domingo, 12 de abril de 2015

MURIÓ EL MI OSCAR CASTRO





Lamentamos profundamente la muerte en la madrugada de este domingo del maestro internacional Colombiano Oscar Castro.

Para el ajedrez colombiano es una gran perdida



PAZ EN SU TUMBA



PEQUEÑA BIOGRAFIA



OSCAR HUMBERTO CASTRO ROJAS

(Nacido en Abril-08-1953, 62 años) Colombia








IM Oscar Humberto Castro Rojas fue galardonado con el título de MI en 1975 y fue campeón de Colombia en 1972 y 1973. Representó a Colombia, tanto en las oplimpiadas de Niza y Haifa  en 1974 y 1976 respectivamente. En 1976 sus  victorias más significativas  incluyó victorias sobre Tigran Petrosian Vartanovich y Efim Geller. Más tarde en el mismo año tuvo una excelente segundo puesto  en Maresme en España. Segundo compartido en Linares 1979. En su regreso a Colombia ganó más de 3 campeonatos colombianos 1992, 1994 y 1999.



SUS MEJORES PARTIDAS






====================== ===================== ==================== =================== =================== =================== ==================



TAMBIÉN, QUEREMOS RECORDARLO CON ESTE VÍDEO REALIZADO POR AJEDREZ VINOTINTO.

ENTREVISTA AL  M.I OSCAR CASTRO



Nos deja uno de los grandes del ajedrez Colombiano, vida controvesial como los grandes genios. Muchos tuvimos la fortuna de conocerle y verle sucumbido en los libros de ajedrez como los grandes del juego ciencia. No dejaba de enseñar y aportar al jugador novato, mediano y experimentado. Hombre abierto y culto que deja una gran huella en el ajedrez Colombiano y mundial.

Seguro ahora estará jugando los grandes torneos celestiales con los grandes como Bobby Fischer.

Tuve la fortuna de hacerle una corta entrevista hace varios años para la revista que dirigía RT (El Tablero):

En el torneo de la hispanidad, el MI Oscar Castro accedió a una corta entrevista, en la que nos deja conocer cómo se formó en el ajedrez y comentó sobre la mejor fórmula para llegar a un buen nivel.

RT: ¿Maestro, a qué edad comienza usted a jugar ajedrez?:
OC: Realmente tarde, inicié a los 13 años.

RT: ¿Alguna influencia familiar en el ajedrez?
OC: En lo absoluto, más bien en el colegio, el ajedrez tiene la virtud y el peligro a la vez que te apasiona. La gente de Antioquia cuando yo era adolescente, ellos muy generosos me ayudaron mucho, me prestaban sus libros, me los regalaban y me educaban en lo ajedrecístico.

RT: ¿En qué momento toma la opción profesional en el ajedrez?
OC: Siempre otra vez, uno no decide mucho, en el año 69 yo tenía 15 o 16 años y fui a jugar a Suecia el mundial juvenil, a los 2 o 3 años, la gente del departamento junto con la liga, hizo un gran esfuerzo con deportes Antioquia, Mundeportes se llamaba en esa época, me enviaron a Europa abandonando así una pequeña carrera de matemáticas para dedicarme al ajedrez de tiempo completo.

RT: ¿Qué le deja el ajedrez en su vida?
OC: El ajedrez es una manera de encontrar la amistad, en mi caso, dinero no hemos ganado mucho, episodios buenos y malos, pero haber recorrido medio planeta tierra, conocer otras culturas y tener amigos de todas partes del mundo, es una compensación y una alegría que tal vez no existiría en otras profesiones.

RT: ¿Qué decirle a los niños que inician en el ajedrez?
OC: En el ajedrez como en toda ciencia experimental, o como en todo lo que uno se dedique, no hay sino una fórmula que ya está descubierta hace mucho tiempo que es: “talento más duro trabajo”, sin duda es una práctica de estudio, disciplina y apasionamiento.

RT: Para concluir, ¿Cuál cree usted que es la edad ideal para iniciar:
OC: En esto como en todo deporte, los umbrales de la edad se acortan a los 5 o 7 años, allí ya hay un nivel extraordinario y por lo menos es un placer inmenso que lo practiquen porque les ayuda al desarrollo del pensamiento lógico, el autocontrol, disciplina y más factores que se deben forjar a cualquier edad.



FI César Monroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario