas o finales;
  2. Los que se diseñaron para administrar (coleccionar, revisar, comparar, ordenar y analizar) partidas jugadas propias o de extraños.
  3. Los que se hicieron para jugar a través del internet contra oponentes que se encuentran en otra locación.


Echemos un vistazo somero a todos ellos.

Programas para jugar y analizar.

En el primer grupo se encuentran marcas comerciales y "underground"  (por lo regular hechos por desarrolladores independientes y dado que son de "código abierto" muchos de ellos gratuitos) Fritz, Rybka, Hiarcs, Junior, Schreder son algunos programas comerciales que se han desarrollado durante años y cuyas versiones actuales son capaces de vencer a Grandes Maestros de élite.

Programas como Houdini, Stokfish, Robbolito y otros, son programas de código abierto que son ensamblados por especialistas tomando "prestado" código de programación de muchos comerciales y agregando sus propios sistemas y que en muchos casos han demostrado que juegan a veces más "fuerte" que los de marca comercial.

En este punto, es importante  conocer como está integrado un "programa"  para que pueda ser usado por alguien en su equipo de cómputo. La industria del ramo, al crear estos programas optó por separar en dos sus productos. Primero está la parte del programa que se utiliza como interfase, también llamada GUI (me imagino que es "game user interfase"), esto es, aquella que nos ayuda a visualizar el tablero, introducir jugadas, escoger entre opciones de diseño de piezas, colores, tipos de letra, tamaños de ventanas y estilos de representación gráfica.


Y separada está la parte del programa que se encarga de procesar, analizar y calcular variantes y evaluaciones de posiciones. Esta parte es el corazón mismo del programa. Es lo que se conoce como "módulo de análisis", "engine", "motor de análisis" etc.

De esta manera, una misma interfase funciona con diferentes "engines", por lo que los equipos de programadores de análisis ya no se preocupan por desarrollar al mismo tiempo la manera de representar las jugadas y los diseñadores gráficos no se procupan de programar sus tableros para que funcionen correctamente.

Así, quien compra "Fritz" (o cualquier otro) obtiene el "GUI" (diseñado por la compañia alemana Chessbase en este caso) para poder interactuar con el módulo de análisis Fritz y puede, si lo desea, comprar u obtener gratuitamente otros módulos que pueden ser usados en esa misma interfase. Hay quien tiene más de 20 módulos diferentes para escoger en su GUI, porque cada uno de ellos tiene un estilo de análisis diferente, más táctico unos, más "humano" otros, más profundo otros.

Programas para gestionar colecciones de partidas

En los tiempos "heróicos" (tan poquito hace de eso) quienes queríamos estar al día en las novedades de aperturas, en como jugaban los Grandes Maestros en los torneos importantes etc. teníamos que conseguir cada seis meses el "Chess Informator" que se editaba en Yugoslavia o comprar su famosísima colección de aperturas (que sigue saliendo en forma de libros). Fueron ellos los que inventaron el sistema de clasificación de aperturas ECO. En esos Informator encontrabamos la coleccion de partidas que se jugaron en los torneos con clasificación FIDE en ese año. Había que buscar el torneo, la apertura o el jugador que nos interesara y colocar la posición en el tablero. Después hacer una búsqueda en la misma revista de otras partidas jugadas con la misma variante, y revisar las ediciones anteriores. Llevaba meses preparar una apertura.

Ahora, los gestionadores de bases de datos de partidas (archivos que pueden contener de millones de partidas) organizan nuestras partidas coleccionadas y las presentan por tema, por apertura, por año, por variante, por novedades, por jugadores etc., de tal manera que nos permiten tener a la mano una cantidad ingente de datos.

Estos gestionadores no solo permiten revisar nuestras colecciones de partidas (y nuestras colecciones de bases ) sino que nos permiten leer revistas especializadas o libros escritos por GMs, revisar jugada por jugada las variantes que comentan, ver videos al mismo tiempo que explican una posición, ver reseñas de torneos, estudiar aperturas y crear archivos específicos sobre nuestro estilo de juego y sus variantes, para desarrollar más fácilmente un repertorio personal de aperturas etc.

Los más conocidos gestionadores de bases de datos son ChessBase (Chess base 12 lo puede descargar gratuitamente y con serial en ajedrezpaisa2014. blogspot.com) y ChessAssistant


Cada marca de gestionador tiene su propio código para archivar sus bases de datos, pero existen códigos standard que facilitan el intercambio de bases entre diferentes marcas. Así, el más conocido tipo de archivo de bases de datos de ajedrez es el de la marca Chessbase. Existen también programas que convierten los tipos de bases de datos para que puedan ser leídos por diferentes programas.

Existe un tipo de archivo de base de datos que puede leer cualquier gestionador. Se conoce como PGN (Portable Game Notation, no Padrón Ganadero Nacional). Este es un sencillo documento de texto que puede ser escrito con un procesador de palabras convencional si se sabe la sintáxis correcta. Pero no es necesario escribirlo a mano, muchos programas para jugar pueden exportar las partidas que se han jugado en ellos a formato PGN, y como son archivos de texto pueden ser enviados en correos electrónicos y pueden leerse como si fuera la anotación convencional de la partida. Un solo archivo de texto puede tener cientos de partidas. Si las leemos de manera convencional, sería muy dificil encontrar el texto que nos interesa, pero los gestionadores de bases de datos presentan todas las partidas por separado, cada una con su propio tablero.
Otro uso interesante de estos gestionadores es su capacidad para generar nuestras popias partidas anotadas, hacer nuestros propios libros de análisis o de comentarios y  para exportar a internet y compartir con otros que no tengan esos programas instalados.

Aunque estos programas no funcionan para jugar contra el móduo de análisis, tienen uno instalado que permite analizar las posiciones que se presentan en pantalla. También se puede agregar otros módulos de otros fabricantes conseguidos independientemente.

La firma ChessBase tiene un gestionador de bases de datos gratuito. Funciona exactamente como el que venden, pero "solo" maneja bases de 32mil partidas. Desde ahí se puede exportar partidas para publicarlas en internet, por ej. Se puede obtener en la página web de ChessBase y se llama ChessbaseLight 2009 - 2012.

Programas para jugar por internet

Un tercer tipo de programas han sido creados para facilitar las partidas entre individuos que se encuentran en diferentes lugares. Lo que se conoce como "partidas online".

Las partidas online pueden ser jugadas vía conexión directa (vía web o LAN) entre dos computadoras que tengan el mismo programa, o a través de un "Servidor" en el que se alojan las partidas que juegan cientos de personas.

Esto último es lo más común, y típicamente hay que inscribirse a uno de esos servidores para jugar con los que ahí coincidan. Una vez incritos se puede descargar el programa que el "server" prefiere para jugar en su sistema.

Los más conocidos servidores de ajedrez son: Chess.com con más de 350 000 afiliados, gameknot,  ICC (International Chess Club), que es el más grande y en el que están inscritos la mayor parte de jugadores titulados (esto es, con título oficial de la FIDE) y contra los que se puede jugar. Playchess que es el servidor de ChessBase, la firma de software de ajedrez y en el que también están muchísimos jugadores titulados, principalmente europeos. y FICS pionero de los servidores de ajedrez en internet en el que se juegan también millones de partidas.Los dos primeros son de paga y el último gratuito (free internet chess server).

Los servidores convencionales de ajedrez aceptan diferentes programas de software para conectarse a ellos, siendo muy conocido el WinBoard, pero los mejores han diseñado sus propias interfases, así el ICC creó dos programas muy buenos (Blitzin y Dasher) que permiten además sacar ventaja de lo que ofrece el server, como transmisiones comentadas en vivo de torneos internacionales, clases de ajedrez, diferentes variantes de ajedrez, etc. Paneles para charlar en diferentes idiomas, jugar partidas simultáneas contra un GM etc. 
Playchess se  puede conectar desde cualquier GUI que haya sido vendido por ellos (Fritz, Rybka, Chessbase, etc.) aunqe también se pueden inscribir directamente y descargar el software para jugar ahí.

Otros servidores conocidos (como el de Yahoo y el de WindowsGames) no tienen software tan especializado y sus suscriptores son por lo regular jugadores novatos.


Perdón por extenderme en esta introducción, pero había que organizar los temas. En subsiguientes artículos explicaré con más detalle como utilizar estos programas.

León Botero

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